Ruta 77. Poesía e Internet. Aforismos.

1.

En lugar de dividirse y reproducirse, el virus implanta su composición genética en la célula huésped. El virus no utiliza la reproducción, o no como la utilizaría una célula, sino autoreplica su estructura genética en lugar de la de la célula original. El virus continúa reproduciéndose así hasta que el sistema inmune del huésped lo detiene, o hasta que el huésped muere

2.

La Literatura de Internet ha muerto. O ha fracasado. O nunca existió. Lo cierto es que las dos aparentes líneas de avanzada, tanto la denominada alt lit como la movida conceptual norteamericana comandada por Keneth Goldsmith, son cadáveres flotando alrededor. La muerte del primero fue silenciosa. La del segundo fue polémica y nos brinda claves para comprender mejor porqué fallaron.

3.

La poesía conceptual de Goldsmith y compañía hizo suya la apropiación de textos ya escritos, una derivación con un claro antecedente en el ready-made dadaísta, algo que él mismo llamó escritura no- creativa. La apropiación que utiliza Goldsmith como recurso técnico es principalmente una recreación de textos ya existentes, en los cuales el autor no implanta más que ligeros cambios y nunca añade una línea propia. Principalmente el método de Goldsmith vacía de contenido textos que tienen un significado social importante dado su contexto y los transforma en obras proclives al espectáculo.

4.

Para Goldsmith todos los textos al alcance de su computador, probablemente el 99 x ciento de la tradición literaria universal, están al alcance de su reutilización. Todos los textos disponibles son suyos.

5.

Los libros de Goldsmith no están hechos para ser leídos. Son conceptos. Son inmensos peluches de estanterías que necesitan proporciones gigantescas para impactar al espectador. El escándalo y la polémica en Goldsmith se asemejan más a la dinámica del escándalo en el reality, (es obscenamente provocador que un escritor proclame que la nueva escritura es no escribir y la nueva lectura no leer) y en nada al escándalo de los surrealistas. La polémica de Goldsmith es evidentemente, en un principio, una cuestión de técnica y uso. El medio. La polémica de los surrealistas fue de técnica y contenido.

6.

Los libros de Goldsmith se reproducen al igual que virus. Se copian a sí mismos hasta acaparar el canon poético norteamericano. Ni una línea es añadida de más por parte del autor, a lo máximo se recorta o transforman vocablos. El yo lírico está expulsado del poema. La labor del poeta en Goldsmith más que la de un DJ parece la de un ensamblador de partes de un auto.

7.

La banalidad de Goldsmith se hizo universalmente visible cuando utilizó el parte de autopsia de Michael Brown, uno de los afroamericanos asesinados en uno de los casos de violencia policial que derivó en las graves protestas en Estados Unidos a mediados de 2015.

8.

En una lectura en una universidad norteamericana Goldsmith leyó el parte de autopsia, “traduciendo” del duro lenguaje médico al lenguaje coloquial varios términos que el texto originalmente poseía, esto para obtener un impacto fluido en la audiencia.

9.

Con esto, Goldsmith adaptó un documento inicialmente duro y trágico a la viabilidad del espectáculo. En medio de un escenario de agitación social y disturbios en las calles de los Estados Unidos, Goldsmith tomó acaso el documento más importante (y causal) de las marchas en la ciudad y lo vació de contenido. Una pieza más en la estantería de lo cool. ¿Había un poco de crítica o reflexión en la apropiación de Goldsmith del parte de defunción? ¿No era solamente la inscripción de una muerte más en el museo de cacería que su trayectoria ha ido fabricando, como quien pone una cabeza de alce al lado de la cabeza de un león en el pasadizo de trofeos.

10.

El mecanismo del cual se vale el espectáculo, en torno a su relación con las obras de arte, es tarde o temprano exponerlas o reposicionarlas de forma que estas o son vaciadas de significado o tuercen el original para ser reacomodadas como mercancía, o simplemente adornos inútiles y silenciosos.

11.

El pin del Che Guevara en la camisa de un socialista está más cercano a un pin de la lengua del logo de The Rolling Stones que a los antiguos símbolos socialistas.

12.

La obra de Goldsmith y el bloque conceptual norteamericano es la fotocopia de una revista semanal impresa originalmente por la Casa Blanca.

13.

En cuanto a los mecanismos de vaciado de contenido, estos no solo operan en el arte sino en la interacción del hombre con su entorno.

14.

La interacción del hombre en internet es una interacción mediada por las reglas del espectáculo. Las redes sociales son la “democratización” de este. Si hace treinta años las personas tenían que esperar pacientemente por sus quince minutos de fama, ahora estos quince minutos son automáticos y perennemente disponibles.

