Sub25
Sub25

Latest posts by Sub25 (see all)

Hola chicos, acabamos el  resumen de la década con nuestra selección, siempre discutible de los 50 poemarios peruanos más importantes publicados en esta década. Si quieres leer la primera parte de este recuento, el recuento de poemas, y la introducción puedes hacerlo aquí.

La regla para elegir poemarios ha sido que estos hayan sido publicados por primera vez, ya sea en plataformas físicas/ virtuales o libros, entre Enero de 2010 a Octubre de 2019. Todos los miembros de sub25 activos en la actualidad, que han escrito o publicado durante esta década han sido obviamente descartados para su aparición en este recuento. No es así con los ex-miembros de este colectivo.

50-Sobre la reconciliación del laberinto- Jorge Rengifo (2016)

Publicado en Quito, bajo el sello editorial Murcielagario y promovido por Agustín Guambo, Jorge Rengifo forma parte de esos poetas experimentales y desbordantes que los últimos años de la poesía peruana han visto aparecer. Con una estética similar a la de Crhistian Bafomec , Jorge A Castillo o Jesús Lévano, la plaqueta debut de Rengifo estaba llena de poemas potentes, en prosa, pletóricos de imágenes desde un personaje profético y post-humano. Es cierto, gran parte de esta fase de la escritura de Rengifo se asemejaba mucho a la poesía del mexicano David Meza, de quien toma obvia inspiración para sus textos. Pero esta semejanza no es motivo para desmerecer un conjunto de poemas interesantes. Nacido en Pucallpa, es otra promesa aún latente de la poesía joven.

49-Trendelemburg- Eduardo Borjas Benites (2014)

trendelemburgEn medio de una escena conformada por el colectivo TAJO, los siempre revivalistas poetas del centro de Lima, y colectivos como Heridita con poetas como Mario Morquencho en su primera etapa, Trendelemburg es el mejor momento de esa escena cuasi-horazeriana de inicios de la década. Ciertamente no es un libro muy original, pero actualiza a su manera ese sentir de un personaje habitando las calles de lima, entre pequeñas cosas y grandes visiones. El mejor libro de esa otra escena de retroguardia de principios de la década.

48- Ramón- Silvana Reyes- Vasallo (2017)

ramón silvana reyes vasalloRamón, el libro de la chiclayana Silvana Reyes Vasallo, es uno sumamente destacable dentro de la escena de esa ciudad. Escrito desde un lenguaje llano pero bien trabajado, logra asentarse firmemente en sus influencias provenientes de la tradición peruana del último siglo. Promocionado como un libro sobre (contra) el machismo cultural, es en realidad un libro también melancólico, juvenil como es la juventud de las últimas décadas, reflexivo e introspectivo, por momentos como un enorme atardecer post-adolescente.

47- El libro de las Opiniones- Santiago Vera (2013)

libro_de_las_opiniones_vera_fangacioEspecialmente decisivo, la publicación de El Libro de las Opiniones se anticipó a la oleada de poemarios escritos en esa llamada “poesía del lenguaje” que estalló allá por 2016. Compuesto de prosas y reflexiones sobre el vacío, el aburrimiento, la (in)comunicación y el aislamiento. Es de hecho, un poemario bastante duro, con momentos brillantes como el del célebre poema Esos procesos demoran… donde la capacidad rítmica de Santiago Vera se muestra en toda su virtuosidad. No sería exagerado decir que muchos de los poetas novísimos tomaron a El Libro de las Opiniones como un manual para sus escrituras. Eso lo hace uno de los poemarios más influyentes de esta década.

46- El libro de las Sombras- Darwin Bedoya (2011)

bedoyaUno de los pocos aciertos del Copé en esta década fue el rescate a un poeta como Darwin Bedoya. Miembro de esa escena intergeneracional puneña de poetas míticos, bebiendo de la enorme fuente que significa El Pez de Oro de Gamaliel Churata. Los poemas que conforman El Libro de las Sombras son potentes poemas en prosa, que transitan un inframundo andino donde se reflexiona sobre la muerte y la desaparición. Un libro tremendamente orgánico e inusualmente poderoso. Darwin Bedoya prueba el oficio de su técnica al poder elaborar un libro con estas ambiciones y no resultar aburrido.

45- Dime novel- Maurizio Medo (2015)

dime novelDime Novel es el juego maestro de metaficción de Maurizio Medo. Enmarcado en una trama con supuestos personajes reales, traducciones y desapariciones, resulta intrigante como divertido, narrativo como fragmentado. Compuesto como un comic (un dime novel) acompañado de ilustraciones estilo western, es un  cuasi-poemario-novela policial. Claro, los poemas por separado resultan también excepcionales. Debe ser el mejor libro de Maurizio Medo publicado durante esta década. La edición de Liliputienses es particularmente hermosa, impresa en papel couche y atractiva visualmente.

