Algunos días atrás publiqué en esta página web un artículo titulado Manifiesto #3021En este post/ manifiesto hablé extensamente sobre varias ideas que tengo acerca de la cultura audiovisual y electrónica, y la influencia que tendrá en la literatura, dentro de las obras de los nuevos autores como en la creación de comunidades y su difusión.

Personalmente ese artículo fue  el inicio de una búsqueda intensa en internet de autores electrónicos / experimentales que en Español están enfrentando en sus escrituras y estéticas el reto de escribir sobre internet, desde internet, utilizando sus medios o mutando sus escrituras. Esto me hizo revisar viejas comunidades latinoamericanas que en su momento me hicieron volar la cabeza como Los Perros Románticos o La Red de Los Poetas Salvajes. Entre esa búsqueda me encontré con este tumblr español de 2014 llamado Estéticas del Ahora que en plena efervescencia de estas comunidades publicó este sumario de características estéticas que buscarían en las obras que compilarían. Me gustó encontrarme en ese tumblr con viejos poemas de dos poetas que en ese entonces experimentaron bastante con internet, el mexicano Augusto Sonrics y el español Vicente Monroy.

Mi idea es publicar durante las siguientes semanas a unos treinta poetas (aproximadamente) en español, cuyas experimentaciones sean emparentables con lo que planteo en #3021, Manifiesto. Sin embargo, antes de postear a los poetas, quería plantear en el primer post de estas series, cuales son las razones por las que estoy publicando a estos autores bajo el rótulo de poesía electrónica / experimental / #3021/. Así que me tomé un poco de tiempo para armar algunas clasificaciones, cosa que si alguno de ustedes conoce autores en español que realizan búsquedas estéticas de este tipo, puedan ayudarme a rastrearlos y leerlos.

Dos conceptos de apoyo #3021

En el Taller de Poesía Electrónica y Experimental que dicté este año junto a Kevin Castro, empezamos a crear estas clasificaciones para que nos ayudaran a la hora de abordar las obras de los autores que seleccionamos. La gran división que planteamos fue la de La Literatura Electrónica, que vendría a ser la que utiliza recursos digitales y audiovisuales dentro de su escritura y La Virtualidad sobre la Página, que vendría a ser la literatura escrita en el formato tradicional de páginas que enfrente la vida digital/ multimedia en el texto. Este segundo concepto vendría a ser el más tradicional y dentro calzarían obras como la de César Gutierrez en B0MB4R3R0. Pero quiero ser un poco más específico todavía  con ambas categorías.

La Literatura Electrónica

Dentro de la literatura que usa directamente los recursos virtuales como multimedia, web 2.0, html y etcétera, establecería tres categorías, Literatura Electrónica de Plataforma Autónoma, Literatura Electrónica de Plataforma Social y Bots/ AI (Inteligencia Artificial)

