Taller Sub25: Poéticas Contemporáneas

TALLER SUB25:

 ¿A DÓNDE SE FUE LA POESÍA? POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (2000-2017)

Hola amigos! Luego de unos meses volvemos con los talleres Sub25, en este caso con un nuevo tópico: Poéticas Contemporáneas (2000-2017) En este taller revisaremos a autores norteamericanos, latinoamericanos y locales que han desarrollado poéticas durante el nuevo milenio. Para todos los interesados en el trabajo, las nuevas escrituras y escenarios de la poesía en las últimas décadas este taller es imperdible. ¿Siguen existiendo colectivos y movimientos literarios? ¿El lugar de la poesía se ha desvanecido en la sociedad o simplemente ha cambiado radicalmente?

El taller servirá como una plataforma de diálogo y discusión sobre estas poéticas, a la par de un intercambio de ideas a través de la escritura sobre, con y en contra de los textos expuestos en las sesiones.

El taller estará dividido en tres sesiones, cada una de dos horas, dirigidas por Roberto Valdivia, miembro del colectivo Sub25

LUGAR:

El taller se realizará en Mandrágora Espacio Cultural y de Emprendimiento ubicado en Pedro de Osma 111, Barranco

PROGRAMACIÓN:

Primera Sesión: Viernes 8 de Junio de 7 a 9 pm

Segunda Sesión: Viernes 15 de Junio de 7 a 9 pm

Tercera Sesión:  Viernes 22 de Junio de 7 a 9 pm

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Primero debes de enviar un mensaje con tus datos a poesiasub25@gmail.com solicitando tu inscripción, o al fanpage de Poesía Sub 25. También puedes realizar tu inscripción por vía telefónica al celular 920614615

Luego deberás de hacer un depósito de 120 Soles a la cuenta BCP con número 194-90252162-0-98 (código interbancario 00219419025216209895)

Si no tienes tarjeta de crédito puedes hacer el pago en cualquier agente bcp, solo con tu número de DNI.

Luego de haber efectuado nos envías una foto del voucher o un pantallazo de la transacción a nuestro mail (poesiasub25@gmail.com) o al fanpage y listo, ya estás inscrito.

El límite para las Inscripciones es el 3 de Junio

(La inscripción incluye una separata con los fragmentos a tratar en cada hora.)

 

CONTENIDO DE LAS SESIONES:

 

ESTOS CHICOS EMOCIONALES: ALT LIT Y POESÍA POST-CONCEPTUAL NORTEAMERICANA (1ERA SESIÓN)

Sinopsis: En esta sesión se revisarán dos escenas de poesía norteamericana que resultan representativas de la producción joven norteamericana de la última década. La Alt Lit y la poesía conceptual, una desde lo amateur y la otra desde lo académico presentan una poética opuesta al arte conceptual, abogando por un retorno a los sentimientos, el yo y una “nueva sinceridad”

  • ¿Qué fue de la Alt Lit? : Un repaso cronológico a la escena Alt Lit. La escritura de Ellen Kennedy, el movimiento editorial y las influencias que legaron. El ascenso al mainstream literario norteamericano a través de Tao Lin, Noah Cicero y Megan Boyle.
  • Escribir con lo mínimo: un repaso a los poemas más representativos de la alt lit, sus características a través de poemas de Tao Lin, Ellen Kennedy, Mira Gonzalez y Ashley Ophenheim
  • Devuélvele el corazón a mis poemas: Un repaso a la poesía post-conceptual norteamericana, una historia cronológica de la polémica contra Keneth Goldsmith, hito sobre el cual los nuevos poetas (Kate Durbin, Lonely Cristopher y Felix Bernstein) se hacen visibles con una poética contraria a la conceptual, estilo dominante durante los años 2000s en Estados Unidos.

 

LOS NUEVOS POETAS SALVAJES:  MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA RECIENTE (2DA SESIÓN)

 Sinopsis: Un acercamiento a algunos momentos de diálogo en la poesía en español reciente. El aterrizaje de la alt lit a través del colectivo virtual Los Perros Románticos, la influencia del colectivo mexicano La Red de los Poetas Salvajes y la publicación de la antología de poesía en español País Imaginario.

  • El País Imaginario: Una antología de Visor sobre poesía en español desató la furia de los poetas latinoamericanos quienes pensaron que la poesía más emocionante de los 2000s había sido excluida brutalmente. Un repaso a la antología de Maurizio Medo, País Imaginario que es un prefacio a las poéticas “dislocadas” de la actualidad.
  • Los Perros Románticos: Un grupo de Facebook, un colectivo virtual, una plataforma de intercambio de poesía que acabó presentando con increíble efectividad las nuevas influencias de la alt lit, así como logrando que los nuevos autores en español cruzaran las fronteras de sus países. ¿Qué métodos usaron estos autores para una difusión tan efectiva? ¿Por qué la poesía era para ellos una fiesta?
  • Un Sueño de Visnu: La visibilidad y aclamación crítica de El Sueño de Visnu del mexicano David Meza, presentó a los poetas latinoamericanos toda una genealogía de autores que trabajaron desde el desborde y los libros poderosos e inclasificables. Un repaso a los poetas chilenos, peruanos y mexicanos miembros de esta vertiente.

 

SACAR UN OJO Y REPONER UNA NARANJA: POESÍA PERUANA (ALTERNATIVA?, INDEPENDIENTE?) EN LA ACTUALIDAD

Sinopsis: Los inicios de los años 2010s significan para la poesía peruana una etapa de poéticas arquitectónicas, conceptuales y sobre-pensadas que vendrían a posicionarse como lo más visible a través de la prensa y los premios. Paralelamente una escena de poesía “alternativa” nacida desde lo anti-académico, lo amateur y el deseo de una poesía “divertida” se va gestando en Lima y provincias, redes conectadas con la producción local e influida por movidas extranjeras.

  • Ese Puerco Existe: Los movimientos, colectivos y autores de “poesía alternativa”. Un repaso al trabajo de la Revista Mutantres (Lima), El Colectivo Sabotaje (Arequipa), la editorial C.A.C.A (Lima) Dragostea (Arequipa-Cuzco) y Letrasértica (Tacna). La oposición entre sinceridad e ironía, el reclamo por una poesía “honesta”.
  • Esos raros libros nuevos: Un repaso a poemas de Kevin Castro, J Estiven Medina Ortiz, Valeria Román Marroquín, Tilsa Otta, y Urpi Orihuela.
  • ¿La Nueva Oleada?: Un repaso a la polémica sobre los nuevos autores. ¿Qué condiciones han cambiado en el escenario poético? ¿Existen nuevas formas de distribución o de tomarse la poesía?

 

Datos sobre el Tallerista:

Roberto Valdivia. Licenciado en Educación por la Universidad Federico Villarreal. Miembro del colectivo Poesía Sub25. Ha dirigido la editorial del mismo nombre. Ha publicado los poemarios [MP3]. con editorial Gigante (Entre Ríos, 2014) y el proyecto digital Salinger (www.salingerpoesia.tumblr.com) Durante esta década ha promovido y seguido de cerca a los nuevos autores de poesía peruana y latinoamericana.

Roggenbuck-1