En estos días de confinamiento (no) productivo, pareciera que las horas se estiran, todos los días son domingos y en la soledad de mi cuarto encuentro “la elegancia de las cosas” al leer No hablarás con extraños de Lena Díaz. 

Lena Díaz es una poeta argentina, nacida en 1994 en Río Negro y que ahora reside en Bahía Blanca. El 2014 publicó No te me insinúes más por favor, una novela juvenil editada por Edinus y el 2019 publicó su primer libro de poesía Evitarás el escándalo, editado por Hemisferio Derecho. No hablarás con extraños es el segundo poemario de Lena publicado en marzo de este año por Gerania Editora. La ilustración de la portada fue hecha por la artista y poeta Eva Costello. En la portada vemos a una heroína montada a caballo, cruzando un campo verde con emojis florecidos. 

Al inicio del libro dice: Poemas escritos entre los 21 y 25 años. Me parece un dato importante. Por alguna razón Lena quiere que sepamos el espacio temporal en el que sus poemas se desarrollan. En esos años algunxs vivimos nuestra adolescencia tardía, nada es claro y todo abruma.

El poemario arranca con Butilescopolamina por las dudas, una oda a la ansiedad. Este fue uno de los primeros poemas que conocí de Lena y es de mis poemas favoritos sobre la ansiedad: Me cambié la bombacha y no viniste; el poema da la sensación de ser un fragmento de un diálogo permanente consigo misma.

La honestidad emocional con la que Lena escribe hace de sus poemas, manifiestos de amor y soledad, de confusión y ternura.

En sus poemas dialoga con amigos y con referentes literarios como: Josefina Ludmer, William Carlos William, Walt Whitman y Francis Ponge. En Esperando a Ocasa: Francis cómo hiciste para escribirle/ un poema a un vaso de agua?/ se nota que no tenías Instagram. Quizás ahora, tomar una foto al vaso de agua y subirla a Instagram sería el poema. En Conversaciones con Nahuel Briones, confieso que tuve que googlear el nombre y me encontré con un cantante de pelo rubio platinado corte honguito, barba y labios pintados de rosado; quizás algunas referencias son muy locales o personales y eso puede distraer de la lectura, pero al seguir con el poema, las referencias se hacen claras. En este caso, el cantante le da forma y textura a un día incómodo que no es solo un día, es un estado permanente en el que el contacto humano no parece tan agradable: por las prácticas del encuentro/ las prácticas de la fuerza colectiva/ la unión de la voz/ nos demos cuenta que estamos en realidad/ en las manos de otro. Surge la curiosidad de disfrutar ese contacto humano pero finalmente confiesa: y yo decido la próxima vez/ quedarme a un costadito/ entrar al pogo y al baile después/ de la misa de conexión/ y disfrutar solita de lo que pasa/ a mi alrededor. 

Los poemas largos, con versos extensos son interrumpidos por versos rítmicos en Send: Leí tus letras/ estás en las mías/ jugué con tu goma/ olí tus zapatos. Los versos de Lena por momentos son juguetones y por momentos son dagas en el corazón, la crueldad de la honestidad consigo misma. 

Considero que es un poemario fresco e íntimo, ideal para encontrar empatía en estos días de distanciamiento social e hiperconectividad. 

En el poema final, Sí que existe, Lena es completamente consciente de ser la protagonista de su propio drama: y gracias a la academia/ Thanks to the Academy. Al ser consciente de su propio drama, ella encuentra una especie de iluminación, cierta paz, la paz al terminar de escribir el poema, la paz al terminar una etapa en tu vida y convertirla en literatura. 

Libro Lena

FICHA TÉCNICA

Título: No Hablarás con Extraños

Fecha de Publicación: 2020

Editorial: Gerania Editora (Para conseguir el libro puedes escribir a: [email protected])

Sobre la Autora: Lena Díaz (1994, Río Negro. Argentina) Reside en Bahía Blanca. El 2014 publicó No te me insinúes más por favor, una novela juvenil editada por Edinus y el 2019 publicó su primer libro de poesía Evitarás el escándalo, editado por Hemisferio Derecho. No hablarás con extraños es el segundo poemario de Lena publicado en marzo de este año por Gerania Editora.

 

 

 

Compartir
Facebook
Twitter