  • Literatura Electrónica de Plataforma Autónoma: Este tipo de obras utilizan páginas webs o aplicaciones autónomas, programadas de antemano en función a la obra a ser publicada. Es decir, no solo hay un trabajo de escritura y estructura literaria, sino también un trabajo de programación que arma el lugar de publicación (lo cual brinda un control total sobre las características del lugar) Esta rama de la literatura electrónica a su vez, poseería dos categorías:
  1. Literatura Hipervincular: Es el tipo más antiguo de literatura electrónica y probablemente (si bien aún la lectura a través de links se utilice) las obras que solo utilizaban texto e hipervínculos hoy son reliquias de una época más tranquila del Internet y del mundo. El ejemplo más clásico de este tipo de literatura es la novela de Michael Joyce, Afternoon a Story, pero también se pueden revisar ejemplos más recientes como Casa de Campo de la autora Danae Sandoval.
  2. Literatura Multimedia: Son las obras literarias que incorporan dentro de su escritura recursos multimedia (como videos, los ya mencionados hipervínculos, pero también movimiento, interacción con el usuario, ruptura de la disposición visual izquierda a derecha, etc) En la actualidad, este tipo de obras electrónicas son las más complejas, ya que el autor utiliza los recursos de la web desde donde construye su obra en completo control, lo que significa su total libertad y creatividad para re-construir sobre una pantalla los límites del texto literario (no solo en presentación, sino en la estructura de la lectura) El ejemplo por excelencia de este tipo de literatura es la novela 17776 de Jon Bois, un auténtico Ulises de la literatura electrónica, utilizando una visualidad extrema y hermosa, cambiando de estilo de capítulo en capítulo. Este tipo de obras requieren un trabajo de programación previa para poder existir.
  • Literatura Electrónica de Plataforma Social: Este tipo de Literatura Electrónica utiliza plataformas digitales pre-establecidas para construir sus obras. Estoy tomando en cuenta que una gran mayoría de estas producciones existen en plataformas sociales. En estos proyectos no hay un trabajo de programación web previa, sino es el autor aprovechando el formato de una página web/ red social. Dentro de esta categoría existirían dos ramas:
  1. Electrónica de Redes Sociales y web 2.0 (twittliteratura y afines): Este tipo de literatura toma el soporte de redes sociales para modificar su estructura como obras literarias y aprovechar el formato de las redes sociales. En algunos casos este tipo de literatura, al tomar lugares de publicaciones de no-ficción como Facebook o Twitter, se convierten también en Literatura Especulativa, donde parte del enganche de la narrativa es hacerle creer a los lectores que lo que se relata es real. Algunos ejemplos pueden ser Dear David o El Sol ha desaparecido, ambos en Twitter. Sin embargo, definitivamente la pieza más destacada de este tipo de literatura es la novela The Interface Series de _9MOTHER9HORSE9EYES9, un usuario de Reddit que inició una novela-creppypasta en el estilo de Thomas Pynchon o David Foster Wallace a través de  comentarios en esa conocida página web de foros.
  2. Videoclips: Siempre he detestado el término videopoesía. Y por una buena razón, durante décadas, los videopoemas han sido en su mayoría una expresión de snobismo en la conjunción de poesía y audiovisuales, creando piezas de video lentas, aburridas y de museo. Prefiero utilizar el término videoclip, en referencia al videoclip de música pop, capaz de ser ágil y divertido en un mundo post-internet. Hay varios autores que realizan este tipo de interpretaciones de poesía recitada en video + una especie de corto. Algunos ejemplos son Tuti Curani o Tálata Rodríguez. Incluyo a los videoclips en esta categoría porque en su mayoría utilizan plataformas como Youtube o Vimeo para ser publicados. Si es que aquí no hay un talento en programación que medie la creación, si lo requiere en lenguaje audiovisual y de video.
  • Bots/ IA (Inteligencia Artificial) Electrónica Automatizada: La tercera categoría de esta sección. Este tipo de obras literarias son ejemplos de literatura automatizada, donde el autor a través de una base de datos elaborada previamente (y establecer ciertas variables al respecto) constituye patrones para que el medio digital cree versos o poemas. Pueden vivir en plataformas sociales (como los Bots de Twitter) o en plataformas autónomas (como Poem Portraits), ya que aquí lo importante es el cerebro, que vive en un servidor, procesando información. Los Bots de poesía se han vuelto especialmente populares en las redes sociales (Siendo un ejemplo por antonomasia el bot del mexicano Horacio Warpola en Twitter @Poesia_es_Bot) durante los últimos años. Sin embargo, la vanguardia de este tipo de obras está en las que utilicen algoritmos de AI como el Natural Language Processing (NLP), en el cual la propia inteligencia artificial aprende y, en base al aprendizaje, crea. Un ejemplo de esto es Poem Portraits, que a partir de la actividad de los usuarios viene creando El Poema más grande del Mundo, siendo al mismo tiempo que una obra automatizada, una obra colectiva y de autores anónimos.

La Virtualidad Sobre La Página

Este tipo de literatura sería la más tradicional (es un decir) de este post, aún con la posibilidad de existir impresa, escrita para funcionar en el formato de las páginas de un libro y que no utiliza la Multimedia. Este tipo de obras literarias enfrentan la experiencia virtual y los medios audiovisuales en su escritura y se dividirían en tres tipos.

