Taller sobre David Foster Wallace: Verano Infinito

Los talleres de Sub 25 vuelven este verano con una introducción / homenaje / taller sobre David Foster Wallace a cargo de Roberto Valdivia, miembro del colectivo Poesía Sub 25.

Verano Infinito: Una Breve Introducción a David Foster Wallace es una inmersión en el universo de uno de los autores norteamericanos más representativos e influyentes de los últimos veinte años. Autor de la monumental La Broma Infinita, David Foster Wallace es reconocido como uno de los primeros autores de su generación que cuestionaron los cánones de un sector de la narrativa norteamericana de su tiempo, rechazando el minimalismo, la ironía y cuestionando el posmodernismo tanto desde su ficción como desde sus ensayos.

La huella que deja Foster Wallace con textos como E Unibus Pluram significó para sus pares generacionales tanto como para sus sucesores inmediatos un viro ético sumamente significativo, que tendrá un impacto luego en la cultura pop, impacto que podemos rastrear en parte de la producción cultural norteamericana actual, en series como The Office o Bojack Horseman.

Este taller funcionará como una guía para enfrentar el universo Foster Wallace a través de lecturas paralelas a la de fragmentos de sus libros, sumadas a charlas y discusiones sobre la obra de este genial autor norteamericano.

PROGRAMACIÓN:

  • Primera Sesión: Sábado 10 de Febrero de 11 AM-2 PM
  • Segunda Sesión: Sábado 17 de Febrero de 11AM-2 PM
  • Tercera Sesión: Sábado 24 de Febrero de 11 AM-2 PM

¿CÓMO ME INSCRIBO?

  • Primero debes de enviar un mensaje con tus datos a poesiasub25@gmail.com solicitando tu inscripción, o al fanpage de Poesía Sub 25. También puedes realizar tu inscripción por vía telefónica al célular 920614615
  • Luego deberás de hacer un depósito de 130 Soles a la cuenta BCP con número 191-36110118-0-66,  (código interbancario: 002-19113611011806654)
  • Si no tienes tarjeta de crédito puedes hacer el pago en cualquier agente bcp, solo con tu número de DNI.
  • Luego de haber efectuado nos envías una foto del voucher o un pantallazo de la transacción a nuestro mail (poesiasub25@gmail.com) y listo, ya estás inscrito.
  • El límite para las Inscripciones es el Viernes 9 de Febrero

(La inscripción incluye el material digital y físico a utilizar en el taller)

Contenido de las Sesiones

  • Primera Sesión: Wallace versus la Posmodernidad: ¿Cómo David Foster Wallace se convirtió en un autor decisivamente influyente con su cuestionamiento a la ironía dominante en la cultura norteamericana de los años 90s?

Sinopsis: Un repaso al cuestionamiento a la posmodernidad de David Foster Wallace, rasgo medular en toda su obra, basado en la lectura de algunos fragmentos.

  1. Posmodernismo vs. Pospomodernismo (1ra Hora): ¿Cuál era el ethos de los autores norteamericanos cuando Wallace empieza a publicar? Un repaso a la obra de autores que simbolizan para Wallace “lo posmoderno”, Don de Lillo, Mark Leyner, Robert Croover y los Poetas del Lenguaje norteamericanos.
  2. E Unibus Pluram (2da Hora): ¿Qué es lo que critica sobre la cultura pop y el impacto de la televisión en la narrativa norteamericana de su tiempo en su ensayo E Unibus Pluram?  Un repaso a las ideas de este ensayo y a la posterior influencia que tendría en la cultura norteamericana, especialmente en los autores englobados bajo el rótulo de “New Sincerity”
  3. La Broma Infinita (3ra Hora): Varios críticos consideran a la segunda novela de David Foster Wallace como la puesta en marcha de lo que él propone en sus ensayos sobre narrativa posmoderna. ¿Cómo aborda estética y éticamente La Broma Infinita el dilema de Wallace frente a la posmodernidad?

 

  • Segunda Sesión: David Foster Wallace tiene 23 años y quiere que leas su primera novela…

Un repaso a la primera etapa de D.F. Wallace, cómo leer sus primeros libros y qué pueden decirnos estos de su posterior producción como literato y ensayista.

  1. La Escoba del Sistema (1ra Hora): Un repaso al primer libro de D.F.Wallace. Una inspección a su particular estructura narrativa, su inicial maximalismo y los tópicos que engloba en este primer libro.
  2. La Niña del Pelo Raro (2da Hora): El primer y aclamado libro de cuentos de D.F. Wallace, publicado a finales de los años 80s, contiene varios de los momentos más decisivos de su obra (la contraposición explícita entre sinceridad e ironía, un maximalismo cuasi-barroco) necesarios de abordar para su posterior análisis.
  3. Algo Supuestamente Divertido que nunca volveré a hacer (3ra Hora): Publicado como libro un año luego de La Broma Infinita, es una colección de ensayos y artículos que Wallace fue publicando desde 1990-1997, en el cual va detallando sus visiones de la cultura popular, en inspecciones que varían desde viajes en cruceros así como revisiones a la narrativa contemporánea.

 

  • Tercera Sesión: Wallace Infinito

Una revisión al Wallace post- Broma Infinita, libro que lo canonizará como uno de los autores norteamericanos imprescindibles de los últimos años. Sus últimos trabajos y su evolución en la figura del “héroe” en los personajes de su libro póstumo “El Rey Pálido”

1- La Broma Infinita, un hermoso laberinto (1ra Hora): Una revisión a la estructura de Infinite Jest, como al tratamiento estilístico en cuanto a narrativa y construcción de personajes. Una breve revisión al impacto de su publicación en 1996.

2-Breves Entrevistas con Hombres Repulsivos (2da Hora): Tal vez el libro más intrigante de su obra, uno que se dedica a inspeccionar el lado más repugnante del ser humano, así como una parodia a la masculinidad monstruosa del “macho norteamericano”. Intrincadamente lleno de técnicas posmodernas, es el libro más pesimista en la obra de su autor.

3-El Rey Pálido (3ra Hora): La monumental última novela de Wallace es una interesante visión de la epopeya del héroe pos-posmoderno: la figura del burócrata como el nuevo ordenador del mundo. Una inspección a una obra que detalla lo aburrido con una meticulosidad asombrosa y que sorprendentemente, no es aburrida.

wallaceeeeeeeeee

Datos del Coordinador:

ROBERTO VALDIVIA (Lima, 1995). Ha publicado los libros [MP3] (2014) y el proyecto virtual Salinger (2015). Es editor y fundador del colectivo Sub25. Actualmente dirige la colección de poesía joven Dolce Stil Mostro en la misma editorial.