44- Los Tiempos Jurásicos- Kevin Castro (2013)

ltjAhora podría resultar un poco difícil de entender, pero en 2013 Los Tiempos Jurásicos era un libro capaz de romperte la cabeza. No era especialmente extroardinario, pero resultaba sumamente refrescante. Claro, algunos de sus compañeros estéticos (Ana Carolina Quiñonez, Urpi Orihuela o Tilsa Otta) ya habían publicado, pero Los Tiempos Jurásicos traería al Perú una influencia decisiva: la alt lit. Fue el inicio de esos diálogos de influencias tan utilizados estos años, con autores como Tao Lin, Ellen Kennedy y Megan Boyle. Los Tiempos Jurásicos era bastante irregular, pero con los chispazos que lo hacen un libro memorable, capaz de cambiar las escrituras de sus contemporáneos.

 

43- Historias Tristes que esperan las Chicas antes de salir a Bailar- Ana Carolina Quiñonez Salpietro (2011)

cuentos-tristes-que-esperan-las-chicas-antes-de-salir-a-bailarOtro pilar de lo que luego sería la poesía sentimentalita. Ana Carolina Quiñonez Salpietro sería una de las últimas poetas que el taller y la escena de la Universidad de Lima darían a la poesía local. Premiada en los juegos florales de esta universidad, este libro saltaría a los ojos de un público poco acostumbrado a este tipo de propuestas pop. Al igual que Los Tiempos Jurásicos, para 2011 este libro sonaba increíblemente fuera de lugar. Es de alguna manera la bisagra entre la influencia de Tilsa Otta y lo que vendría después. En su momento fue bien recibido por los críticos, junto a su siguiente libro Vacaciones de Invierno, y llegó a los ojos de la española Luna Miguel.

42- Acajo Mundo- Rodrigo Vera (2015)

acajo-mundoAcajo Mundo fue uno de esos pocos libros experimentales capaces de producir espanto y escándalo entre los lectores de poesía peruana. Menospreciado injustamente, es una aventura escrita en una lengua que no existe, guiada rítmicamente de manera brillante. Es un libro realmente único para la tradición reciente, que radicaliza las experimentaciones fonéticas de autores como Frido Martin o Roger Santivañez. Hay un eco Trilceano que se siente como el telón a esta propuesta, telúrica y sensorial, esencialmente sonora.

41- El Génesis Artificial- Álvaro casalino (2012)

genesis artificial es un conjunto de poemas que dialogan sobre temas eminentemente Radiohead. Cortos poemas medidos y enumerados sobre la desolación, la soledad, todo esto enfocado desde la manera en que la tecnología reciente amplifica o se relaciona con estos grandes pesares. El Génesis Artificial no es un poemario especificamente ambicioso, pero si especialmente logrado en la medida de lo que se propone, poemas bien escritos y coagulados en una organicidad trabajada.

40- Taller Sub Verso- Giancarlo Huapaya (2011)

subversoLuego de un libro tan interesante como Polisexual (2007) Taller Sub Verso es el momento más logrado de la poética de Giancarlo Huapaya. Una versión muy personal y desbordante de aquello llamado lo neobarroco. Tomando la posta de poéticas como la de Roger Santivañez o Frido Martin, los poemas de Huapaya son poemas-monstruo, polifónicos y fuertes, concentrados en prosas llenas de recursos y que tienen la intención de estallarte en los ojos. En este libro especialmente hay un viro de temas hacia la creación poética, al génesis voluptuoso de cada poeta.

39- Fé- Bruno Polack  (2017)

feBruno Polack tiene una larga carrera literaria, con numerosos poemarios publicados desde su aparición durante los años 2000s. Entre libros donde sus textos dialogan con la tradición coloquialista de la segunda mitad del siglo XX, y los libros que toman su inspiración de una poesía clásica y latina; es el punto en alto del primer rubro. Es de hecho, un momento a la par elegante como poderoso. El conjunto de poemas de son esperanzadores en un contexto y una generación (la de los 2000s) donde esta actitud optimista es simplemente rara.

38- Diario de Viaje: Arequipa- Enrique Verástegui (2018)

verasteguiLa muerte de Enrique Verástegui fue uno de los momentos más tristes de esta década. En un año en que sus libros eran redescubiertos por los jóvenes y su influencia se mantenía intacta, su fallecimiento fue sorpresivo como chocante. El último de sus libros, Diario de Viaje:Arequipa, publicado a inicios de 2018 por Cascahuesos, fue el último y digno volumen publicado en vida por el autor. Un híbrido entre un diario y un poemario sobre una travesía del autor en Arequipa, durante 1982, llena de versos y reflexiones brillantes como lo ha sabido hacer siempre el mejor Verástegui.