  • Glitchismo: Esta característica vendría a ser una especie de imaginismo, el uso saturado de imágenes, en ocasiones incongruentes o imposibles, a gran velocidad (como una mímesis del scrolling o el zapping) Creo que este tipo de escrituras de algún modo vienen a ser la representación sobre las páginas de un cerebro distraído, alimentándose de información hasta ser extenuado. Un ejemplo voraz de este tipo de escrituras son las barrocas líneas de César Gutiérrez en el ya múltiples veces referenciado B0MB4RD3R0 (también aprovecharía para incluir aquí a Mi Primo, Mi Gastroenterólogo del norteamericano Mark Leyner) pero ese modo extremo no es el único. En poemas que utilizan el verso en lugar de la prosa, este glitchismo y superposición de imágenes/ experiencias/ realidades puede leerse en autores como el argentino Aníbal Cristobo (en su libro Una Premonición Queer) y el mexicano Eduardo Padilla (en su libro Zimbawe) entre otros.
  • Ritmo Virtual: Me refiero aquí a las obras de las cuales la lectura y escritura en plataformas digitales ha modificado el ritmo de los versos, brindándoles una escritura de monotonía o repetición (generalmente). Una de las cosas que me sorprendió nunca se mencionara sobre los autores del movimiento norteamericano alt lit, es que estos poetas si bien utilizaban un lenguaje coloquial, poseían un ritmo particularmente minimalista e influido por el ritmo de los chats, los tweets y los posteos, dándoles la glacialidad de las cuales eran famosos. En el habla hispana esta poesía derivada de la escritura en internet puede ser leída en la argentina Caterina Scicitano o en el poemario T.Rex de Vicente Monroy. Otro ejemplo derivado de dos autores de la Alt Lit Original son los Selected Tweets de Tao Lin y Mira González.
  • Estructura Virtual: Este tipo de obras literarias se ven influidas por el entorno digital en cuanto a la estructura de la página y de los libros como totalidad, lo cual tiene una gran repercusión en la lectura de estos textos literarios. Un ejemplo de libro que representaría por antonomasia esta categoría es La Casa de las Hojas (en realidad, toda la obra de su autor Mark Danielewski) una novela que utiliza la diagramación para modificar la lectura del texto de acuerdo a las acciones de los capítulos. Estructuralmente, está lleno de pies de páginas, que a su vez derivan en otros pies de páginas a anexos, fotografías, libros dentro del libro; lo cual se parece mucho a la lectura hipervincular que hacemos en Internet. Otros ejemplos similares son el poemario de Anne Carson Nox y la novela de David Foster Wallace La Broma Infinita.

Sé que en estas categorías quedan afuera muchas obras que se consideran a si mismas literatura electrónica. Parte de la creación de estas categorías tiene la intención explícita de, sí, excluirlas. Creo que la literatura electrónica que me interesa tiene también la intención de no ser ombliguista o de museo, y aprovechar en todos los aspectos la conectividad de lo virtual. Sé que eso tal vez moleste a varios (yeah perdonen) pero, en fin. Quisiera agregar, no creé estas categorías para encasillar a los autores (de hecho, la mayoría, sino todos, entrarían en al menos dos categorías detalladas arriba) Es decir, quiero que se tomen más como características que sectas. Luego de esta larga intro, aquí va una primera compilación de autores en español.

Si sabes de algún autor que esté escribiendo en español y cumple alguna de las características mencionadas, agradecería mucho que me lo hicieras saber, enviándome un mail a [email protected]

Lú Carvalho

bfd1b462-d4a2-406d-b3cc-ca6b23399f47

Nacida en 1993, Lú Carvalho es una poeta boliviana que descubrí hace menos de un año. Mi primera lectura de ella fue su muy sentimentalito poemario Fiesta Equivocada (2017) Y si bien ese poemario es su trabajo más consistente hasta la fecha, la razón por la cuál la incluyo aquí es el muy reciente Universo 127, que desde la diagramación y la estructura, presenta poemas despersonalizados, semi- esquizoides, entre el aforismo de twitter y el ritmo monótono de los chats. Si bien Universo 127 (ganador en 2019 del Premio Pablo Neruda) puede ser irregular por trayectos, los poemas más brillantes muestran una escritura volcada hacia la vida digital, desde el ritmo a la temática. Otros proyectos interesantes de Lú Carvalho son la versión en disco de Fiesta Equivocada y el Instagram Cyberelfa, un perfil de literatura en internet boliviana así como de memes y videos.