15.

Las reglas del espectáculo son las reglas del capital, o más exactamente, las reglas del marketing. El ser del perfil sustituye al sujeto-persona. El perfil visible es la imagen de la empresa. En ella se muestran los ángulos impecables del edificio. El prestigio se mueve como en un patio de colegio, la popularidad es cuantitativa, el éxito es popularidad.

16.

El usuario es Otro en Internet.

17.

Si la lógica del espectáculo está aplicada a la de la interacción en internet, los medios dejan de ser extensiones de la persona real y se convierten más bien en símbolos, rastros a medias donde antes se encontraba una persona en toda su extensión, fragmentos de personalidades que han sido cuidadosamente seleccionados para adecuarse al éxito en la interacción en estas plataformas. We are not here, we are not really happening.

18.

¿Cómo respondió la poesía de internet a estas circunstancias? Del lado de Goldsmith vemos una mimesis con la política norteamericana de apropiación de la última década. Del lado de la alt lit nos topamos de cara con una posmodernidad que poco tenía que ver con la reacción en contra de la ironía de fin de siglo que predijo Foster Wallace en E unibus Pluram. El único punto rescatable de la alt lit es de haber retratado la miseria y el aburrimiento de las primeras generaciones virtuales, mas sin la búsqueda de alguna respuesta que no hubiese podido ya escribir un autor norteamericano de los años 50s. Rendición. La poesía de Internet fue una gran rendición.

19.

hay más de una marca en lo que sea que están haciendo pero les gusta así

20.

acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales

21.

todo lo que antes se vivía directamente, se acerca ahora en una representación.up-archie22.

La escritura es un modo de conocimiento

23.

Un modo de conocimiento que no es contable ni exacto como el conocimiento científico pero es en definitiva igual de importante que este. Corresponde a un juego distinto de lenguaje, uno que el lenguaje científico no podrá tocar nunca, y viceversa.

24.

Desde que el hombre nace, el trayecto de su vida es una permanente acumulación de conocimientos de toda forma y modos. La acumulación de conocimiento no se detiene hasta la muerte y corresponde a la voluntad de cada persona la especialización en un determinado campo.

25.

¿Para qué le sirve al hombre la acumulación de conocimientos? Para responder preguntas. O exactamente, para resolver problemas. No se lea esta resolución de problemas como la resolución de cuestiones mecánicas. Las respuestas de la escritura como una forma de conocimiento no son determinantes como la resolución de una fórmula lógica. Su forma de responder es desde la subjetividad, ese es su juego.

26.

Si las millones de ramificaciones de problemas que existen en el mundo se simplificaran al mínimo tal vez solo encontraríamos que existen tres: los problemas de amor (o de las cuestiones que hacen que las cosas se unan) de odio (o de las que hacen que las cosas se separen) y la muerte. Las cuestiones políticas, sociales, sentimentales de cada época derivan de esos tres ríos.

27.

Con la muerte no hay subjetividades. On/Off

28.

Cuando una cantidad de información descansa en un contenedor virtual sin ser utilizado por nadie esta se convierte en datos muertos, conocimiento que no existe pues no es herramienta para ningún fin más allá que el de estar registrados.

29.

Si la poesía es una manera de conocimiento, este conocimiento debe enfrentarse a los problemas del mundo o la vida.

30.

Dado el avance de los problemas y la ramificación de estos las respuestas no pueden ser las mismas siempre. Un arte que repite respuestas con el tiempo se vuelve tautológico. Es deber de este arte para que su tarea no sea inútil enfrentarse a los problemas con inteligencia para poder resolverlos.

31.

Un arte que no se enfrente a los problemas del mundo es un arte de segunda mano.

32.

Un arte que no sea consciente de su lugar y contexto histórico, y mire de espaldas a sí mismo ya sea ética o técnicamente; es un arte de segunda mano.

33.

Un arte que haya sido atrapado por la lógica del espectáculo es entretenimiento

deto34.

El conocimiento generado por la escritura es ética.

35.

Para poder ocupar lugares aún no conquistados por el conocimiento la escritura debe asimilar y experimentar con recursos tradicionalmente ajenos a su método.

36.

Lo inexpresable no existe. No se puede hacer un poema con temas cuasi ilimitados, o estructura cuasi ilimitada. La acumulación de contrapunto temático conduce al promedio de lo mediocre. El poeta-artista es un científico en incesante investigación para utilizar recursos aún desconocidos y asimilarlos a su escritura.

37.

Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano. Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares.

38.

Goldsmith tiene en varios puntos razón. Nuestra relación con el lenguaje ha cambiado.

