Fotografía de Tilsa Otta

Han Pasado seis meses (aproximadamente) desde que la más grande polémica respecto a poesía en el Perú (o en Internet) de los últimos 30 años estalló (sí, está bien, primero en esta página web y luego sin que lo esperáramos, básicamente en todas partes donde se hable sobre poesía). Los Sentimentalitos han sido motivo de fuertes discusiones durante estos meses, discusiones donde por lo general o se los ama o se los odia.

Pero bueno, después de todo,  ¿Qué rayos es un poeta sentimentalito? ¿Qué son los sentimentalitos? ¿Existen? ¿Qué hacen? ¿Qué comen? Este post es una respuesta (final?) a todas estas preguntas y un compilado de todo lo que ha pasado respecto a este (movimiento literario?, subcultura?, tribu urbana?) objeto de polémica. Bienvenidos al ABC de lo sentimentalito.

A es de Antecedentes

Más o menos todo el  mundo sabe que los sentimentalitos poetas tanto en escritura como en formas de difusión le deben bastante al desaparecido movimiento norteamericano alt lit. Todos saben (más o menos) que Tao Lin, Ellen Kennedy, Megan Boyle (autores de la alt lit) junto a un enorme espíritu Do It Yourself, se posicionan sobre las cabezas de autores como Kevin Castro, Alejandra Machuca o Jorge Vargas Prado. Pero vamos, no es que estos chicos hayan aparecido por combustión espontánea sin ningún antecedente en Perú y solo armados con su conexión wi-fi.

Si es que alguien simboliza el nexo y puede ser algo así como la madre de lo sentimentalito es la poeta Tilsa Otta, quien publicó en 2004 su influyente libro Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdoEl juego con lo pop, la propuesta de una poesía divertida están presentes en ese libro como en el resto de su obra, de la cual beben directamente autores como Valeria Román o J Estiven Medina Ortiz.

Así mismo, la “escena sentimentalita” no existe hace seis meses, sino ha sido una sucesión de colectivos, eventos y movidas que (al menos) desde hace diez años han ido gestando lo que ahora puedes ver moverse. En esa gestación el trabajo de colectivos como Mutantres (Lima), Letrasértica (Tacna) y  Dragostea (Arequipa-Cuzco) fue importantísimo. Todos ellos pedían a gritos (a sus maneras) una poesía divertida, capaz de conectarse con la gente de nuevo y pues, rockear. Todo eso allá por 2012.

En Lima, especialmente en la Universidad San Marcos, el centro Cultural Triángulo Cadmio (dirigido principalmente durante su breve existencia por Jesús Lévano) fue un núcleo importante para que varios de los autores que harían proyectos literarios en esta década se conozcan. Tanto su tono, su estilo independiente y sincero son la base de los eventos literarios sentimentalitos.

De perfil, otros antecedentes importantes fueron el poeta Eduardo Pucho (Ganador del premio de poesía de la AJP, hoy Premio Watanabe en 2004), César Bedón con su libro Un Sol que en Invierno, y el interés cibernético de Cézar Gutierrez en su novela de 2008 B0MB4RD3R0

 

B es de Blogs (y revistas virtuales)

Sin título

Si bien páginas webs como Ánima Lisa, Transtierros o inclusive la chilena Jampstér, han cubierto la polémica con posts como este, no son propiamente páginas web relacionadas al término “sentimentalito”.

Descontando por razones obvias a esta página web, la mayor cobertura (publicando poetas sentimentalitos, artículos sobre ellos, reseñas, etc.) es la de la página web del colectivo Verboser . El tumblr de Jorge Alejandro Vargas Prado Perro de nieve  funciona como una bitácora de lecturas sentimentalitas. La página web Poetas del Fin del Mundo también ha cubierto a varios autores sentimentalitos así como a sus influencias. Aquí un post sobre J Estiven Medina Ortiz y otro sobre la española Berta García Faet.