Puedes leer Universo 127 aquí.

Brkn English

pantallazo #3021

Brkn English debe ser actualmente el colectivo de poesía más avanzado en todo el habla hispana. Su labor durante los últimos tres años como difusores de literatura electrónica es inestimable, y sería el motivo de todo un post entero. Compuesto principalmente por los mexicanos Canek Zapata, Pierre Herrera y David Martínez, la web de brkn english es un catálogo vivo de literatura electrónica como de virtualidad en la página. Tal vez uno de los proyectos más conocidos de este colectivo sea su llamado Jardín de Bots , donde programan bots de poesía en twitter con varias categorías (colores, Nicanor Parra, etc.) Pero, enserio, este párrafo se queda muy corto para decir lo que significa Brkn English para la literatura electrónica en español. Recomiendo mucho adentrarse y explorar en su página web, así como seguirlos en Instagram o en su grupo de Facebook, donde junto a literatura también comparten los imprescindibles en esta época, memes. Puedes revisar su web aquí.

Jonnathan Opazo

opazo

Nacido en 1991, Jonnathan Opazo es un poeta chileno, ganador del Premio Roberto Bolaño en 2016, y autor de tres libros hasta la fecha. (Junkopia en 2016, Baja Fidelidad en 2017 y Cian en 2019) Pude leer Baja Fidelidad, ya que fue publicado por una web imprescindible en la literatura latinoamericana contemporánea: Jámpster. Baja Fidelidad es un poemario que enfrenta la realidad virtual a partir de loops e imágenes superpuestas (parte glitchismo, parte de ritmo digital) desde una inesperada delicadeza, a diferencia de la voracidad típica de internet. Este enfoque me pareció raro e interesante, porque el producto parte de una estética fragmentada/ saturada pero acaba siendo sutil y en cierto modo sofisticado. Creo que Baja Fidelidad es un libro muy bueno, logrado y altamente recomendable. También es interesante su blog Cita de una Cita, que puede tomarse como una pieza de literatura experimental en forma de guía de lecturas que el autor viene realizando.

Puedes leer Baja Fidelidad aquí y el blog del autor aquí.

Kelver Ax

10603721_10206226017827593_9044912666597392570_n

Cuando Kelver Ax apareció en 2014, el concenso fue que significaba una voz sumamente refrescante para la poesía ecuatoriana. Ahora, seis años luego de la publicación de Pop-Up, su segundo libro y mejor conjunto de poemas; esa impresión aún resulta vigente. Tal vez, una de las apreciaciones equivocadas en su momento de mi parte fue valorar más la parte coloquial de Pop- Up, cuando sus poemas más importantes eran precisamente los que experimentaban tanto en estructura, ritmo e imágenes, la puesta de internet en el poema, con versos que partían de ideas un tanto barrocas y acababan siendo compactos y luminosos.

Lamentablemente Kelver Ax dejó de existir en Enero de 2016, dejando publicada una muy prometedora obra. Creo que el tiempo le hará justicia a Kelver, quien en Ecuador ya está siendo reconocido progresivamente, y cimentando su voz como un poeta-mito. Pude conocerlo brevemente en el Festival de Poesía de Lima de 2015, fue una gran pena para todos sus lectores su desaparición.

Puedes leer un compilado de poemas de Pop-Up aquí.

