seta portada

Una extraña Seta en el Jardín, de Luis Eduardo Garcia en el texto y Adolfo Serna en las ilustraciones, fue editado en 2018 por el Fondo de cultura económica, ciudad de México. Obtuvo el premio hispanoamericano de 2017 de Poesía para niños. Es un descubrimiento y su lectura es un aprendizaje similar a un día de invierno donde aprendes por primera vez a hacer fuego en el hogar. Preparas la leña, las ramas, el papel y te frotas las manos.

Los poemas forman un halo a medida que avanza la lectura con microscópicos personajes fantásticos que forman parte de historias breves que se trasforman en cuentos cálidos y esperanzadores en lo profundo del mar y la naturaleza ensimismada. Donde una Princesa de alambre sale en búsqueda de aprender a bailar mediante el baile de los manatíes o una medusa descubre su verdadera identidad de calamar vampiro. En especial, el poema cuento para dormir niños fantasmas II y sus gusanos zombis me recuerdan a los mushi (seres vivos semejantes a microrganismos de diversa formas y dimensiones) del anime Mushishi (2005) dirigido por Hiroshi Nagahama. Habitando nuestro mundo y relacionándose imperceptiblemente con la naturaleza sin poder ser observados y creando miel.

seta 1

Puedo imaginarme leyendo el poema cuento para dormir niños fantasmas en su evolución del I al IV en el poemario a un niño antes de dormir. Volver a la sensibilidad de la voz robótica de Thom Yorke al cantar Come on kids en la canción Kid A de Radiohead. Sentarme a luz del sol en un día frio con poemas y una buena canción. Quizás, algunos poemas cargan con una pequeña dosis de oscuridad que termina opacada por lo fantástico, como delegan los versos del poema Naturaleza III: “De vez en cuando hay que alejarse de la luz/ y la belleza/ la potencia también vive en otras partes”. En definitiva, es poesía para niños que se expande a lo humano de otras edades. Es un libro logrado y las ilustraciones de Adolfo Serna se mezclan con los poemas, al igual que la edición. Las ilustraciones son increíbles.

seta 2

Si un amigo viniera a visitarme y estuviera por ir al supermercado o algo por el estilo. Le diría; toma, lee estos poemas la vas a pasar bien, ya vuelvo.

Juan Pablo Mercado