Luego, hay toneladas de páginas webs personales regadas en internet que son actualizadas con poemas regularmente. La web de Tilsa Otta , el tumblr de Alejandra Machuca , La mujer de Monod , el tumblr Mayo del 96 o las cuentas de instagram de la poeta Camila Briones Legaña Hambrienta, (una pionera en el Perú en torno a los poetas de Instagram) o la cuenta elsolila son sitios cuya frescura es eminentemente sentimentalita. Una cuenta de blogspot precursora de estas propuestas puede ser Olas de Celofán de la poeta chiclayana Milagros Nevado Benel. Fuera de la poesía y la literatura quedaría mencionar al proyecto visual Giffgenheim, al fanpage de perritos con frases inspiradoras entre otra multitud de páginas sads que habitan Facebook.

C de Conversatorios

Es impresionante la cantidad de conversatorios que se han realizado en los últimos meses respecto a lo sentimentalito. Y sí, es cierto que los conversatorios no son eventos ultra divertidos y a veces pueden resultar un poco aburridos (asquerosamente aburridos), o académicos (la antípoda de lo sentimentalito hasta ahora) la cantidad de estos hablan sobre la repercusión que ha tenido en la escena literaria la polémica. Sorprende, por ejemplo, el conversatorio organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso, una entidad estatal (algo que no pasaba en mucho mucho tiempo) Esta es una lista (en orden cronológica) de conversatorios sobre poesía joven que de alguna u otra forma acabaron discutiendo lo sentimentalito (y algunos links para verlos o escucharlos):

  • Conversatorio organizado por la revista Verboser en la presentación de su revista en Escena Libre  [1.03.18]
  • Conversatorio dentro del ciclo “Pesapalabra” del colectivo Anima Lisa “Nuevas Tendencias en la poesía peruana” (Puedes escuchar el audio completo aquí)  [27.4.18]
  • Conversatorio dentro del ciclo “Pesapalabra” del colectivo Anima Lisa “Lugar y sentido de la crítica” (Puedes escuchar el audio completo aquí ) [12.5.18]
  • Conversatorio organizado por la Casa de la literatura dentro del ciclo “Intensidad y Altura” (Puedes verlo aquí) [16.5.18]
  • Conversatorio “Escribir en el Aire” organizado por el Teatro Cultural de Arequipa [17.5.18]
  • Conversatorio organizado por el centro cultural Inca Garcilaso de la Vega “Poesía Peruana rumbo al bicentenario” [31.5.18]
  • Conversatorio organizado por esta revista en Casa de la Literatura “Poetas jóvenes, ¿Qué saben? ¿Saben cosas? Vamos a averiguarlo!” [1.6.18]
  • Conversatorio dentro del ciclo “Pesapalabra” del colectivo Anima Lisa “¿Qué puede el poema? Poesía y Política en tiempos de crisis” [23.06.18]

D de Dominical

28795605_1853092434702587_4129390559580897131_n

Más o menos todo la polémica sobre lo sentimentalito explotó en redes cuando el Dominical publicó “Lo Sentimentalito vs. el Mundo”  en su edición del 4 de Marzo.

Ahora, ¿Por qué paso eso? ¿No es que ya a nadie le importa nadie lee el dominical? La explicación más precisa puede ser que gracias primero a los haters (quienes corrieron a redes sociales para llorar por el artículo y la existencia de una nueva generación de autores que destruye la pureza de la poesía) y luego a los escritores que empezaron a discutir el artículo en redes, el impacto de este se multiplicó. Las reacciones y posts no solo se limitaron a los poetas jóvenes de siempre que postean sobre todo sino repercutió en algunas eminencias grises que quisieron dar su opinión al respecto. El artículo en su versión web puede ser leído aquí.

E de emos y sadboys

Salgamos un poco de la poesía. A estas alturas los términos sentimentalitosadboy se han convertido en sinónimos en Perú (o al menos en Lima). Bueno, los sadboys son una especie de tribu urbana que camina entre nosotros desde hace un par de años. Los sadboys son chicos de 15 a 25 años que pululan en los recitales sentimentalitos y en sus redes sociales. Se identifican con lo indie, la cultura anime, la realidad virtual y el vaporwave. Llevan su vida grabada en sus teléfonos celulares y registrada en soportes virtuales. Escuchan el lofi bedroom pop como el soundcloud rap. Aman a Clairo a Cuco, lloraron por Lil Peep (también por XXXtentación, admítanlo) y bailan con Kali Uchis. ¿Nada de esto les suena? No importa, es momento de apretar sobre cada nombre raro y conocerlos.