Román Villalobos

10344317_10152601553601719_9115386388424457755_o

Nacido en 1991 en Jalisco, México, Román Villalobos es uno de los descubrimientos más importantes que me dejó el catálogo de ebooks de Brkn English. Autor de Pequeña ciudad eléctrica (2016), Si el mundo no se acaba lo termino yo (2018), Final del rey (2018) y john lurie: outside forever (2018), fue este último libro el que me voló la cabeza. Me hizo pensar en una versión poética de The Interface Series, la novela de reddit. La estructura del libro me parece muy importante, porque más que un poema largo fragmentado en una narrativa que avanza de a pocos, pareciera un poemario escrito en comentarios de Facebook o foros perdidos de la deepweb. Lleno de imágenes y glitchismo, da una sensación de intensidad gracias a su estructura y organicidad. Tal vez no sea un libro extraordinario pero es uno inusual. Lo recomiendo mucho, junto al resto de su obra, que se podría describir como la de una psicodelia de lo absurdo.

Puedes leer john lurie: outside forever aquí.

Cyberpunga

cumatron

Es un colectivo chileno de poesía electrónica, que se ha dedicado a experimentar con la poesía automatizada de los bots, de manera parecida a Horacio Warpola o Brkn English, pero con un añadido especial: un interés particular por la multimedia y la interacción, dándole un volumen mayor a su poesía-bot. Uno de sus proyectos más importantes es el bot cumatron. Este bot poético funciona de varias formas: en Telegram al enviar la palabra “poema” el bot responderá con un poema del tamaño de un párrafo (nota aparte: a diferencia de la mayoria de poemas-bot, los poemas de cumatron son especialmente barrocos-oscuros, un poco a la contra de la escritura en tweets) o puedes enviarle una fotografía, a lo cual el bot te responderá enviándote la imagen glitcheada con versos escritos sobre la imagen.

Cumatron es un bot que funciona en varias plataformas:  sus ramificaciones son distintas partes de lo mismo, trabajan con el mismo corpus y se basan en la idea de que es una inteligencia artificial encerrada en un refrigerador.En la web (www.cumatron.win) el bot genera y lee poemas de manera infinita

Si tienes el servicio de mensajería Telegram, puedes hablar con Cumatron a través de este enlace.

Francisco Vicente

vicente

Francisco Vicente es un poeta español, nacido en Cartagena en 1994, autor hasta ahora de un solo libro: El Mundo Sin Usted (2015) A pesar de no haber podido leer este libro, los poemas que he encontrado en blogs y revistas de poesía virtuales me sorprendieron y gustaron lo suficiente como para incluirlo en este compilado. La mayoría de estos poemas pertenecen a un libro inédito llamado Neurobiologia de la Memoria (el cual espero que se publique pronto!) Comparado a la mayoría de poetas españoles jóvenes, puede ser considerado una especie de rara avis. Sus poemas son compilados y construcciones de imágenes, que a veces parecieran dispuestas por un cyborg que por alguna razón fue provisto de un corazón (tal vez por una falla en la matrix). A pesar de no tener un material muy voluminoso en línea, les recomiendo su lectura, me parece muy prometedor.

Puedes leer 5 poemas de Francisco Vicente Aquí.

Danae Sandoval

sucasadecampo

Nacida en 2002 en Perú, Danae Sandoval es sinceramente un misterio. Con poemas en un par de sitios virtuales (sin contar su propio blog personal) es muy poca la información que se puede conseguir de esta autora. Finalmente, fuera de todo ese velo alrededor de ella, su único blog-poemario es el inusual Casa de Campo, un poemario (que también es un cuentario y una novela?) de ciencia ficción, versando sobre temas que han fascinado siemmpre a los amantes de este género. Casa de Campo es un texto electrónico, unido a través de enlaces, siendo un ejemplo de literatura electrónica solamente hipervincular, a la antigua, algo que se engancha bien con parte del concepto del libro: la indeterminación. Casa de Campo es un texto muy bueno, y para ser una primera entrega, es extraordinariamente prometedor.

Puedes leer Casa de Campo aquí.

