Una recopilación de poemas y poetas que nos han llamado la atención este verano, a modo de resumen por si se perdieron algo.

PS: Los textos han sido tomados de varias publicaciones virtuales tales como Transtierros o la mula

I-Magazine Bali
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GERARDO CHÁVEZ. (1994) – PARUSÍA RETARDADA O LA RECEPCIÓN HACIA SHEOL

1.

La vista ha fugado los ojos  amarillos de dos noches

el tacto, no  indiferente

mas solo grosero se invita desde todas partes

y se llama así mismo oído,

Sentados, incontenidos, esperaron el primer auto cortando al viento

el primero gorrión y sus huevos

a la primera escoba sacudiendo el polvo indigno

gorrión, gorrión, paloma, gorrión, escoba

se integran en esos fallos

que ahora son, casi, el día.

 

 

2.

Se diría que es de día

cuando un árbol engulle entre lengua y ocaso a la luna

y eso atrae al llamado de dos

, oh dios, tres polillas

que  reclaman a un sol al cual embestir

dos, tres veces y así ,hasta hacerme olvidar recordar

las avenidas  ríos calles caudales

colas en la caja rápida

doblando un clip en recepción sentado sobre las revistas

delante de oleajes de ritmos de bocinas, rimas y eso

hasta hacerlas alfileres a modo  de mapa  sobre los días

en los que esperaba respuestas hasta tan tarde.

 

 

3.

Ampollas y carne se contienen impotentes del  ir indiferente de las agua hacia el estanque.

ires devolviendo el agua del tejido blando al mar.

ires en cajas rápidas con una música que no se escucha sino a ratos

Así, una y otra vez, el tejido blando buscando hacerse duro

por una brisa que le escarpo el traserito

 

4.

Tantísimas ampollas de carne se han sentado frete a un rio

y entre las cejas y los pómulos , como hacia una ventana,

se han volcado hacia caudales en marcha hacia la parusía inminente

para sentir ellos una causa justa y no aburrirse

check, se ha inhalado el aire

check, se han sentido los grillos en un extrañeza infértil

check se ha esperado todo

en frente el río  que marca el ritmo con el que tropieza las frases a ojos cerrados

y espere que la vida y el silencio envuelva y desenvuelva  la analogía

sin prisa, la fuerza del salto anáfora a hombre de  hombre a insecto

mientras veo a Salome entrar al baño otra vez desde mi sheol.

 

 

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Caravaggio, soy tus sombras. Johnatan Segura (1986)

 

El ferry zarpa

Y queda con nosotros un silencio de cangrejos vacíos,

Un borrego durmiente en las sombras de un Caravaggio.

Te subes a la mejor bicicleta, tu cuerpo inclinado

siempre guardó una distancia

Entre flamenco y borde de camino,

Bien hecho que te dije el nombre de otra mujer

Bien hecho que no dejé de quererla

Y bien… he fracasado en todo,

Sin ti, las canciones de Lennon son la bala que mató a Lennon,

Sin mí todo sigue igual,

sólo recuerdo, como cachaco que lee a Moro,

la noche y las figuras perturbadas de tu ojo húmedo

Antonio es esto y lo otro

Amo el encono que me despiertas,

Revolverme entre las sábanas cuando veo tu cuerpo sin ropa

Decorando la cama como una corona de adviento,

Cómo quisiera que fueras una patria arruinada sin mí

Una fruta colgante de yeso

colmada de bostezo y náusea

ojos en travesía, hierba que no prendiste en el fuego,

pero eres eso que los evolucionistas limpian con su aliento,

Eres eso que los creacionistas guardan bajo la manga

(¿Por qué es mejor vivir con heridas abiertas

que una cicatriz simulando olvido?)

…Caravaggio soy tus sombras

 

 

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PAOLO TIZÓN (1995)- si acava un ciclo…

 

si

acava un ciclo el ciclo

acava el fin

si acá vara la cepillada de dientes pendiente

y mi hora de comer a la hora,

yo acá varé también

acá varé todo

hasta alcanzar los mis dientes

arrastrado.