Obviamente estos chicos conforman la escena rockera (pero de eso hablaremos luego) local. ¿Son diferentes a los sentimentalitos? Son una especie de emo revival con menos pomposidad. Puede que sean de alguna forma el motor de lo sentimentalito, ya que son ellos quienes consumen en gran medida lo que los poetas sentimentalitos escriben (y asisten a sus recitales, le dan de esa forma, un público) Un artículo bastante irónico de taringa sobre los sadboys aquí.

 

F de Fiestas

28161348_779398568919290_797676151641705701_o

Los recitales han muerto (o al menos esos recitales en los cuales alguien leía la biografía de veinte líneas de un poeta muy serio frente a cinco personas en un auditorio universitario han pasado a mejor vida) Larga Vida a los recitales-fiestas (o festivales, o cómo sea)

En lugar de hacer recitales aburridos los sentimentalitos hacen una extraña fusión (que resulta!) entre proyección de película + recital + tocada de una banda sentimentalita disponible.

De los recitales sentimentalitos organizados por esta revista el más exitoso viene siendo el del 14 de febrero. El Festival Sad para chicos tristes estuvo a punto de convertirse en un meme en redes. En la vida real jaló a unas 150 personas aprox. algo que puede sonar pequeño pero destroza a los recitales académicos de las personas serias de la vida. Hasta ahora se han realizado 4 festivales organizados por esta revista y Verboser, sin embargo el modelo ha sido emulado por otros colectivos como Antifil o Desmesura. En lo que va del año se han realizado unas 7 fiestas de este tipo en Lima.

 

G de ¿Generación?

Los Sentimentalitos 2
De Izquierda a Derecha, poetas de la primera ola sentimentalita: Kelly García, Crhistian Bafomec, Jesús Lévano, Jorge Montoya y Jorge Castillo

Se discute si pertenecer a los sentimentalitos tiene que ver con la edad o en haber nacido en un determinado momento en el que el internet ya estaba en nuestras casas. Pero bueno. Autores como Jorge Castillo (de más de 40 años?, cuando revelarás tu edad Jorge?) y libros como el clásico Mi niña veneno… de Tilsa Otta (que fue publicado hace 14 años !!!) han sido relacionados con el término por lo cual, naa, no creo que la edad sea relevante. Al diablo con lo de las generaciones poéticas de cada diez años. Es un buen momento para olvidarnos de eso. Next.

H de Haters

Como ya habíamos mencionado lo sentimentalito debe en buena medida su popularidad a la enorme cantidad de haters que ha tenido. (En realidad desde esta revista entendemos muy poco en porqué algo como lo sentimentalito es tan pero tan polémico para los poetas en internet) De hecho el término “sentimentalito” fue originalmente un insulto, que proviene de una publicación de una cuenta fake en el fanpage de esta revista. Este pantallazo ahora mítico es de Diciembre del año pasado.

25317305_1675008855852750_159328948_o

Lo realmente gracioso es que incluso algunos escritores con trayectoria puedan encontrarse en este grupo de haters, y hayan acudido a sus redes para menospreciar a los autores relacionados con el término sin mucho fundamento.  Sin embargo los haters han evolucionado poco desde Preciosaurio Preciosaurio. Lo sentimentalito es para sus peores detractores un movimiento pre fabricado, un grupo de poetas de una poesía defectuosa (que no es poesía) hecha para ser compartida solo en redes sociales,  una copia de los poetas de los años 70s, chicos poco “viriles” y chicas “lloronas” “posmos” o “emos”. Pero sigamos.

I de Independientes

Otra característica de los proyectos sentimentalitos es que casi en su totalidad parten del Hazlo tú mismo indie. Esto les ha dado la libertad a la mayoría de sus editores y autores para  poder prescindir de buscar el apadrinazgo de autores mayores para posicionarse. De hecho casi toda la movida parte de proyectos que consiguieron visibilizarse a través de internet. Los proyectos editoriales de CACA Editores, Dragostea, Pesopluma o La Chimba parten desde esa visión.