37- Álbum- Melissa Ghezzi (2017)

matrimonioUn libro sumamente raro para la poética peruana es Álbum de Melissa Ghezzi. Un experimento de collage y poesía post-conceptual, al estilo de Juan Luis Martínez en La Nueva Novela. Debido a lo caro de su impresión (es un libro lleno de retazos, mandalas y herramientas pegadas a las páginas) ha obtenido poca difusión entre la escena literaria local. Es, sin embargo, un libro bastante original y conmovedor (un falso album de una pareja homosexual rumbo a un imposible matrimonio) que demuestra que ningún conceptualismo debe ser necesariamente glacial.

36- Arquitectura de Pájaros- Filonilo Catalina (2011)

Arquitectura de pájaros - Filonilo CatalinaFilonilo Catalina es uno de los poetas puneños de culto más importantes de la actualidad. Al contrario de esa movida mítica-híbrida de poetas como Darwin Bedoya, la poesía de Catalina es más delgada y rítmica, más cercana a la poesia peruana de los 80s que a ese sector de la poesía puneña contemporánea. Un autor de grandes poemas de amor, pegajozos y a su manera, virales. Arquitectura de Pájaros, premiado en España, es Filonilo Catalina en su mejor momento.

35- Angst- Valeria Román Marroquín (2018)

angstEn 2016, poco después de la publicación de Feelback, Román Marroquín soltaría una plaqueta sin mucha repercusión en la actualidad, Homosampler. Esta plaqueta, difundida virtualmente, contenía poemas muy alejados a los poemas pop de Feelback, con influencias rastreables en la naciente “poesía del lenguaje” post-montalbetti. Angst, puede considerarse la versión final de Homosampler, un conjunto breve de poemas  precisos y exactos, conservando solamente el ritmo y derivados hacia otros registros. Una importante promesa sobre lo que sea que escribirá la autora en el futuro.

34- Cover- Martin Zuñiga (2013)

Cover___Martin_zuniga_ipy6Martín Zuñiga al igual que Cristian Briceño, encarnan la figura literaria de Sensini, aquel personaje de Roberto Bolaño capaz de sustentar su vida ganando concursos literarios. El precio es por lo general el de escribir poemas para jueces acartonados y morir literariamente sin darte cuenta. El inicio de la carrera de Zuñiga probablemente sea ese, y el punto de flexión Cover, un libro premiado, pero mucho más expresivo y lleno de recursos que sus predecesores. Una propuesta poética que desarma el coloquialismo de los 70s entre experiencias personales como sociales. Su propuesta se radicalizaría años después con el también logrado No Sigas ese Pájaro.

33- Donde aman los monstruos- Urpi Orihuela (2011)

donde aman los monstruosOtro libro extrañísimo para el contexto donde apareció. La arequipeña Urpi Orihuela, escritora de moda, blogger y poeta, de alguna manera en 2011 ya articulaba el modo de ser del poeta sentimentalito. Con una poética sumamente punkie, este puñado de textos sonaban sorpresivos e inesperados, como la de una autora que hubiese aparecido de pronto para electrocutar al mundo. Su aparición es decisiva e influyente para la escena sentimentalita  y pop que la sucederá cronológicamente.

32- Mashqa- Antonio Chumbile (2015)

mashqaMashqa puede ser tranquilamente el libro escrito por un poeta nuevo más amado en esta década. Es de hecho, una sensación de culto cuyos lectores no se limitan a un nicho peruano, sino con una clara admiración entre los lectores y editores argentinos. Y tienen buenas razones. Mashqa es un libro desbordante, lleno de personajes sub-alternos de la ciudad y la periferia. Un repaso a esa otra Lima que es claramente algo más grande que Lima. El libro definitivo que produjo algún miembro de Tajo.

31- Biohazard- Gerónimo Paredes (2018)

biohazard portadaBiohazard toma varias de las intenciones de Jorge Vargas Prado en Tikray, pero las agrupa desde una poética distinta. Mirando de cerca el ritmo de poetas sentimentalitos como Kevin Castro o J Estiven Medina Ortiz, es un poemario ciertamente accesible y pop. Lleno de poemas capaces de ser hits en plataformas como Facebook o Instagram, no dejan de ser arengas sudorosas sobre cómo poder vivir y experimentar la vida en una sociedad que hace todo para recortar tu felicidad.

30- El Sendero del Irivenir- Paul Forsayth (2017)

irivenirEl Sendero del Irivenir es el momento en que Paul Forsayth supera todo lo que había escrito anteriormente y ve, literal y literariamente, una poderosa luz. Si los poemarios anteriores de Forsayth eran intercambiables entre un neobarroco peruano demasiado denso, ahora pueden leerse como escalones necesarios para este libro. Lo cual no significa que la densidad o la ambición mística de iluminación fueran abandonadas. Estas ambiciones se cumplen en un poemario que es lo más parecido a un viaje de ayahuasca que se haya escrito durante esta década.

