Poetas del Futuro Cercano

La poesía peruana ha dado giros en su historia y la década pasada no fue una excepción. La aparición de nuevos portales web demostró que la poesía joven inundaba Internet. Páginas como Transtierros, Hawansuyo, la mítica Poetas del Fin del mundo, o las recientes Verboser y Molok han sido fundamentales para posicionar a nuevos autores, la mayoría menores de 30 o, incluso menores de 20 años.

La poesía sentimentalita llenó los espacios con su frescura. Estos autores fueron responsables de rescatar a la poesía de una formalidad académica, muy común entre los poetas letrados. La alejó de ser poesía para poetas e inundó las redes sociales con ella.

Ahora los desafíos son otros, y luego de esa escena pop, un conjunto de poetas raros y experimentales empiezan a posicionarse como la nueva poesía peruana. Podemos ver que hay autores que atraviesan la poesía con madurez pero sin dejar de lado la necesidad de reinvención. La escena literaria en Internet es un cheque en blanco para despegar hacia nuevos lugares. Poner en duda los límites de la poesía y de la literatura ya no es algo novedoso, es necesario que esto apunte hacia la necesidad de hacer de la reinvención y la experimentación parte de su cotidianidad, hacia una búsqueda de un futuro alternativo y alejarse de la nostalgia.

Los 10 poetas aquí presentados no son necesariamente nuevos; sin embargo, existe ese ánimo de buscar el futuro que a nadie le han prometido. Sus poéticas, además de ser extrañas, corresponden a una madurez en la ruptura. Los primeros intentos de escapar al pasado y plantarse de lleno en un futuro posible. Por ahora.

Jesús Lévano

poetas jesús lévano

De ascendencia pucallpina, es lo más cercano a un poeta mítico en la poesía peruana actual. Durante la década pasada, fue uno de los máximos difusores de poesía contemporánea a través de proyectos como El Triángulo Cadmio, C.A.C.A Editores y el portal Poetas del Fin del Mundo, la revista peruana de poesía con más suscriptores (con alrededor de 24 mil me gusta en Facebook). Tal vez su participación en estos proyectos haya postergado su reconocimiento como poeta. En 2020, Jesús Lévano publicará , un primer poemario compuesto por dos poemas largos, que reconstruyen la historia de la humanidad a través de mitos que pueden ser tanto legendarios como de un futuro lejano y alternativo. La expectativa que ha generado su propuesta lo convierte en el inédito más importante de la actualidad, siendo un autor de culto antes de ser publicado, con un grupo de lectores que comparte sus poemas en cuadernos, videos y words clandestinos.

Lee uno de sus poemas aquí.

Jorge Rengifo

rengifo

Otro poeta de Pucallpa que estos años verán solidificar su propuesta es Jorge Rengifo. Al igual que Jesús Lévano, su poética es abrasiva y parte de un transfondo mítico, algo que hace de sus poemas monolitos potentes de poesía futura. Como cantos de tribus que aún no existen, sus poemas en prosa son estrellas tanto sonoras como visuales parpadeando en la lluvia de la selva. Sus influencias se asientan fuertemente en la poesía mexicana joven de la Red de los Poetas Salvajes, un colectivo muy sonado a inicios de la década pasada,  principalmente en David Meza. En 2016, publicó en Ecuador su único poemario hasta la actualidad Sobre la reconciliación del laberinto, editado por Agustín Guambo. Actualmente, estudia Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, algo que ha influenciado visiblemente parte de la temática de su poesía.

Lee a este poeta aquí.

Ethel Barja

barja

Nacida en Junín, su poesía es uno de los proyectos literarios más sui generis de la actualidad. Con una poesía que retoma la lentitud y enfrenta esta a una motivación generalmente sonora, ha publicado hasta la fecha tres importantes poemarios: Trofeo imaginado entre dientes (Antología del Premio Nacional Juvenil de Poesía –SENAJU, 2011), Gravitaciones (Paracaídas Editores, 2013; edición bilingüe 2017), Insomnio vocal (Alastor, 2016) y Travesía Invertebrada, publicado recientemente también en la editorial Alastor. Actualmente, vive en Providence (EE.UU.), donde estudia un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad Brown y desde donde dirige Gociterra, portal de crítica y creación.

Lee a esta poeta aquí.

Daniel Vargasdaniel vergas

A pesar de no tener ninguna publicación, Daniel Vargas es uno de los poetas underground más sonados en los últimos meses. Su poesía ha ido mutando con los años y ha tomado la forma de un emisario futurista que le cuenta a los habitantes del 2020 cómo es sentir en 2038. En 2018, ganó los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Ricardo Palma con su poemario No hay tanto tiempo en el mundo para dejarte ir, pero aún así podría dejarte ir, en el cual aborda aún un poética pop sentimentalita. Sin embargo, BERNSTEIN, su última producción inédita, va girando hacia una estética más experimental, donde lo visual y lo sonoro se funden en el poema. En la actualidad, estudia Literatura y dirige el sello Personaje Secundario, donde es editor.

Lee lo nuevo de él aquí.