39.

La relación de la tecnología con el lenguaje es una relación de velocidad e inmediatez. Nada está lejos. Ni siquiera la obra entera de Shakespeare. Ni el Quijote. Una conexión a internet eficiente y un par de tecleos nos dan un Word entero y editable con toda la obra de un autor célebre o desconocido.

40.

Pero alto. ¿Desde cuándo la velocidad fue un aliado? El lugar del arte es la lentitud. La reflexión es lenta. La poesía detiene las cosas por mayor que sea la velocidad en que sus imágenes se superpongan. Mantén tu cola de elefante.

41.

Goldsmith se adjudica su versión de poeta como la de un DJ. Pero esta es fácilmente confrontable.

42.

El hip hop reutiliza pedazos de música pre-grabados en samplers para crear con ellas collages sonoros sobre los que cantan o añaden otros instrumentos, tornando el sentido original de estas composiciones a la manera que prefieran.

43.

En 2015, el artista de hip hop Kendrick Lamar lanza su disco To Pimp a Butterfly.

44.

To Pimp a Butterfly significa rescatar el hip hop de una época de su historia totalmente entregada al espectáculo. Si el hip hop en 2015 era tan revolucionario como un pin del che Guevara, Kendrick lo devuelve a su lugar original. Los artistas de hip hop y rock conocen con creces el método de recuperación del espectáculo mejor que nosotros, esto debido a las cantidades de dinero que son movidas en ese mercado.

45.

Pero Kendrick no es un refrito de los clásicos artistas de canciones de protesta norteamericanos, ni a los raperos panfletarios de los 80s. Lo que hace Kendrick es trazar una línea desde la temática de “autoficción” en la que habían caído los grandes raperos de los 90s en adelante. Es decir, escribe desde la experiencia personal una historia de lucha y redención en la que poco importa las circunstancias personales desde las que ha escrito puesto que el mensaje y contenido retorna a su significado universal. Su voz en el disco no es la voz fragmentaria del usuario del espectáculo, es más bien, de vuelta un personaje.

46.

Que el disco de Kendrick Lamar parta desde lo personal lo hace escapar de la simple pose antisistema. Las letras de Lamar son sumamente reales y hablan al público desde la experiencia de las pequeñas personas que luego se ven potenciadas por su repercusión y símil en la gran historia.

47.

To Pimp a Butterfly debiera ser para nosotros lo que fue The Dark Side of the Moon para la generación de poetas peruanos de los 70s.

48.

Durante años la polémica de reutilizar sonidos en las canciones de hip hop mantuvo un enfrentamiento directo con las leyes de copyright de los Estados Unidos.

49.

La diferencia entre el sampleo de Lamar y la apropiación de Goldsmith es que el sampleo de Lamar toma el significado partido de los retazos para formular uno reflexivo mientras el copipasteo de Goldsmith es eso, simplemente una apropiación, un fuera de contexto.

50.

Goldsmith sería nuestro Kraftwerk, si es que la autopista de Kraftwerk hubiese sido compuesta por un único botón pulsado en el sintetizador hasta el hartazgo.

51.

El sampleo es la supervivencia de la creatividad frente a los métodos de reproducción que por defecto vacían de contenido reproduciendo los símbolos de manera ilimitada. Si se quiere, es la persistencia del aura que renace de las trizas del arte anterior.

52.

Para armar un discurso efectivamente disidente la poesía-escritura-arte tendrá que enfrentarse forzosamente y entrar en relación con las nuevas formas en que los medios de comunicación la transforman y la resignifican.

53.

Contraria a la recuperación por la lógica del marketing, el sampleo es un llamado a devolver o hacer rebelde elementos que han sido tradicionalmente asimilados por el sistema.

54.

Tomémoslo en serio. Llenemos words con obras de arte completas que hayan sido sumergidas en el espectáculo. También recolectemos pedazos de arte de la tradición local, occidental y universal, sabiendo que ya no hay límite para acceder a un libro de un autor hindú desde México o a un autor japonés desde Perú. Escojamos luego los samples que utilizaremos en nuestras escrituras. Llenemos blocs de notas con líneas y versos extraños, líneas de películas y series, letras de canciones. La tecnología nos da los textos y la escritura el poder para resignificarlos, para torcer su significado y no acabar con un arte meramente replicante o contemplativo, sino dispuesto a enfrentarse a los problemas que le plantea el mundo.

55.

Sobre la alt lit solo se puede decir una línea que gira en torno a la yuxtaposición infancia/ adultez

56.

BE A MAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

57.

Encárgate de los problemas, de eso se trata la vida.