 

J de Jorge Alejandro Vargas Prado

Los Sentimentalitos

Jorge Vargas Prado es uno de los mayores animadores de lo sentimentalito en provincias. Autor del libro experimental T´ikray, Miembro del colectivo y editorial Dragostea, durante los últimos años ha tenido una vital labor como editor. Primero desde su tumblr Perro de Nieve pero también como el autor de la primera antología sentimentalita en el Perú Poesía Super Contemporánea Perú-USA, publicada por Estruendomudo el año pasado es el primer compilado de esa nueva poesía escrita por millenials.

super cont

Al mismo tiempo Vargas Prado tanto en su escritura como en su labor editorial ha tenido un enorme interés por la transformación de lo andino frente a la posmodernidad (o pos posmodernidad a estas alturas) Razón por la cual ha tenido que lidiar con una cantidad grande de haters. Fan de Churata como fan de la alt lit, en 2016 se las ingenio para traer a Noah Cicero y Caterina Scicitano a la Feria del libro de Cuzco.

K de Kevin Castro

La mayoría de personas conocen a Kevin Castro por ser el autor de dos de los pilares de lo sentimentalito (Los Tiempos Jurásicos y Norcorea) siendo el primer poeta en publicar textos directamente influidos por la alt lit en Perú. Sin embargo 4 años atrás, Kevin Castro fue uno de los principales animadores y editores de poesía joven junto a Jorge Castillo, Shirley Castañeda y Viviana Barrios a través de la revista Mutantres . La Revista Mutantres fue en su momento un semillero para los poetas sentimentalitos (antes que existiera el término) Al contrario de la mayoría de revistas universitarias sobre literatura, Mutantres era mantenía un corte sumamente pop y sus páginas eran ocupadas exclusivamente de textos de creación. Actualmente todo el catálogo de la revista Mutantres puede ser consultado en línea a través de su cuenta en issuu.

En 2015, junto a otros poetas latinoamericanos (entre ellos la española Luna Miguel) abrió uno de los grupos de Facebook más míticos de la poesía en Español. Los Perros Románticos fue una comunidad de poetas en internet que congregó a autores de toda latinoamerica (entre ellos a Berta García Faet, la ya mencionada Luna Miguel, Crhistian Bafomec, David Meza entre muchos otros) Antes de que el grupo fuese cerrado por sus administradores debe haber tenido un aproximado de 7000-10 mil miembros. Los poetas congregados en este grupo tenían en su mayoría un interés por la alt lit o por movimientos literarios recientes como la Red de los Poetas Salvajes Mexicano

L de Libros

libros Los Sentimentalitos

Cuales son los libros sentimentalitos? Anteriormente en este post elaborado de forma grupal por esta revista se mencionan 18. 18 Libros. El primer libro de Tilsa Otta serviría como el inicio de una actitud “amateur-sincera” dentro de la poesía peruana. Feelback de Valeria Román o Norcorea de Kevin Castro pero sin pasar por alto el Cuentos Tristes que las chicas esperan antes de ir a bailar de Ana Carolina Quiñonez Salpiettro ni alguno de los poderosos libros de Urpi Orihuela; libros publicados entre 2011-2016 vienen a fundamentar la ola actual. Los 18 libros de la lista pueden servir como un buen basics of…  sobre lo que han publicado los sentimentalitos así que les recomendamos hacer click en este enlace.

M de Memes

No podría haber un movimiento literario relacionado a internet sin memes. Les dejamos uno aquí

28471778_786262734899540_1126946894283451211_n

N de Nueva Ola (de Los Sentimentalitos)

35066273_830498267142653_2387350802613141504_o

Entonces lo sentimentalito son Estiven Medina Ortiz y Kevin Castro (?). ¿Les gusta Valeria Román o Jorge Vargas Prado pero ya se hartaron de ellos? (que se mueran no?) Pues la buena noticia es que en los últimos dos años han aparecido una cantidad grande, de hecho ENORME de autores sentimentalitos. Varios de ellos han partido de los hallazgos de los libros (clásicos?) del movimiento y han llevado la propuesta un paso más allá, jugando, experimentando y por momentos volviendo obsoleta cualquier definición sobre ellos.