29- Vietnam- Mario Montalbetti (2014)

vietnamUn largo poema fragmentado en secciones precisas y potentes. Versos como un cirujano. El último poemario de Mario Montalbetti antes de convertirse en algo así como “El poeta nacional peruano” También su último buen poemario. Los temas son los de siempre, el lenguaje, la relación entre el poema, el poeta y el lenguaje; lo que no se puede decir, etc. Por una última vez, Montalbetti escribió un libro realmente valioso y de una relevancia totalmente merecida. Allá por 2014, esta publicación era junto a El Libro de las Opiniones una fuente de inspiración para los nuevos autores de ese momento.

28- Buen viaje, Hikarus 10- Pablo Salazar Calderón (2018)

Buen viaje, Ikarus 10 (MOCK UP)Entre la melancolía de la utopía perdida y un futuro de verdad o un futuro post-apocalíptico Buen Viaje, Hikarus 10 es junto a Al Norte de los Ríos del Futuro,  uno de los hermosos poemarios de ciencia ficción que nos dejó la década. Es de hecho, un cambio de registro de Salazar Calderón respecto a sus anteriores poemarios. Con una atención mayor al verso, algo que puebla el conjunto de imágenes memorables, contiene varios de los poemas más geniales del referido autor. Es posible leerse como una especie de historia, por lo cual la narratividad también es importante en este libro.

27- Persona- Jose Carlos Agüero (2018)

personaGalardonado en el Premio Nacional de Literatura, Agüero es uno de los escritores de mayor prominencia mediática de esta década. Persona, es un libro intergenérico, híbrido entre poemario, ensayo-testimonio y collage o archivo de documentos. Experimental desde su poética de recolección de archivos. También inspirado en La Nueva Novela, es un documento desgarrador de las cicatrices de la guerra interna. Esta ambición no queda solamente en un recuento de las pérdidas, sino en una reflexión sobre lo que puede decirse, si es que hay algo posible de decir, luego de la tragedia.

26- La Resurrección de los Muertos- Gamaliel Churata (2010)

resurreccion-de-los-muertos-gamaliel-churataUn acontecimiento dentro de la revalorización de Gamaliel Churata como el gran poeta de la vanguardia andina, fue la publicación de uno de sus libros inéditos La Resurrección de los Muertos. Este extenso poemario-híbrido parte de una conferencia, versus, entre Platón y un profesor analfabeto en el terreno de la lógica. Una larga afrenta de las concepciones culturales de Churata vs. Occidente. Leerlo es comprender mejor el proyecto vanguardista de largo aliento que el autor se planteo durante la década de los veinte.

25- La Máquina de Matar Fascistas- Fernando Pomareda (2015)

la-maquina-de-matar-fascistasLuego de Lurigancho, un primer buen libro del cuzqueño Fernando Pomareda, La Máquina de Matar Fascistas significaría un volumen más potente y agresivo que su primer poemario. Vale la pena marcarlo, esa potencia se concentra especialmente en la primera parte del libro. De hecho esta primera parte esta labrada con versos hermosos y que se quedan en la memoria mucho tiempo [Te has cansado de usar escaleras para llegar a los dioses. Ellos tienen una cara como tú y el mismo cuerpo día tras día, por ejemplo] Un poemario como una máquina de crítica contracultural desbordante y hermoso.

24- Hablemos de mí mientras las Hormigas devoran el Sol, parte 1 y 2- J Estiven Medina Ortiz (2014, 2017)

estiven prtadaTal vez el poeta más prolífico de la década. La carrera literaria del andahuaylino J Estiven Medina Ortiz es difusa como lo es el internet. Entre los innumerables PDFs y Tumblrs, destacan como momentos de concisión creativa las dos partes de Hablemos de mí mientras las hormigas devoran el Sol, que a la larga serían manuales de escritura para los sentimentalitos que vendrían. Lleno de poemas pop, indagaciones introspectivas y personajes sinceros, ambas partes son especies de hitos no reconocidos de la poesía de esta década. Todo bañado de un sello distintivo de poderosa esperanza.

23- Objetos de distracción & laberinto- Magdalena Chocano (2017)

magdalena chocanoMagdalena Chocano es una poeta de culto dentro de los lectores de poesía peruana, con una trayectoria que viene desde los años 80s y ha sido desde ese entonces una alternativa a las poéticas más coloquialistas de la tradición peruana reciente. Objetos de distracción & laberinto. Magdalena Chocano es un conjunto de poemas escritos durante el último cuarto de siglo, una especie de recopilación de su producción poética inédita. Poemas a modo de ensamblajes, fragmentarios y enlazados a través de glosolalias. Poemas que suceden como menciona Pedro Granados.