58.

El enfrentamiento como siempre no es ante géneros literarios. El enfrentamiento es frente a la escritura.

59.

Si la técnica es fragmentaria y se esfuerza por recuperar aquel arte asimilado, el contenido debe en cambio, evitar ser fragmentario para contradecir la lógica del espectáculo presente en las relaciones humanas en y fuera de internet.

60.

Yo es otro en el arte como siempre. Pero lo que nos enseñó Goldsmith es que el yo es otro extremo y la muerte del autor sin contemplaciones acaba en praderas de color blanco con un cielo blanco de fondo y un sol blanco como la luz de un fluorescente.

61.

Yo es otro a la manera que el resultado final del arte no remite necesariamente a la persona detrás. Son las huellas y sonidos de los instrumentos usados. Pero ese Otro que existe e hila los movimientos en la creación artística desde puntos imaginarios y lugares imaginarios es el vector de reflexión y ética posible. Es vector como el director de cine corta los pedazos de footage que no servirán para su expresión, y en cambio enfoca y mantiene los que manifestarán la ética que quiere expresar.

62.

La ética que expresará el artista-DJ debe evitar la fragmentación para confrontar la ética posmodernista de pequeños relatos, y a su vez se encargará de resolver los problemas que se plantea no de manera superficial sino ahondando en sus estructuras.

63.

Piénsese en los movimientos sociales de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Los discursos de minorías son aceptados socialmente y difundidos en medios de comunicación masivos y oficiales.

64.

Si estos discursos pueden ser difundidos a esa escala es porque no constituyen una crítica al modelo imperante desde sus raíces sino se concentran en problemas que son importantes pero no constituyen la base de la estructura. Son las consecuencias de las causas que yacen debajo del agua. De fondo, los problemas de minorías y de sexualización son problemas de identidad.

65.

Las identidades son imposiciones, alguien las inventó, no nosotros. Nadie nace siendo algo más que un ser humano. Es niño, niña, peruano, blanco, etc porque se le ha asignado una identidad. Es su acta de bautismo en un sistema de poder que se basa en la relación categoría/valor, ya sea estatal, racial, religioso, etc. Por eso cuando aceptamos el negocio de las identidades estamos aceptando su intrínseco juego de jerarquías. Cuando los internalizamos, estamos dando por sentado que el blanco es más que el negro, el hombre más que la mujer, el hetero más que el homo, etc.ia-am-hwa66.

I am what i am = I am just what i am

67.

La relación entre autor y escritura está atrofiada por el mediante de los géneros literarios, la traducción de la identidad sobre el texto literario. El autor debe obrar sin la mediación de estos y escapar así de la producción en masa que es a lo que lleva la persecución de modelos establecidos de arte como signo de excelencia. El enfrentamiento es contra la escritura no contra modelos.

68.

Los géneros literarios son análogos a los modos de producción. La escritura salida impecablemente de un molde redondo es despreciable.

69.

El arte es de nuevo generador de conocimiento y de algún modo recupera su aura de sus trizas. No un cuento más, no un poema más, escritura. No hay códigos para colocarles encima, ni barras electrónicas. Son artesanías en tanto no han pasado por ensamblaje. Realicemos un arte irrecuperable por el espectáculo.

70.

Para todo lo demás, hay entretenimiento.

71.

Nuestra relación con el lenguaje ha cambiado. Poesía de Internet usará los medios que esta tecnología le ofrece al autor para su escritura. Hipervínculos, links rotos, multimedia. Todo está a favor para la expresión del autor.

72.

los artistas están migrando a la poesía estos días precisamente porque es un espacio huérfano y vacío, listo para ser reutilizado con poesía que no se parece en nada al tipo de poesía que sueles ver pero leerás de ahora en adelante.

73.

Vamos a abrir webs inimaginables y liberar textos para luego recortarlos y copiarlos para luego pegarlos y volver a recortarlos y cuando queden hechos trizas de lo que fueran meterlos en el asiento trasero como a un rehén y conducirlo por donde querramos, millas y millas lejos de donde los encontramos.

74.

Todo texto alcanzado y traído a mi escritura, está disponible para mi sampleo.

75.

La tradición siempre ha sido un ejercicio de robo. Elliot fue el primer sampler. Pero él no tenía nuestros medios tecnológicos. Y él recibió solo la cola de lo que nosotros vivimos. No nos han tocado armas mejores o peores, solo son nuestras. No proclamamos ser mejores ni peores que lo detrás se encuentra.

76.

El espectáculo quiere del artista un arte que reproduzca su gusto mediocre.

77.

Vamos a samplear el mundo.

mas