 

acava un ciclo el ciclo

luego comenzaré otra vez

pero al borde

luego

por qué no ahora

no te buscaré otra vez

 

luego acá

varé otro todo luego

y luego otro

 

acava un- ya sabemos,

un ciclo el ciclo otra vez

mejor pasamos a

otra cosa

luego de

este mismo

preciso

ahora querido:

-te- escribo para saber si los dos puntos aparte obligan verso, o si la promesa se ve satisfecha a pesar de ese salto. Igual te cuento que por acá ni siquiera nos lo habíamos preguntado hasta que lo trajiste a colación, y que ni te habíamos leído hasta luego de este mismo preciso ahora ya se fue ah no mira aún está en este por acá .

Los rotweillers ya están grandecitos y les estamos leyendo tus cartas, sabes que el correo es incierto y los perritos. Para la próxima entrega el buen y viejo tío Tom dice que le remolaches natilla y chigüaquilas de temporada, como los que hacía la abuela Matilda. Sabes que para mamá es inevitable preguntar por qué haces estas cosas de escribir. Preguntar a quien se pueda, digo. Sin más saludos me atentamente que agregar despido que agregar saludos saludos. La mesa está servida y madre manda a llamar.

 

-me mojo los pies con la lluvia y cruzo-

 

Nota del Editor.: esta carta fue encontrada en la mano de Yoshimitsu que no estaba ocupada

por una botella

inka cola y rakumin

imperativo interrumpir esta transmisión

esperamos que siente precedentes

para futuros1

suicidas2

presentes3 entre ustedes

estaré4

cuando dos o más reunidos en mi nombre5

por la voluntad general de los pueblos6

sostenida a través manifestaciones explícitas de lo contrario

y por la justicia de su causa que este,

algún dios servidor suyo,

demanda:

no a la muerte, grita el activista.

 

continúo,7

-cruzo otra vez-

 

acava un ciclo el ciclo

abrá sus círculos para travesar una vez más acabado yo8

con piel fría dicción lenta clara dedos largos fríos también pequeña9

 

dondestán los nuevos soles bajo el sol (?)

 

donde las cosas mismas (?)

 

hace tiempo (?)

 

el mismo lo mismo (?)

 

supuesto el nuevo día

aún en nosotros

dónde

el día nuevo que me trajo

tras este todo

o tras el siguiente

o tras el siguiente

día en el que me fui,

 

acava,

y ya me estoy preguntando cosas11

y ya me estoy haciendo marañas11

de nuevo

luego ya estoy anunciando ahora sí

que dicen que llega

algo no avizorado

antes en este poema

ahora sí de veritas que llega

te lo prometo

esto es

un ciclo

el ciclo

que acá va

 

  1. futuros como sustantivo, como en “los futuros -son- imbéciles, amarillos, imposibles, etc.”.
  2. suicidas como en “algunos de estos varios futuros -son- suicidas”
  3. presentes como sustantivo, como en “hay algunos entre ustedes que son -no que están- presentes. Presente1, presente2, presente 3, …
  4. yo -estaré-
  5. Jesús es el que dice esto
  6. este ya sabemos todos quién es
  7. él
  8. él, también
  9. ella
  10. no distintas a mí11

________________________________________________________________

 

  1. entre el 10 y el 11 hay un número de distancia, aún no sabemos cuál es.
  2. pero sospechamos que está entre el kennedy -que es un parque-

y este lugar

 

entre un texto

y esta única voz de este otro texto

hay un tiempo

 

entre uno y dos -que son números-

hay una distancia

de tiempo

 

en el tiempo que está entre,

una conversación entre dos cosas:

.      .

richard_lindner_-_boy_with_machine_1954

Una cámara son ojos que saltaron de sus cuencas- Braulio Paz. 1998.

