Taller de Escritura Experimental

El taller de escritura experimental es una plataforma desde la cual se pondrá en discusión la definición de la literatura tanto dentro como fuera de ella, explorando las posibilidades de autores que han elaborado su obra en los límites de un lenguaje definido por una tradición o simplemente por una pre-concepción de lo “literario” En este taller exploraremos las indagaciones de varias escrituras que han luchado por escapar de los lugares fijos e inamovibles: la trampa de los géneros literarios.

Al mismo tiempo, al asumir que lo experimental no parte de una intención vacía, sino de un deseo de reb(v)elarse frente a una determinada situación (social, económica, política, etc.), se discutirán las posibilidades de rebeldía a través del arte, sus causas y fundamentos, insertadas estas en una realidad fragmentaria y globalizada, en permanente comunicación trans-disciplinaria por medios digitales.

La búsqueda de este taller no es la enseñanza de una escritura en particular, sino la discusión en torno a ciertas escrituras en “fuera de juego” frente a lo hegemónico, la literariedad, la ironía o el consumo masivo.

El taller estará dividido en tres sesiones, cada una de tres horas, dirigidas por Roberto Valdivia, miembro del colectivo Sub25

PROGRAMACIÓN:

  • Primera Sesión: Sábado 16 de Septiembre de 11 AM-2 PM
  • Segunda Sesión: Sábado 23 de Septiembre de 11AM-2 PM
  • Tercera Sesión: Sábado 30 de Septiembre de 11 AM-2 PM

¿CÓMO ME INSCRIBO?

  • Primero debes de enviar un mensaje con tus datos a poesiasub25@gmail.com solicitando tu inscripción, o al fanpage de Poesía Sub 25. También puedes realizar tu inscripción por vía telefónica al célular 971 931 523
  • Luego deberás de hacer un depósito de 130 Soles a la cuenta BCP con número 191-36110118-0-66,  (código interbancario: 002-19113611011806654)
  • Si no tienes tarjeta de crédito puedes hacer el pago en cualquier agente bcp, solo con tu número de DNI.
  • Luego de haber efectuado nos envías una foto del voucher o un pantallazo de la transacción a nuestro mail (poesiasub25@gmail.com) y listo, ya estás inscrito.
  • El límite para las Inscripciones es el Viernes 14 de Septiembre

(La inscripción incluye los textos a leer en cada clase más un acceso digital al íntegro de los libros a tratar, entre ellos varios libros poco hallables de la tradición peruana local. En la primera sesión se entregará una separata con los fragmentos a tratar en cada hora.)

 

CONTENIDO DE LAS SESIONES:

  • ¿EXPERIMENTAL FRENTE A QUÉ? (Primera Sesión)

Sinopsis: En esta clase se discutirá el porqué de una experimentación en el arte y el porqué de una posibilidad de rebeldía en las condiciones de una sociedad “de la información”  incrustada en un modelo económico de reproducción masiva.

  • ¿Experimental frente a qué? (1era Hora) Discusión sobre la rebeldía en el arte partiendo del famoso ensayo de Walter Benjamin “La Obra de Arte en la época de su reproductividad Masiva” y las indagaciones sobre rebeldía en el ensayo de Albert Camus “El Hombre Rebelde”
  • Hacer arte en una sociedad de la reproducción masiva, los retos del arte frente al vaciado de significado “posmoderno” (2da Hora) Discusión sobre el movimiento de la “New Sincerity” y la idea de rebeldía que plantea David Foster Wallace en su ensayo “E Unibus Pluram”
  • El vicio de la Edad de Oro, “melancolía” como respuesta rebelde (3ra Hora) Discusión sobre las respuestas al arte “posmoderno” y el problema de la melancolía (artistas cuyas respuestas son más bien escapes hacia épocas pre-posmodernas e idealizadas) Escalera: Modernidad- Posmodernidad- Posposmodernidad. Discusión en torno a textos de Santiago Vera, Lizardo Cruzado, Cristian Briceño, como a letras de los músicos Devo y Daniel Johnston