22- Construcción civil- Willy Gómez Migliaro (2014)

Construcción-civilEl momento de mayor reconocimiento en la carrera de Willy Gómez Migliaro fue la premiación que obtuvo Construcción Civil en el ya prestigioso Premio de la Lira ecuatoriano. Algo sumamente merecido, ya que Construcción Civil es el momento culmen de un proyecto de largo aliento sobre la violencia interna, con poemas fragmentados, sonoramente puntiagudos como balas perdidas. Hay un aire que conecta esta propuesta con el Jorge Pimentel de Tromba de Agosto. Mención especial a Nuevas Batallas, otro conjunto excepcional que el autor publicó durante esta década.

21- Canciones desentonadas y alegres aterrizajes para evitar el suicidio- Óscar Málaga (2016)

canciones málagaEs famosa la historia de Óscar Málaga – uno de los grandes poetas de los setentas, miembro de Hora Zero y antologado en Estos 13– en la cual uno de sus poemarios gana un premio, pero las copias se le pierden al presidente del jurado. Siendo estas las únicas copias, el poemario queda perdido para siempre. O al menos hasta que Renzo Porcile y José Carlos Yrigoyen hicieran una labor de arqueología y reconstruyeran el libro a partir de los borradores y primeras versiones que encontrarían en la casa del autor. El resultado es un poemario clásico de la primera etapa de Hora Zero, callejero y radiante, contestatario y al asalto del mundo.

20- Torschlusspanik- Rosa Granda (2016)

TorschlusspanikEl momento más hermoso de la oleada de “poetas del lenguaje” fue Torschlusspanik. Sin mayor presencia dentro de los círculos literarios locales, la aparición de Rosa Granda parecía la de un meteoro salido de la nada, con un poemario esencial e influyente en el momento preciso en que estas poéticas captaban la atención de críticos y lectores [aún recuerdan esa vieja discusión sobre los poetas experimentales de Camboya?] Un poemario metálico como onírico, enfocado en la ansiedad y la angustia milenaria del nuevo siglo. En varias formas, es el reverso de ese tratamiento estético de la ansiedad y la depresión desde la sinceridad. En Torschlusspanik estos tópicos son tratados en capas, planos fragmentados y lentos que emulan esa sensación de no-estar de nuestros contemporáneos. Un libro además, eminentemente orgánico y cuya lectura se disfruta en su totalidad como un conjunto.

19- Sarita Calavera- Mario Morquencho (2015)

40337232_10160761540435243_937008181467414528_nPocas veces una plaqueta tan decisiva como Sarita Calavera. A modo de bisagra entre el Morquencho más horazeriano (proveniente del colectivo Heridita) y el Morquencho fragmentario y visceral de Placlitaxel. Sarita Calavera es una colección breve de poemas frenéticos, escritos entre mantras e himnos de un personaje roto, que ya no solo transita las calles al modo subalterno, sino se apodera de ellas para cantar.

18- Capital/ Contracapital- Luis Enrique Mendoza (2016)

capitalEl único poemario de Luis Mendoza es una breve descarga de largos poemas que retoman tópicos que fascinaron en vida a un poeta tan importante como Enrique Verástegui. Los flujos económicos y sus paralelos al poder como reflexiones necesarias para una posible contracultura en la actualidad. Una trama sobre una rebeldía perdida [o ganada?] entre flujos de dinero. Es un poemario bastante bueno, que no se desencaja a pesar de experimentaciones un tanto arriesgadas, como la introducción de gráficos y leyendas en los poemas.

17- La Vida después de la Supervida- Ana Carolina Zegarra (2019)

la vida despuesUn poemario fresco y jovial, aparecido en el momento en que la juventud de la poesía sentimentalita empezaba a desgastarse. Si bien este libro es para muchos el primer acercamiento a la arequipeña Ana Carolina Zegarra, lo cierto es que ella ya era la autora de prometedoras plaquetas e interesantes poemas desplegados en internet desde el inicio de esta década. Entre una revitalización de la poesía urbana que tanto ha fascinado a las generaciones recientes de poetas peruanos y un sonido “glitchesco”,  La Vida después de la Supervida es la feliz confirmación de esas expectativas y la hace una de las poetas más prometedoras de la década.