20264652_10213545591536603_6958612851601736257_n
La Poeta y Cantautora Elisa Tokeshi

Entre los poetas recién aparecidos que se podrían relacionar con el término  podemos contar a Cinthya Miranda, Alejandra Machuca (Piura), José Troncoso, Daniel Vargas, Sophi Mar (Arequipa), Cristal Alarcón (Arequipa), Milagros del Pilar Nevado (Huancayo), Anaomí Alayo (Piura), Elissa Tokeshi, Camila Briones, Marisol Dominguez Vergara (Chiclayo) y José María Salazar (este último es increíblemente prometedor y sacará un libro pronto) entre muchos otros. Este año además las poetas Urpi Orihuela, Ana Carolina Quiñonez y Tilsa Otta volverán a la carga con nuevos poemarios y probablemente variaciones sobre sus propuestas. Con una fuerte presencia femenina y en la mira de publicar sus primeros libros, la nueva ola ya está aquí.

O de Originalidad?

29258186_791531531039327_6870920145624104960_n

Una de las principales críticas a lo sentimentalito es que no son el movimiento de vanguardia-rupturista-experimental que los críticos esperaban de los jóvenes millenials. Y lo cierto es que si bien poemarios como Feelback o Norcorea están muy lejos de ser una simple copia de los años 70s, no son poemarios especialmente arriesgados en cuanto a jugar con el formato. La poesía como entretenimiento puede rastrearse hasta Cátulo y lo pop ha estado con nosotros hace 60 años. Pero resultaría injusto olvidar que parte de la creatividad del artista consiste en armar nuevas piezas con los fragmentos de sus predecesores. Tal vez no sean experimentales, pero sí originales en su forma de moldear lo que recibieron.

P de Provincias

Los Sentimentalitos sad

El movimiento sentimentalito también tiene una fuerte presencia de autores en provincias del Perú (siendo núcleos Cuzco, Arequipa y Piura) Claro, la mayor efervescencia de conciertos y fiestas aun puede concentrarse en Lima, pero de cuando en cuando tenemos noticias de eventos sentimentalitos en provincias.

De todas formas la lista de autores relacionados con lo sentimentalito en provincias es larga. Jorge Vargas Prado de Cuzco, Urpi Orihuela de Arequipa, J Estiven Medina Ortiz de Andahuaylas o Alejandra Machuca de Piura son solo 4 nombres al aire por los cuales puedes empezar a rastrear esa escritura fuera de la capital.

Q de QWERTY

jesus maury
Fotografías de Jesús Maury Vargas

Se ha hablado mucho sobre la relación entre poesía e internet (o vida e internet) para los sentimentalitos. Si bien hay una herencia de esa temática de una de sus principales influencias (la alt lit, el primer movimiento literario generado en internet) este interés también le debe mucho a la odisea literaria virtual que es B0MB4RD3R0 de César Gutierrez. Este libro publicado en 2008 es la vía de aterrizaje de autores como Foster Wallace, William T Vollmann o Thomas Pynchon.  Así mismo la alt lit y su “coloquialismo de internet” puede verse en la mayoría de autores sentimentalitos.

R de Rock!

Cada cierto tiempo sucede ese hermoso cruce de disciplinas y específicamente ese momento en que poesía y música se encuentran. Sucedió en los 80s, en los 90s hasta a inicios de los 2000s. Y ahora de nuevo. Tal vez ese cruce empezó cuando hace un año la nueva escena de rockeros sads de Lima apareció de pronto en facebook con su Concierto de Música Depresiva Vol. I , evento que se viralizó en redes y que ha tenido dos versiones más (Volumen II y III). No han sido los únicos eventos de estas nuevas bandas. Detrás del movimiento y la oleada de conciertos y tocadas la página (y promotores) Rock Frogs es gran responsable. Otro responsable es el canal (y discográfica de internet, netlabel) de Youtube Dead in summer donde han compartido a artistas como , Cinthya Miranda (sí, la poeta!), Adrián Vacío o Skizzo Frenetik  Aquí un post con algunos de estos nombres y más detalles sobre algunos de ellos.

