2do Taller de Escritura Experimental

El Taller de Escritura Experimental regresa en su segunda edición centrado en esta ocasión en las posibilidades de una escritura desde el sampleado, el reciclaje de escrituras, un copipasteo creativo que analóga al poeta con la figura del DJ.

El taller de escritura experimental es una plataforma desde la cual se pondrá en discusión la definición de la literatura tanto dentro como fuera de ella, explorando las posibilidades de autores que han elaborado su obra en los límites de un lenguaje definido por una tradición o simplemente por una pre-concepción de lo “literario” En este taller exploraremos las indagaciones de varias escrituras que han luchado por escapar de los lugares fijos e inamovibles: la trampa de los géneros literarios.

Al mismo tiempo, al asumir que lo experimental no parte de una intención vacía, sino de un deseo de reb(v)elarse frente a una determinada situación (social, económica, política, etc.), se discutirán las posibilidades de rebeldía a través del arte, sus causas y fundamentos, insertadas estas en una realidad fragmentaria y globalizada, en permanente comunicación trans-disciplinaria por medios digitales.

La búsqueda de este taller no es la enseñanza de una escritura en particular, sino la discusión en torno a ciertas escrituras en “fuera de juego” frente a lo hegemónico, la literariedad, la ironía o el consumo masivo.

El taller estará dividido en tres sesiones, cada una de tres horas, dirigidas por el colectivo Poesía Sub 25

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PROGRAMACIÓN:

  • Primera Sesión: Sábado 14 de Octubre de 11 AM- 2PM ABIERTA
  • Segunda Sesión : Sábado 21 de Octubre de 11 AM-2 PM
  • Tercera Sesión: Sábado 28 de Octubre de 11AM-2 PM
  • Cuarta Sesión: Sábado 4 de Noviembre de 11 AM-2 PM

¿CÓMO ME INSCRIBO?

  • Primero debes de enviar un mensaje con tus datos a poesiasub25@gmail.com solicitando tu inscripción, o al fanpage de Poesía Sub 25. También puedes realizar tu inscripción por vía telefónica al célular 971 931 523
  • Luego deberás de hacer un depósito de 130 Soles a la cuenta BCP con número 191-36110118-0-66,  (código interbancario: 002-19113611011806654)
  • Si no tienes tarjeta de crédito puedes hacer el pago en cualquier agente bcp, solo con tu número de DNI.
  • Luego de haber efectuado nos envías una foto del voucher o un pantallazo de la transacción a nuestro mail (poesiasub25@gmail.com) y listo, ya estás inscrito.
  • El límite para las Inscripciones es el Viernes 20 de Octubre. La asistencia para la primera sesión abierta no requiere inscripción previa

(La inscripción incluye los textos a leer en cada clase más un acceso digital al íntegro de los libros a tratar, entre ellos varios libros poco hallables de la tradición peruana local. En la primera sesión se entregará una separata con los fragmentos a tratar en cada hora.)

 

  • PRIMERA SESIÓN: ¿EXPERIMENTAL FRENTE A QUÉ? (Sábado 14 de Octubre de 2017) SESIÓN ABIERTA

En esta primera sesión abierta al público en general se hará una exposición sobre los temas a tratar a lo largo de la sesión, a manera de síntesis/ presentación se discutirán las ideas y trabajos de autores como David Foster Wallace, Walter Benjamin, el movimiento “New Sincerity”, Ulises Carrión y Juan Luis Martínez. En la segunda mitad emplearemos algunas de las técnicas de las que habremos de discutir para realizar un poema desde la idea del “sampleado”

  • SEGUNDA SESIÓN: EL POETA COMO UN DJ, UNA BREVE HISTORIA DEL SAMPLER

¿Cuán vieja es la tradición de tomar algo y utilizarlo de manera radicalmente distinta de lo que era originalmente? ¿De dónde vienen las ideas del sampleado y quienes ya las han aplicado en la escritura?

  • Una Historia del Hip Hop y la poesía Conceptual Norteamericana: Un repaso paralelo a dos historias cuyos puntos convergen en 2015, el de la tradición de la música hip-hop y sus técnicas de sampleo desde los años 70s hasta la actualidad, casi a la par del surgimiento de la revista de poesía experimental L=A=N=G=U=A=G=E, eslabón de lo que será luego la poesía conceptual comandada por autores como Keneth Goldsmith o Vanessa Place
  • Frialdad y Sensibilidad: Discusión en torno a textos sobre “Poesía post-conceptual” de Felix Bernstein, su oposición al movimiento “New Sincerity” y textos de la antología “Contra el sentimiento” de Keneth Goldsmith
  • Samplear: Un método: ¿Cómo analogar el accionar del DJ en una escritura de copipasteo creativo? 
  • TERCERA SESIÓN: UNA TRADICIÓN LATINOAMERICANA DE ANTI-LIBROS
  • La Nueva Novela de la Poesía Latinoamericana: Discusión en torno a la tradición chilena de poesía conceptual desde los Artefactos de Nicanor Parra, Los escritos en las nubes de Zurita en Anteparaíso, La Nueva Novela de Juan Luis Martinez, el Annapurna de Diego Maqueira y El Anti-Humboldt de Hugo García Martinez.
  • El Nuevo Arte de Hacer Libros: Una lectura del manifiesto del artista pos-literario Ulises Carrión en su texto “El Nuevo Arte de Hacer Libros”
  • Hacer libros: Un método: ¿Cómo aplicar las ideas de Ulises Carrión y conectarlas con nuestra escritura?
  • CUARTA SESIÓN: UNA HISTORIA DE INTERNET
  • Una Breve Historia del Humor en Internet, Reposición y Recontextualización: Un repaso a la historia de los memes de Internet, un tipo de humor basado en la reproducción de plantillas descontextualizadas, la evolución de los memes de imágenes Macro al humor “dank” de los memes más recientes.
  • ¿Qué hay luego de lo conceptual? ¿Qué es lo post-conceptual?: Una vuelta a los sentimientos en autores como Lonely Cristopher, Ellen Kennedy y Felix Bernstein
  • Cargar de Sensibilidad: Un método: ¿Una escritura desprovista de sentimientos y sensibilidad o una cargada de estos? ¿Por qué?