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Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo, tiene la suerte de ser el último de los poemarios best-sellers en la tradición local. Su publicación captó la atención del público y de la crítica en su momento debido a su irónica y juguetona propuesta de humor negro frente a la artificialidad de la sociedad.

Sin embargo, su importancia se renueva con la aparición de los poetas más recientes de la “generación de los 2010s” quienes vieron en Otta una alternativa pop y juvenil a las poéticas acartonadas del inicio de la década

 

*

me gustaría averiguar

cómo entraste a mi casa-

corazón,

porque no tiene puertas ni ventanas,

de casa sólo tiene

las luces apagadas.

me pregunto cómo tú.

y mientras más pienso en ello

menos entiendo otras cosas.

 

 

*

“Aunque sea lo último que haga,

lo último que haga!”

 

Gargamel

 

el centro de la tierra

tiene sinfín de formas

un cadáver es el mapa

pero yo no soy nadie para definirlo hasta ser un cadáver

la muerte con gesto adusto

no constituyo una coordenada

un médico foráneo

no puede identificar el mal de un cadáver

-mirar a sus ojos es una autopsia-

porque la muerte es localista

aunque comunal

a pesar de que la salud mental

es un parásito sin generatriz.

 

 

BOQUITAS PINTADAS

 

el espacio con cabeza de cocoa

constelación cubierta de nata

asfixiante.

dónde están todos cuando no los veo.

mis párpados neutralizados

con nata.

adónde se van los fantasmas

cuando me dicen que me quede,

de qué bromas se ríen

y qué alegría condensada temen

cuando cierro los ojos con fuerza

invocando espectros desnudos

que se bañan en sueños

y se embarran de espejos.

el agua sucia brota

de mi boca como muerte

edulcorada.

 

 

*

Hola Gatita y su amiga Melodía

han ido al salón de belleza,

se ven tan hermosas-

ellas no se ven-

tienen elegancia, estilo, qué más pueden pedir.

me gusta verlas retocándose-

ellas no se tocan-

reinventarse con maquillaje.

 

 

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN DE ALGO QUE NO EXISTE

 

a Conejo Blanco

 

se hace tarde y no corro,

se abre la represa y la sangre se contiene

entonces Conejo Blanco cubierta de arroz que se

deshace mansamente en la boca.

 

la sombra de la noche

típico de mí.

 

y masticarlo hasta que sus brincos

son sólo agua de un río que he cruzado.

del otro lado había un huerto de manzanos maduros.

de un lado me encontraba yo,

entonces hice el amor cubierta de candor que se

deshace mansamente en la boca.

 

reconstruir algo que no existe

 

 

*

(las mejores vacaciones van por dentro)

 

Galaxia 28-G, órbita interestelar desconocida,

en un campo de batalla crece un jardín. ataques enemigos,

aluvión de rayos ultravioletas para desintegrar las rosas

y ser la princesa del mundo rojo.

Gran Kaboom¡¡¡

 

 

*

la locura suele ir a mi gran salón.

yo la maquillo y le pongo chapitas,

así no la reconocen

cuando sale a matar.

-le he echado ojo a alguien-

revela salerosa

sin darme un nombre.

al término de cada sesión

me invita a cenar.

yo la miro a través del cristal.

es cierto,

después de acudir a mí

parece otra.

 

 

*

La muerte es una niña que cura con las manos.

Un toque basta.

 

 

*

Cómo me gustaría conservar

un poco

de inocencia

para que me la quitaras,

y un corazón dentro del pecho

para que lo rompieras.

Pero ya no hay nada

que puedas hacer por mí.

 

GATOS

 

No te quiero gato porque si

te llamo no vienes. Si te llamo

no vienes.

 

 

GORE

 

Tengo un problema

y tomo conciencia:

mi corazón es estéril e irradia ondas sonoras.

Mis huellas digitales –tengo testigos-

se están resquebrajando desde que era pequeñita

y podía sentarme en el carrito del supermercado.

No me sale amar

(dios sabe que he intentado)

pero la piel es una necesidad,

como la sangre para un vampiro,

alimenta mi soledad y al mirarme suspiro:

por qué soy totalmente esa parte de mí que nadie puede ver?

tilsa-otta

Tilsa Otta Vildoso (Lima, 1982) Estudió Dirección de cine en el Instituto Charles Chaplin y la carrera corta de fotografía en el Centro de la Imagen. Ha publicado: Antimateria, Gran generador de poemas (Pesopluma. 2015) Un ejemplar extraño (Cuentos. Solar, 2012)
Indivisible (Poemas. Álbum del Universo Bakterial, 2007) Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (Poemas, cuentos e ilustraciones. Álbum del Universo Bakterial, 2004. 2da edición 2005)

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