Agustina Zabala

IMG_3204

Conocí a Agustina Zabala en Rosario en Argentina, durante la última edición del Festival de Poesía de esa ciudad. Al igual que Danae, es una poeta sumamente joven. Nacida en 1998, tiene muy pocos textos publicados, y conocí su escritura primero al escucharla en vivo. Lo que me gusta de sus poemas es que el habitual hipercoloquialismo de la poesía argentina luce en sus versos hinchado, fragmentado por las imágenes. Podría trazar similitudes estéticas entre ella y Caterina Scicitano, ambas (creo) influenciadas por poetas de la alt lit más rara como Megan Boyle. Igual que en casos anteriores, no puedo decir más sobre su escritura, que se encuentra en pleno crecimiento, sino invitarlos a leerla. Me parece además que tiene un ritmo muy potente lo cual hace a las imágenes más memorables.

Puedes leer poemas de Agustina Zabala aquí.

Jesús Lévano

poetas jesús lévano

Sé que he hablado ya varias veces sobre Jesús Lévano, y lo prometedora que me parece su escritura a pesar de ser prácticamente un inédito. He mencionado el hecho de que sea un poeta voraz, lleno de imágenes a la par de místico. Es también influido notoriamente en su visualidad sobre la página por el mítico César Gutiérrez y su monumental B0MB4RD3R0. Nacido en Pucallpa en 1992, Jesús Lévano es un poeta peruano que este año publicará su primer poemario . Es un libro que he podido leer gracias a la amabilidad del autor, y cuya publicación será un momento muy interesante para la poesía peruana reciente. A su manera también es un libro con intenciones monumentales, como si fuera la versión cyborg de un mito creador. Como gestor, Jesús Lévano es también la mente maestra detrás del portal Poetas del Fin del Mundo, una de las páginas webs mejor posicionadas en habla hispana, dedicas a la literatura.

Vicente Monroy

vicente monroy

En 2014 cuando el grupo de Facebook Los Perros Románticos, gestionado por Luna Miguel y compañía, estaba en plena actividad, unificando las poéticas en español por un breve momento; Vicente Monroy era un poeta que brillaba con luz propia. Resaltaba el hecho de ser un poeta tan desenfadadamente Internet. Nacido en 1989 en Toledo, es autor de Estado del bienestar (2014), T-Rex (2014), :OOO (2014), La realidad virtual (2014), He vivido una mentira desde el día en que nací pero no me importa porque ya me he acostumbrado (2015), Darth Vader (2015), Degenerados (escrito con Miguel Rual, 2015) ,El gran error del siglo 21 (Malos Pasos, México, 2015) y Las Estaciones Trágicas (2019) Muy prolífico, en todas sus obras se encarga de revisar algún aspecto de la realidad virtual y nuestra relación con internet. Llama mi atención especialmente T.Rex, un poemario compuesto con sus propios tweets que él reordenó para elaborar un poemario lleno de imágenes saturadas, pero complementado con un ritmo monótono. Ahora bien, al tener una obra tan extensa y espontánea, la poesía de Vicente Monroy es sumamente irregular, y así como pueden encontrarse picos luminosos (como el poema La Noche del Espacio Exterior) también es cierto que la mayoría de su obra es importante por su grado de atrevimiento e inspiración.

Puedes leer T.Rex aquí.

Eva Costello

29662874_10210959928266615_7231915688192633387_o

Eva Costello es una poeta argentina de 23 años cuya búsqueda estética está relacionada intrínsecamente a Internet. Si bien sus publicaciones no son muy numerosas, estas se encuentran reunidas principalmente en su cuenta personal de issuu así como en su tumblr Canario Campeón. Uno de sus poemas electrónicos fue parte de la Wrong bienale, una muestra de literatura experimental publicada por el ya mencionado colectivo mexicano Brkn English.  Algo que de varias formas complementa su búsqueda de una poética de internet junto a sus textos es un interés marcado por la visualidad y la multimedia (y experimentar con la electrónica o los videoclips, como en su participación en el festival Byte Footage) Fue una de las residentes en el Festival de Poesía de Rosario de 2018, y si bien es una poeta con pocos textos subidos a internet, creo que eso que se deja leer ahora es solamente el preludio a una obra importante.

Puedes revisar uno de sus videoclips aquí.

Compartir
Facebook
Twitter