16- Starfuckers- Jorge A Castillo (2017)

starfucJorge A Castillo sería el padrino de lo sentimentalito si es que su poética no hubiese sido siempre lo sentimentalito + algo más. Y si somos justos, ha sido el autor más experimental y arriesgado de esta escena. En Starfuckers, su primer poemario, Jorge A Castillo irrumpe con un ritmo de metrónomo, pesado y letánico, como una serie de canciones techno rumbo al fin del mundo. En este libro A Castillo desarrolla sus ideas de post-humanidad, y vida después del post apocalipsis. Bastante desencantado por momentos, una especie de radiografía del big crunch cultural de los últimos años en la cultura pop. Destaca el poema Knock Out, El arte es una licencia para hacer las cosas mal, brillante anti homenaje a Keneth Goldsmith.

15- Apurímac. Radio poder- Álvaro Cortés Montufar (2017)

apurimac radio poderProbablemente uno de los libros menos originales de la década a la par de uno de los más brillantes. Profundamente horazeriano, vendría a ser la consecución final de ese fetiche que tuvo la juventud de esta década al observar a Hora Zero como una inspiración de obra y vida. Otro modo de retroguardia, pero no tan distante cronológicamente como aquellos que vieron a los sonetos y sextinas como modos de escritura. Esto no desmerece en absoluto un primer libro, como Apurímac Radio Poder, cuya fuerza esta latente en cada verso. Sería el propio Enrique Verástegui el encargado en elevar este poemario a la discusión entre la crítica, desde su columna en Diario Expreso. Un conjunto sudoroso de poemas vitalistas, a miles de metros sobre el nivel del mar rescatando un tópico de la poesía joven de siempre: la pasión de simplemente estar vivo.

14- La Destrucción es Blanca- Myra Jara (2015)

destrucción es blancaMyra Jara posee un estilo bastante personal. Una mezcla de pasionalidad y desafección, de emoción y distancia. El resultado es una propuesta que suena espontánea como metálica, dura como zigzagueante entre gritar o mirar con indiferencia, una indiferencia cuasi-científica. La Destrucción es Blanca, el primer libro de Myra Jara, fue en su momento un acontecimiento para la escena local en ese momento. Habiendo publicado algunos deslumbrantes adelantos en blogs y páginas webs influyentes (antologada en el tumblr de culto Tenían Veinte y Estaban Locos antes de la publicación del libro) la publicación de La Destrucción es Blanca cumplió esas promesas. Un poemario elegante como doloroso.

13- Ciudad C[oral]- Odi Gonzales (2017)

ciuddddd-696x994La reinvención de Odi Gonzales de seguro no hubiera sucedido si es que el autor no hubiese estado atento a la escena joven de la poesía cuzqueña. Claro, los ecos horazerianos, un modo polifónico  derivado del Poema Integral de Verástegui o Ramirez Ruiz. Pero la amalgama posmoderna de los poemas, dotan a la escritura de Gonzales de un ritmo más fragmentario, con una atención marcada en las imágenes. Ciudad C[oral] es por otro lado, un poemario de amor al lenguaje, a sus evoluciones y mixturas. Un canto de amor a finalmente, esa cultura andina que no ha parado de mutar. Algo que los poetas cuzqueños contemporáneos tienen muy en claro.

12- Amplitud del Mito- María Belén Milla (2018)

amplitud del mitoLuego de Archipiélago, y la expectación de un sector de los lectores de poesía peruana, Amplitud del Mito fue el momento de consolidación de María Belén Milla. Con una poética que revitaliza el tridente Watanabe-Varela-Eielson, fue un libro aceptado unánimemente como un acontecimiento por las diferentes escenas de la poesía peruana contemporánea. Llena de poemas entre líricos y a su manera “pop” (prescindiendo cualquier referencia) que acaban convirtiéndose en clásicos instantáneos. Siendo uno de los libros premiados en la edición más reciente de El Poeta Joven del Perú, María Belén Milla es una de las autoras contemporáneas más importantes de esta década.

11- Feelback- Valeria Román Marroquín (2016)

feelbackFeelback fue uno de los poemarios que causó mayor expectativa en esta década. Precedida por el genio de una poeta jovensísima, este libro significó una hermosa confirmación de la promesa escrita en sus poemas publicados en revistas y blogs de la época. Quintaesencial para lo que será lo sentimentalito, está lleno de poemas pop y extremadamente pegajozos, con versos que suenan como coros o como slogans que los adolescentes de todos los tiempos se tatúan en las retinas. Capaz de ser aclamado por voces tan disímiles (desde Kevin Castro hasta Mario Montalbetti) es un poemario breve pero tremendamente memorable, capaz de convertirse en un libro de culto para las generaciones por venir.

