Sobre la serie animada Steven Universe

Esta es una colaboración para la sección de Animación y Comics de Karina García Cribillero, parte del equipo de colaboradores Sub 25

 

En el desbarajuste de estas semanas atestadas de deberes. Al terminar de ver un par de series, que moría por completar. Me provocó entrar a Kiss Cartoon,  al que no entraba hace un par de meses, en búsqueda de algo nuevo. En el espacio de búsqueda rápida empecé a colocar letras al azar, esperando que algo llamara mi atención. Cuando puse, casualmente, una S apareció Steven Universe.

Solo había visto el piloto de la serie, que abandoné por falta de tiempo y eventualmente por olvido. Pero tenía muy altas expectativas. No solo porque más de un par de personas, me habían comentado lo bella que era la serie con una pasión increíble. También fue porque, Por lo poco que había visto; El estilo, colores y fluidez de la serie me dejaron encantada.

Otros de los motivos que me hizo demorar ver la serie fue que muchas veces me desanima la idea de que toda serie o película – en especial series- tienen un final. Antes de comenzar una serie solo puedo pensar en que el lazo que creare con los personajes e historia,  se verá interrumpido. Me es difícil superar el final de las cosas.
lionsteven

Una historia Para Steven

Transmitido por primera vez el cuatro de noviembre del 2013 por Cartoon Network.  Steven Universe fue creada por Rebeca Sugar mientras trabajaba en Adventure Time- otra serie de la nueva generación de CN muy aclamada y muy recomendable.

Sugar nos invita a ser partícipes de la vida de Steven, un niño sensible y de corazón grande, figurativamente hablando claro. Acompañamos a Steven en sus aventuras junto a  las gemas de cristal (Crystal Gems) – Garnet, Amatist y Peaaarl- Con quienes vive desde que su mamá (Rose) falleció luego de dar a luz. Además los acompaña Greg, el padre de Steven. Y los amigos y conocidos que va conociendo al crecer  en su ciudad, Beach City.

Admitiré que el párrafo anterior es en pocas palabras solo una pequeña aproximación de todo lo que reúne esta serie. La manera en que invita temas tan intrincados, los explica y transmite de una manera tan dulce y sencilla; me hizo caer a sus pies.

Descomponiendo la pérdida

Uno de los temas tocados  que me llamó mucho la atención y del que hablaré en algunas líneas; es la muerte de alguien cercano y las distintas formas que tenemos de enfrentarla.

Cuando era pequeña, no tenía una idea exacta de lo que era la muerte; nadie en mi entorno la había experimentado y la consideraba muy lejana mí.  Más en realidad es cercana a todo ser viviente. Usaré para ejemplificar una frase  muy cliché: Todo lo que tiene un inicio, tiene un final.

Steven nunca llegó a conocer a su madre, Rose; solo tenía idea de ella por lo que le comentaban los demás, además de fotos y videos. Me comenzó a preguntar como un niño de esa edad puede darle cara a una situación así. Como yo, mi hermano, mis amigos o tú lo habríamos hecho.

En la serie nos presentan, por lo menos en la primera temporada, tres modos distintos de hacer frente al fallecimiento de Rose. Estos se reflejan en tres personajes: Steven, Greg y Pearl.

Comenzaré por Pearl; siempre incondicional, confidente y  mano derecha de Rose.El Robin de su Batman. Ella no acepta la partida de Rose aunque hayan pasado años, aferra los recuerdos y se niega a dejarlos libres. Considera su relación con ella era única e inigualable; por lo que, según su lógica, nadie podría sentir el dolor que ella experimenta. La muerte de Rose para ella es como un taladro, perforando su existencia.  Recordando con dolor y pesar.

En el episodio 48 “A story for Steven” se ahonda en la historia de Greg y Rose. Greg un joven con grandes sueños de estrellato quedo encantado ante Rose. Aunque nunca logró ser un Mick Jagger, se consideró dichoso por poder estar con la gema que amaba. Mientras Greg le cuenta esta historia a Steven, logras sentir la melancolía y amor que él siente. Perdió a Rose pero la sigue amando y recordando esos momentos como algo dulce y reconfortante. Ha aceptado su partida y seguido con su vida.

El superar la muerte de su esposa no significa olvidarla para siempre, para nada, más bien es una forma distinta de amor.

En cuanto a Steven, como dije en párrafos anteriores, está comenzando a descubrir cosas nuevas, a causa de su edad. –  “I´m just a growing boy” – Un niño que está comenzando a descubrir como es el mundo, nuevas emociones y a las personas.

Desea formar una mejor idea acerca de quien era su madre; y hablo de algo más íntimo que conocer su físico o su voz. Una curiosidad  que se refleja en preguntarse por ejemplo que clase de almuerzo le prepararía diaramente o como se conocieron sus padres. El siente un amor puro por Rose, aunque nunca la haya podido conocer, es una parte de su vida que permite que sea quien es y quien será.

Steven Universe demuestra que la muerte es algo que tenemos que aceptar y superar con paciencia y amor, porque está en nuestra naturaleza y nos permite ser humanos.

a story fr dteven

Converger en unidad

Uno de mis diálogos favoritos de la temporada, transmitido de Rose a Steven, resume lo anterior. En el episodio 35 “Lion/the video”. Lo parafrasearé brevemente “Yo voy a convertirme en parte de ti y necesito que sepas que cada momento en el que ames ser tú mismo soy yo amándote y amando formar parte de ti”

La muerte de ese alguien pasa a formar parte de nosotros, y eso no es malo. Por qué seguirá con nosotros toda nuestra vida. Todos los recuerdos y momentos que alguna vez vivimos con ella quedarán tatuados en cada uno, no se irán. Cada sonrisa será un abrazo. En eso se esconde la belleza de ser humanos.