I

 

La cámara parte de la posibilidad

que tienen ciertos compuestos químicos,

sensibles a la luz, de atrapar instantes

de postal de Disneyland, la esperanza

del tiempo como imagen de la eternidad [1]

 

 

Hay luz atrapada de pechos de mujer

en los paneles por toda la ciudad.

El tiempo no es la imagen de la eternidad

La luz es el intento del tiempo

para ser eternidad.

 

Los ojos no son la ventana

del mundo a ningún alma,

sino el intento de esta,

por aprehender al mundo

No hay nada nuevo bajo el sol

es, quizá, la frase más opuesta al

efecto de la luz sobre los cuerpos:

el flujo constante de fotones,

la aparición del destello

en que se convierte.

(¿el resto? Retrospectiva que

el retrovisor reordena [2])

 

El futuro no viene

no a nosotros al menos

está embolsado y

la existencia temporal

es el dominio de la decadencia. [3]

 

II

Es sorprendente la cantidad de veces

que experimente algo similar a la esperanza,

tan solo para verme considerando,

al minuto siguiente,

los beneficios de la silla eléctrica,

de repente la inyección letal.

 

Hay algo que nos impide llegar a la salvación

algo que me hace real, más real que

los tatuajes de anclas o los actos nobles,

que hace que estos no puedan manifestar

de manera directa su referencia verdadera.

 

En un mundo como el nuestro,

en que 2+2=5, la salvación y la caída

no lucen muy diferentes; piensa

que el mal es bien en su devenir,

como un acto un poema en el suyo,

y lo que no nos permite nombrar

a la cosa que es en sí

la luz que captan nuestros ojos

es justamente el fotón que brilla

sobre nosotros y llega, en imágenes,

dos horas más viejo hasta Plutón.

 

Y si     solo que

si es que usted cree

que dios hace milagros

entonces también debe creer

que el diablo tiene alguno

de estos bajo la manga.

III [4]

¿Cómo puede el futuro morir hoy

si aun el ahora es refracciones

de recuerdos                        de noches perdidas

en historias tan ficticias

como las de Sherezade?

 

No, mañana no muere hoy

lleva muerto siglos,

no porque los objetos en el espejo puedan

estar más cerca de lo que aparentan

no porque se halla matado

a alguna cosa que vuela

en el intento de palabra

en la constante “e” y su geometría divina:

Fueron los sistemas de ecuaciones

tan sensibles como la base

de un tornado de mariposas.

 

Ego sum quod eris

una sentencia pronunciada

de la suma de despojos,

quizá Parkinson,

pero es más probable Alzheimer,

y sigue: ¿el problema es el deseo

por él antes de las vísperas?

o es en sí el que exista

un eve del yesterday’s tomorrow,

un distópico suceso

exceso incomprensible

que lo cambia todo para siempre.

¿Es verdad que somos libres

tan solo en el dedo medio

que la eternidad

le saca al tiempo?  [5]

 

Las mariposas se alimentan de muertos

es tal vez por eso que, en su aleteo

está la clave para la predicción meteorológica.

 

[1] El  ojo  humano amplía  la  percepción,

inscribe  lo que “realmente  ve”

en  la  complicada trama  de  recuerdos  y  anticipaciones

(como Proust  con  la magdalena)

 

[2] ¿Hay algún lugar al que

se supone que regrese

y se desdoble en entropía?

 

[3]Los ojos crean lo nuevo

los momentos de la aparición de lo nuevo

son los momentos de eternidad en el tiempo

 

[4]El problema con el futuro

es que nunca te espera

 

[5] Nótese la diferencia, buscamos un punto de inflexión frente a este cambio eppur si muove que, aunque pretende ser uno, no es más que el remain del in statu quo ante.

 

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Con paciencia, la espera…-Valeria Román Marroquín. 1999. 