10- T´ikray- Jorge Vargas Prado (2012)

vargas pradoT´ikray no es un libro regular. De hecho, parte de la propuesta de T´ikray, son enormes altos y bajos, cambios de ritmo y de registros en un libro bilingüe, con dos portadas a colores y láminas que podrían ser consideradas antecesores de los memes de esta década. Sampleados y escenas en prosa de conciertos de huayno, mezclados con escenas mitológicas del pop actual. A pesar de ser menospreciado, este libro ha tenido una enorme influencia en los poetas que vendrían después. Ha sido a la larga, uno de los fundamentos de la poesía cuzqueña contemporánea, andina y pop. Las partes más legibles para el lector promedio son probablemente los poemas de impronta Zuriteana a la mitad del libro.

9- El Primer Asombro- Denisse Vega Farfán (2015)

el-primer-asombro-denisse-vega-farfan-D_NQ_NP_679881-MPE27923945479_082018-FLa chiclayana Denisse Vega Farfán con El Primer Asombro, consiguió escribir un libro conmovedor como líricamente elevado, dueña de una técnica y un oído para el ritmo y las imágenes en realidad inusual para la poesía peruana contemporánea. Es al mismo tiempo, una serie de indagaciones sobre la tradición literaria universal como de la labor de artesano de cada poeta. La temática, desde el título, parte de esa iluminación y epifanía del poeta frente al acto creativo, al nacimiento del poema. Significó también un cambio del surrealismo inicial de Vega Farfán, optando en este caso por una propuesta más sólida, y con una madurez técnica remarcable.

8- La Marcha del Polen- Manuel Fernández (2013)

la-marcha-del-polenEl ambicioso proyecto de frescos sociales-históricos a modo de poemarios, que Manuel Fernandéz se encargó de escribir en una trilogía publicada a lo largo de los últimos diez años (Octubre-La Marcha del Polen-Procesos Autónomos) tuvo su momento más brillante en 2013, con ese hermoso libro sobre la clase media del distrito de Breña. La Marcha del Polen posee una estructura fascinante, que amplifica la fuerza con la que los versos fueron escritos. Es con justicia, uno de los libros más aclamados de la última década, y Manuel Fernández uno de los poetas más notorios en la actualidad. Combativo, punzante, reconstruyendo y reactualizando el sueño Horazeriano del Poema Integral, Manuel Fernández es lo más cercano a un cronista dentro de la poesía peruana última.

7- Constitución- Rafael Espinosa (2019)

ConstituciónLa Frase de Foster Wallace “Igual que la luz vista a través del hielo” con la que se refiere a Gass, bien podría referirse al último título de Espinosa. Es ciertamente, un libro tremendamente depresivo y oscuro, que sucede dentro de la poética de Espinosa, bastante sui generis dentro de la poesía peruana contemporánea (una poética que partió en los noventas desde el neobarroco y ha ido decantándose hasta asentarse en un estilo post-del-lenguaje, con bastante en común con escrituras como las de Ánibal Cristobo o Eduardo Padilla) Compuesto de largos poemas en la primera parte, así como una segunda compuesta por comentarios-réplicas a los poemas de la primera; es una reflexión sobre el ocaso y la furia frente a ese ocaso. No necesariamente un poemario de edad, sino lo suficientemente universal como para ser referenciar  los intemporales momentos depresivos de la vida.

6- Matacaballos- Ana Carolina Quiñonez Salpietro (2018)

Mataballos (MOCK UP)El poemario western luego de las aventuras pop a inicio de década de Ana Carolina Quiñonez Salpietro. Un libro genialmente cohesionado y constituido por poemas largos, con un ritmo que cabalga a la par de la propuesta de Matacaballos. Un western propio, claro un western a su modo andino, que diagnostica la violencia de la masculinidad y la fuerza de este lado de la cultura pop. Es sin lugar a dudas, la consolidación de Quiñonez Salpietro como una de las grandes poetas aparecidas en esta década. Con una recepción generalmente positiva, nominada a los Premios Luces y capaz de captar atención y expectativa. Es un momento hermoso de la poesía contemporánea.

5- Placlitaxel- Mario Morquencho (2017)

Morquencho ha sido inadvertidamente el poeta de mayor mutación esta década. Iniciando con una poética lumpen, hipercoloquialista en Ciudad (de)lirio, pasando por un conversacionalismo en realidad similar a la poesía peruana de los 2000s en El Mar, ese oscuro porvenir, hasta llegar a la fase mutante, desbordada y violenta de Sarita Calavera y Placlitaxel. Placlitaxel es un poemario conceptual sobre la enfermedad y la agonía. Los escenarios son generalmente hospitales, y los personajes pacientes preparándose para partir hacia el espacio exterior de la muerte. Un libro con la suficiente emoción como para hacerte llorar, sin necesidad de apelar a lo cursi o a lo emotivamente cliché.