 

  • PERDER LA FORMA DADA: Los discutibles límites de los géneros literarios (2da Sesión)

Sinopsis: En esta sesión se discutirá el porqué de la sectorización de las escrituras por géneros literarios, al mismo tiempo que se indagará sobre el porqué algunos autores de nuestra tradición local ejercieron experimentaciones contra la definición literaria

  • El indeseable lugar fijo, romper el carnet de Identidad (1 Hora) Discusión en torno a la lectura de los prólogos y poemas de Monte de Goce, libro de Enrique Verástegui, en los cuales se discute y destroza la definición de la literatura por géneros literarios. Se complementará esta discusión con textos del poeta chileno Héctor Hernandez Montesinos, quien ha analizado en varias ocasiones la obra de Verástegui, así como con extractos del libro de ensayos del mismo Verástegui “El Motor del Deseo”
  • Una tradición de Libros Ignorados (2 Hora) Discusión en torno a extractos de libros de la tradición local quienes por diferentes razones desafiaron la definición de lo literario en distintas épocas. Se discutirá en torno a El Pez de Oro de Gamaliel Churata, Santa Rosita & El Péndulo Proliferante de Mirko Lauer, B0MB4RD3R0 de César Gutierrez  y La Trama Invisible de Cristian Briceño
  • Una Tradición de Libros Raros (3 Hora) Discusión en torno a varios extractos de libros no pertenecientes a la tradición local que desafían las definiciones literarias como La Nueva Novela de Juan Luis Martinez, fragmentos de La Broma Infinita de David Foster Wallace y E! Entertainment de Kate Durbin

 

  • LA RECONSTRUCCIÓN DEL HÉROE: Una posibilidad de respuesta al vaciado de significado “posmoderno” (3ra Sesión)

Sinopsis: Exploración de una posibilidad de “muda” rebeldía que se viene realizando en varios artistas en la actualidad, tanto dentro como fuera de lo que se considera “literatura”

  • Breve Historia del “Héroe” en la historia del arte y su reconstrucción en la actualidad (1 hora) Repaso a los personajes de los libros El Amadis de Gaula, El Lazarillo de Tormes, Crimen y Castigo de Fédor Dostoievski, Pórtate Bien de Noah Cicero y los de la película Manhattan de Woody Allen, énfasis en el código ético de todos estos.
  • Un Corazón ordenado por fragmentos (2 hora) ¿Se puede tener esperanza luego de la pérdida de los grandes relatos? Discusión en torno a las sensibilidades frente al cinismo en la actualidad. Discusión en torno a fragmentos de las películas Videofilia de Juan D. Molero, Lost in Translation de Sofía Copolla, Network (1979) de Sydney Lumet y Begginers de Mike Mills
  • Sentir o no sentir (3 hora) Breve debate sobre propuestas recientes tanto locales como externas de una escritura conceptual libre de sensibilidades ¿Por qué una escritura conceptual? ¿Por qué una escritura que privilegie una “vuelta a los sentimientos”? Lectura y discusión sobre textos de la antología de poesía latinoamericana “País Imaginario, Escrituras y Transtextos (1960-1979)” de Maurizio Medo, textos del poeta peruano J Estiven Medina Ortiz y las letras del disco “Twin Fantasy” del grupo norteamericano Car Seat Headrest

poesia experimental 2

Datos del Coordinador:

ROBERTO VALDIVIA (Lima, 1995). Ha publicado los libros [MP3] (2014) y el proyecto virtual Salinger (2015). Es editor y fundador del colectivo Sub25. Actualmente dirige la colección de poesía joven Dolce Stil Mostro en la misma editorial.

 

 

*Luego de la tercera sesión se realizará una cuarta sesión abierta de dos horas en las cuales se resumirán los temas del taller. Esta sesión será anunciada en un lugar aun no específicado 24 horas antes de su ejecución