Josué R. Hipolopoeta josué r hipolo

Si bien la mayoría de sus publicaciones están dispersas en revistas virtuales, Josué R. Hipolo es dueño de un proyecto híbrido que experimenta con los límites literarios entre la poesía y la narrativa. En 2017, publicó la muy poco difundida plaqueta La Trama Continúa; que vendría a ser el primer capítulo de un largo poema-novela futurista. Con una fuerte influencia del poeta peruano de los años 70s, Mirko Lauer y su libro Santa Rosita y el Péndulo Proliferante, los poemas de Josué R. Hipolo son psicodélicos como desbordantes, y La Trama Continúa es algo así como un western escenificado en el distrito limeño de Los Olivos, en un futuro donde las personas son abducidas y luchan contra una fuerza que acecha a los personajes.

Lee parte de su western aquí.

Danae Sandoval

casa de campooo

Nacida en Andahuaylas a la mitad de la primera década de este siglo (sí, en 2002) Dannae Sandoval es otra muestra de esa precocidad siempre existente en las letras peruanas. Lo más parecido a una Billie Eilish en la poesía peruana. Casi no difundida más allá de en pequeños círculos, es autora de uno de los primeros poemarios electrónicos en este país. Casa de Campo es, en esencia, simple: un poemario de ciencia ficción en una plataforma de blogspot, con poemas que se conectan a través de links, escondidos entre los versos como estrellas esperando que un clic las ilumine. Si bien Casa de Campo es eminentemente futurista, con una trama alrededor de un viajero dimensional, es también un homenaje a José María Arguedas, guiado a través de un ficticio Ernesto, protagonista de la famosa novela Los Ríos Profundos. La historia del último (o del primer?) peruano.

Lee su blog aquí.

Crhistian Bafomec17545513_1620458107981462_4892174183615983177_o

Cineasta a la vez de fotógrafo y artista plástico, Crhistian Bafomec ha sido ciertamente un autor irregular durante la década pasada. Por momentos abrasivo y cercano a los poetas míticos como Jesús Lévano o Jorge Rengifo, en otras ocasiones sumamente urbano y cibernético. A inicios de 2015 Christian Bafomec públicó un poema que podría ser considerado precursor del shitposting, como de poéticas plenamente multimedias. Este poema (puedes leerlo aquí) llegó a captar la atención del colectivo mexicano Brkn English, quienes lo versionaron en su página web. La escritura de Crhistian Bafomec, hasta ahora, ha constituido un único libro, Transmundación, premiado en el Premio de Poesía Joven Javier Heraud de la SENAJU en 2014. Transmundación era un proyecto futurista, similar a las historias de Bowie, donde un mesías extraterrestre descendía a la tierra junto a su nueva ciencia.

Lee un poema completo de este poeta aquí.

Liz Matta Durán58381486_10211841887317322_8122417338722025472_o

Poeta iqueña, publicó en 2017 el que es hasta ahora su único poemario, La Psicoputa, dentro de la colección Tren de Cercanías de PBC Editores. Su poesía, también publicada en diversas páginas webs y revistas, entre ellas el último número de la revista Lucerna, con una propuesta de poemas desbordantes y voluptuosos, es una de las promesas más importantes de la poesía peruana actual. Si bien en sus textos lleva parte de esa tradición peruana de poesía femenina del cuerpo, Liz Matta Durán reinventa estos elementos en poemas fagocitos, que absorven los elementos con los que se encuentra adelante. Una especie de poética monstruo, sonora como imaginista. Una version cyborg de un poemario a cuatro manos escrito por los fantasmas de Enrique Verástegui y Carmen Ollé.

Lee a esta poeta aquí.

Enrique Beóimage

Junto a José Aburto, es uno de los dos de los principales pioneros de la experimentación entre poesía y electrónica en el Perú. Con un trabajo que se remonta a la década de los 2000s, es autor de uno de los primeros poemarios electrónicos del Perú. Se trata de Poemas Binarios, presentado en 2010 en Casa de la Literatura. Poemas Binarios combina multimedia con la posibilidad de una lectura no lineal, proveniente del hipertexto. El lector navega a través de versos que se abren y cierran clickeando sobre códigos binarios y palabras específicas que aparecen en la pantalla. Ha sido, al mismo tiempo, uno de los principales difusores, junto a otros como Michael Hurtado, de la literatura electrónica en el Perú. También ha publicado libros en papel, donde destaca Para Los Idos, un poemario con una portada de papel lija publicado en 2012.

Lee Poemas Binarios aquí.

Kevin Castrocastroso

El máximo exponente de la poesía sentimentalita, es también uno de los pocos poetas- programadores en la actualidad. Luego de que en 2019 programara una app que automatiza las labores de un Community Manager; en 2020, publicará su nuevo proyecto desde Norcorea. Se trata de Freestyle, un poemario totalmente electrónico, que utilizará la multimedia de los smartphones como recursos para sus poemas. Freestyle es el momento en que la poética pop y la electrónica se dan la mano. Para Kevin, la poesía electrónica y el hecho de ser programador no es una labor de sabios e iluminados, sino la consecución natural del do it yourself al internet. Freestyle es un poemario como un mensaje dentro de una cápsula perdida en el espacio. Hace poco realizaba un streaming donde detallaba su propuesta él mismo.

Freestyle se presentará próximamente. Aquí te dejamos parte de cómo se configura este poemario electrónico.

 

Compartir
Facebook
Twitter