Pero si hay un grupo que ejemplifica lo sentimentalito en su faceta rock es sin duda alguna Suerte Campeón. Comandados por Santino Amigo (Una suerte de Morrisey peruano, el frontman más carismático del rock peruano desde Pedro Suarez Vertiz?) Con una audiencia ganada casi íntegramente a su presencia virtual, con campañas de memes para su primer disco, son un auténtico grupo de culto. Prueba de ello es este video de la presentación de su primer disco en Barranco.

Se supone que pronto sacarán su primer album. Es un grupo muy prometedor y tal vez el que posea más chances de esta escena de  saltar a las radios en algún momento y hacer el rock en el Perú relevante de nuevo. Otros proyectos musicales que conforman esta escena son los de Julieta Azul (Elisa Tokeshi), Santa García, Neiser Lovel, Depress Depress, Universo Existencial , Señor Piedra, Verano del 83 yAngelo con baja Autoestima.

 

S de Shitposting (y grupos de fb en realidad)

35789906_2232702496756483_87219790665482240_n

Los memes necesitaban un lugar donde concentrarse y lo sentimentalito tiene un grupo de memes y Shitposting que es este. No es el único grupo de shitposting relacionado con poesía. El grupo del colectivo mexicano de BRKN ENGLISH (un capítulo aparte se necesitaría para hablar de este colectivo) también es bastante activo mientras se escribe este artículo. Manda tu solicitud y empieza a crear memes.

Sin ser un grupo de Shitposting vale la pena mencionar al  grupo de Facebook de la Librería Inestable, que tiene en este momento más de 5 mil miembros, convirtiéndose en el grupo de fb más grande relacionado con poesía en la actualidad en Perú.

T de Tilsa Otta

tilsa-otta-ConvertImage
Se entiende la referencia?

Tilsa Otta es la madre de lo sentimentalito y ha publicado libros importantes para los nuevos poetas. Bien. Pero Tilsa Otta es también una artista todo terreno con una participación vital en presentar esa estética post-internet a través de su trabajo (en el cual se encuentran dibujos, fotografías, comics y cortos) Un compilado de estos trabajos puede encontrarse en su pagina web.

Su trabajo como cineasta ha sido motivo de un capítulo del programa Cortos IPE, donde se habla de sus trabajos con Eliana Otta, también cineasta.

Tilsa Otta también es actriz y participó en el elenco de la película de culto de Daniel Molero Videofilia y Otros Síndromes Virales, película que en 2016 fue uno de los principales motivos para que los sentimentalitos salieran de sus casas hacia el centro de Lima, donde la película era proyectada en Casa Bagre. En ese camino Videofilia consiguió ser la candidata de Perú para el Oscar a Mejor película extranjera en ese año.

 

U de Urpi Orihuela

66991_299450473527674_797329080_n
Fragmento de la entrevista a Nan Carp dentro del fanzine dirigido por Urpi Orihuela “Mochozine”

Urpi Orihuela es también otra artista todoterreno al igual que poetas como Tilsa Otta o Elisa Tokeshi (algo que se hace cada vez más común para los nuevos poetas al parecer) Nacida en Arequipa en 1990, fue una de las primeras poetas mencionadas en esta guía en empezar  a publicar. Su primera plaqueta data de 2009 y en 2015 integró junto a Kevin Castro y Tilsa Otta la antología Mil Millones de poesía e internet compilada por el Festival de Rosario de Argentina.

Sería justo decir que la simplicidad y fuerza de Urpi no proviene (o no solo) de la alt lit sino de la tradición argentina reciente. Su estancia en Buenos Aires ha influido definitivamente en ese cruce de referencias.

Urpi es también la editora de Mochozine, un fanzine de moda que ella dirige.