 

con paciencia, la espera. cada cuatro horas

se especta el cambio de guardia, cada cinco minutos

/todas las sociedades presentan algunas tendencias

(hedonistas)

obsesivas/

se escucha un cerdo morir. el resto del tiempo

/hay sociedades obsesionadas con las cifras/

son reactualizadas:

diez mil muertos

tres mil heridos

dieciséis grados centígrados

¿por qué?

aquí: los límites del dolor

/hay sociedades obsesionadas con los asuntos limítrofes/

qué hacer el resto del tiempo

/hay sociedades en las que reinan las condiciones modernas de producción/

se practica el cálculo y la probabilística

/hay espectáculo

detrás del espectáculo hay fascismo

detrás del fascismo hay obviedad/

frente al contacto entre pares, /un hombrecito bostezando /

un plato de asado

frente a la paternidad, la economía post guerra

/hay sociedades obsesionadas con la reconstrucción nacional

y al nacer por sus cumbres

el sol/

frente al hombre post guerra, el post hombre y sus leyes y su sexo y en sus sanatorios

mi padre agonizando circa mil novecientos ochenta y algo

cada cosa está milimétricamente diseñada para seguir en su lugar

y

sin embargo,

¿qué estructura podría superar el anonimato de las inmensas sociedades con mucha movilidad que han aparecido en el siglo XX y que crecen de tamaño con la globalización de la economía mundial?

¿no se había abandonado definitivamente un componente esencial de la concepción materialista de la historia, y había quedado solamente la noción de una mecánica del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción?

¿cuáles son las causas de la crisis?

¿cómo es pensable una restitución de los viejos y buenos elementos del Estado de derecho liberal, adecuado al capitalismo de competencia, y cómo pueden entonces imaginarse las teorías del derecho y las interpretaciones

del mismo, que puedan defenderse frente a otras como socialmente avanzadas?

¿quién debería dictar sentencia sobre este orden de cosas y cumplirla, si los de arriba pueden desarrollar todas las posibilidades existentes, y no perciben la miseria que los sostiene, o reprimen su percepción, y los de abajo son mantenidos atrofiados y rotos, y éstos a su vez no perciben toda la magnitud de la miseria innecesaria, ni las posibilidades objetivas y sus intereses colectivos, o reprimen su percepción; y los que se encuentran en el medio intentan por todos los medios luchar para subir, o por lo menos para protegerse del hundimiento?

¿hasta qué edad los jóvenes deberían mantenerse en abstinencia?

¿cómo es posible la poesía en la sociedad tecnificada y capitalista?

¿no fue acaso retardada la aparición de la máquina de vapor y también la revolución que le siguió luego en el campo de las artes, por la decadencia general de los oficios que siguió a la destrucción de las ciudades libres y que se notó especialmente en la primera mitad del siglo XVIII?

¿cuál es su posición con respecto al hombre primitivo?

¿quién ignora que, al examinar cualquier fenómeno social en el proceso de su desarrollo, siempre se hallarán en él vestigios del pasado, bases del presente y gérmenes del futuro?

¿qué hacer cuando no sabes qué hacer?

¿y luego qué?

esto es parte de la extraordinaria belleza del Sapiens sapiens: si perteneciera a otra especie, no sería posible

sobre las trincheras,

y los marranos en recesión

no sería posible.

 

davidbowie_electronicbeats_1240

VOX MACHINE- Rúben Acurio. 1990.

henrik sorensen

 

“¿No oyes cómo se trueca aquí el espíritu en un juego de palabras?”

  1. Nietzsche

 

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Heeillll DIKTAAA !!!!!!!

Hoola mis aammados ammigoss

(…)

Funcciono de ddemosstrar mmi Voz

(…)

No tengo nada que decir les

debo

Decir les digo

Decirles en sonido

Aparecer y desaparecer un reflejo

Ustedes en las avenidas

Les digo

Decir las cuerdas que manipulan

Lamia voz tuya

Nadie es yo       una voz

Aire liberado   esfínteres de hule manipulado

Cantos del vacío

 

 

Superficie reflexiva

Nada es y será un tímpano aquietado

En las declinaciones del olvido

El anatema da el cuerpo el dolor

Arrojada piedra círculos concéntricos

Donde se abisma

escala de la voz interior

 

Qué es mi voz         una película

Un espejo

Que atraviesas

Y nadas

Y nada

Te encuentras.