4- Al Norte de los Ríos del Futuro- Jerónimo Pimentel (2013)

Al-norte-de-los-rios-del-futuroFue sin duda el libro que mayor hype consiguió armar durante la década. Siendo publicado inicialmente en la prestigiosa editorial española Liliputienses, para sorpresa de muchos en Diciembre de 2013 era nombrado por varios críticos como el mejor poemario del año. A pesar de no haber sido publicado en Perú y haber sido leído por tan solo un puñado de personas dentro de este país. Es cierto, Al Norte de los Ríos del Futuro merecía todo ese hype, pues es un logrado poemario experimental, que funciona como una novela de ciencia ficción fragmentaria, por momentos psicodélica y alucinada. Deslumbrantemente arriesgada, una especie de crónica del último peruano flotando en el espacio exterior dentro de un traje espacial. Su publicación en Album del Universo Bakterial, como un libro objeto a modo de monolito negro, le hizo suma justicia a uno de esos pocos libros raros y extraordinarios publicados en esta década.

3- Berlín- Victoria Guerrero (2011)

Berlín._Poemario_de_Victoria_Guerrero_PeiranoDiseñada conceptualmente como una zona de resistencia, el combativo poemario Berlin empieza con una advertencia (Atención! Ahora está atravesando al sector capitalista). Luego de una larga trayectoria literaria, Berlin es el poemario donde la vida pública de Victoria Guerrero se enlaza magistralmente con una poética post-horazeriana. Es cierto, la mayoría de los poemas parten del ideal del Poema Integral, pero esto no desmerece en absoluto la forma en que Guerrero reinventa estas formas dentro de su poética. Varios de los poemas clásicos escritos por esta autora se encuentran en este conjunto. Con un mensaje profundamente revolucionario que en ningún momento cae en la arenga por la arenga, Berlin es el gran poemario explícitamente político de la década. En una época donde es más difícil serlo.

2- La Trama Invisible- Cristian Briceño (2013)

la trama invisibleLuego de la retroguardia de su primer libro Breve Historia de la Lírica Inglesa, el siguiente libro de Briceño sería un salto más que todo conceptual, que significaría la escritura de su mejor libro. Conformado por una multitud de prosas, puede ser leído como un conjunto de reflexiones apuntando un conjunto de temas (el aburrimiento, el tedio, el sinsentido de la existencia, la ociosidad más llana) la mayoría de ellos eminentemente borgeanos, pero con un sentido de actualidad eminentemente notorio. Influenciado por autores como César Vallejo o Martín Adán, La Trama Invisible es un libro sobre el aburrimiento desde el aburrimiento, plagado de sensaciones de estancamiento y sopor. Aquella molicie de la cual hablaba Julio Ramón Ribeyro, que pareciera haber extendido su neblina existencial a todos nuestros días. Muy orgánico, y con una lectura que se amplifica cuando se leen los poemas dentro de su conjunto. Fue reeditado a inicios de 2017, en una edición revisada por el autor.

1- Norcorea- Kevin Castro (2016)

norcorea portadaSiendo sinceros, esta revista es lo suficientemente autoconsciente para admitir lo que sigue: sabemos (que ustedes saben jeje) que nos hemos pasado la década promocionando la escritura de Kevin Castro. Que en cierto modo es algo como un favorito de la casa. Una mascota de la crítica de Sub25. Pero vamos a parar allí, ¿porque debe ser realmente bueno como para que nos expongamos a la sospecha de ponerlo en el número uno de esta lista, verdad?

Norcorea es un libro genial a la vez de enormemente influyente para lo que se escribió en esta década. Significó un salto enorme comparado con Los Tiempos Jurásicos. Es el poemario sentimentalito por antonomasia. Extraordinariamente pop, arriesgándose a agregar fotografías, ilustraciones (en una medida mínima, claro) un largo cuento?, un poema en prosa? el borrador del guión de una película? a la mitad del libro, etc. Decanta con precisión el personaje de J Estiven Medina o la Valeria Román de Feelback, la voz desgarrada y sincera, creyente de algunas cosas en un mundo hipermediatizado.

Si esta década la poesía fue internet, Norcorea con su velocidad e imaginismo, recrea esta época desordenada en el poema. Es cierto, posee momentos irregulares. ¿Pero por qué elegir un poemario irregular en lugar de uno más perfecto, probablemente habitante también de esta lista? Norcorea también tiene como mérito arrasar esa noción hiper técnica de la poesía peruana joven y retrógrada de inicios de década. E incluso en sus momentos bajos dota de ideas para escribir nuevas cosas. Probablemente la mayor virtud de Castro como poeta sea la de tener una imaginación y creatividad desbordante. Para bien o para mal, los que le siguieron tomaron sus innovaciones como puntos de partida. Con una gran audiencia tanto local como argentina, donde es un poemario de culto, es el libro de la década para esta revista.

Compartir
Facebook
Twitter