 

V de Verboser

verboserr

Verboser además de ser una revista virtual de poesía muy importante, puede ser en este momento el mejor colectivo de poesía peruana en activo. Lamentablemente los críticos han pecado en subestimarlos por el hecho de aun no haber publicado libros. Si revisamos a sus miembros, varios de ellos están escribiendo poéticas sumamente interesantes. El remixeado a la tradición local en su fundador Luis Martin Cueva, el feeling indie en José María Salazar, el lo-fi absoluto de Daniel Vargas, la fresca melancolía en los poemas de Cristal Alarcón (directora general del colectivo actualmente) o el minimalismo de Sandra Gabrielle Ferrandiz Espadin (ganadora de los juegos florales de la U. de Lima en 2015) son puntos altos en la poesía joven actual (no solo en la sentimentalita) Juntos conforman un grupo bastante heterogéneo en cuanto a estéticas.

José María Salazar sacará su primer poemario con Paracaídas Editores (la editorial más visible de poesía peruana en la actualidad) en unos meses y Cristal Alarcón anunció en la intro a sus poemas en Verboser la elaboración de un primer poemario llamado “Moho”. Esperamos que la aparición de estos proyectos les de la visibilidad como autores que hace tiempo merecen.

W de Watanabe

Sí, tal vez ahora no se vea tan claro pero que Valeria Román haya ganado el Premio Watanabe con su poemario Matrioska a finales de 2017 puede ser tan importante para la polémica y las discusiones sobre lo sentimentalito como el artículo en el Dominical o cualquier  otro artículo publicado en cualquier lugar del internet. ¿Por qué? Que Valeria Román ganara el Watanabe (un premio con una tradición importante, en el cual se convirtió en la primera mujer en ganarlo en casi 20 años y la más joven en recibirlo a los 19 !!!) volteó la cabeza a muchas personas hacia lo que los jóvenes estaban escribiendo. Tal vez sin quererlo (Román ha hecho publicas sus diferencias con el término) su victoria validó de alguna forma a los autores más cercanos a ella (los sentimentalitos) y los presentó de manera respetable frente a un público más amplio, más alejado y probablemente más serio de lo acostumbrado. Valeria Román sería el Nirvana de lo sentimentalito y Matrioska su Nevermind.

X de …

36265009_2242857785740954_29971037705732096_n
Dibujo por Tilsa Otta

No tenemos idea de que poner con x es una letra demasiada difícil. Lo sentimos.

Y de Youtube

En realidad hay pocos youtubers dedicados a lo sentimentalito de manera literaria, (Cayre Alfaro de Zona Pucp, tal vez) pero sí algunos nuevos youtubers que vienen cubriendo la estética de esta subcultura. El canal (principalmente de moda) Cries in Quechua dirigido por Wendy (Wendy de Cries in Quechua) está fuertemente influido (y dirigido a sentimentalitos)

Estudios Betamax es un canal con pocos pero muy significativos videos, haciendo sesiones en vivo a bandas sentimentalitas, con un estilo ochentero y vintage.

 

Z de Ziizurp

Ajá! a pesar que todo el mundo le diga Lean, nos la hemos ingeniado para llamarlo de otra forma para tener algo que se escriba con Z. El zzizurp o Lean es una bebida que ha aparecido hace poco ( o reaparecido en realidad) como parte de la subcultura Sadboy/ Sentimentalita.

El Lean es una bebida compuesta de Sprite, Caramelos y algún jarabe a base de Codeína. Su historia proviene de los años 50s cuando los músicos de jazz probaron mezclar sus medicamentos para la tos inicialmente con licores. Parte de su popularización en Internet se debió al hit de Lil Pump, Gucci Gang en cuyo videoclip se ve esta bebida. Su aparición en Lima es reciente y aun muy marginal, dentro de la subcultura sentimentalita / sad. En América Latina conseguir jarabes a base de codeína es un poco dificil. Pero por favor deja de usar ambroxol en tus mezclas.

35403090_2227925167234216_3679346298907000832_n

 

 

 

Este artículo es en formato, un homenaje a este viejo artículo, también sobre poesía joven. Gracias por leernos.

 

Compartir
Facebook
Twitter