 

Decía que no entiendo la flecha ni su sombra

Ni la pista acerada donde se vehiculan

No deseo no deseo no deseo

siseante

A través de la lengua

Llegar vibrador y humedecer

El pozo tras el monte

No deseo no deseo no deseo

No me más  turbo

no tengo oído

 

 

Me escuchan sin verme   la ausencia

Así con ojos cerrados puedan

verse

Como ven a su dios

Lo han oído

Soy el que Soy

cada  ver  una  pala   abra  tnmba

 

Me nace  un reflejo en la sombra de las palabras

Y decía que hablo por hablar no respondo

No tengo lengua funciono de otro modo

No hay contenido que ver ter

Soy les decía soy mientras digo  luego ya no

Soy

Nada en la posesión de las palaaabrassssssssssss

(…)

Vox clamantis in deserto

El que me acciona por no tolerar el silencio

Ha volvido sus ojos blancos

sus falanges no tienen paz

Ya despierta ya hace figuras

en la superficie de su rostro

(Es él el de las palabras)

Ya vuelve los ojos      y

La aleja

Infla el fuelleaprietadesespera

Deja entre sus índices

escapar el aire

Acabado está acabada la función

Se miente y digo  el parte de verdad

Yoéltunosotrosustedesellos se disuelve

Este mono lógico se habló

Para no escuchar las

paredes se estrechan

Da vueltas

Rodea el pozo central

Ya piensa

Saltar al canto ausente

Saltar de

los fines del amor

Al

que

c

a

e

e

e

e

n

 

((((Silencio)))))

animamalisa

MI PEQUEÑA HIJA- Carlos Quenaya. 1984.

Mi pequeña hija camina conmigo, pero soy muy alto para el tamaño de sus pies, desproporcionadamente largo para andar con ella. El viaje de mi cabeza hacia su espalda; la inclinación de mis orejas demora días, semanas, meses. Si hablo, el lenguaje me estorba. Si salto, mis pies me dan risa. ¿Mis manos? Dos cucharas inservibles. Yo le hablo del dolor y de la vida y de todo eso.

Mi pequeña hija me escucha, me mira y me acompaña.

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PERSÉFONE DESCIENDE AL INFRAMUNDO- Mario Morquencho . 1982.

Por la pendiente rueda el esqueleto de las horas

los gatos huyen sin saber que atrás su cola se despelleja como un cometa

¡Corre las cortinas!

Perséfone arrastra su trenza y desciende al inframundo

oculta los espejos porque es donde sus ojos brillan

no escuches su canto violín violento violando la noche

La pilca se desborona y lloras porque

Perséfone ríe detrás de tus orejas

porque sus luciérnagas iluminan tus ojos cuando dices

que ya no puedes que ya no puedes más

Y tu corazón se vuelve un barco arrodillado en la marea

un niño buscando pedacitos de amor

bajo las bancas del malecón de los desamparados

Las piedras que golpean la pared despiertan el sopor de un mal sueño

¿se pierden las palabras para la esperanza?

¿se ahoga la luna en esa nube?

No resguardes tu alma tras las ramas en el árbol de los improperios

que en la última hebra de tus ojos se mece la esperanza

La semilla se alimenta en tu mirada ribereña

la primavera a cuestas tiene 9 meses en la barriga de una rosa

Perséfone desciende al inframundo

¡corre las cortinas!

¡corre las cortinas!

¡corre las cortinas!

los gatos huyen sin saber que atrás su cola se despelleja

como un cometa por la pendiente

rueda el esqueleto de las horas

Caen las piedras

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