UN OJO QUE NO QUIERE VER

Cuando inicié este libro, de diagramación tan inusual, que abría con un epígrafe de Philip K Dick —uno de mis escritores favoritos—, me topé con los primeros poemas que cuentan la inserción de un virus en la pantalla, en el texto y la vida misma de la protagonista mutando en ese sentido. La sola idea parecía interesante y estimulante. La misma relación que tuvo Dick con sus escritos, en el sentido que este siempre parecía tener un virus infectando sus narraciones (que en realidad era su paranoia). Visto así, la idea misma por la que podría moverse los textos es sumamente inquietante. Lamentablemente, esto no ocurre, se pierde con el paso de las páginas o, para ser más exacto, con el discurrir de Universo 127, poemario virtual autoeditado de Lucía Carvalho.

Así, sin más, este libro se transforma, en el sentido más convencional, en un poemario millenial. Vale decir: sobreexposición de sentimientos “escondidos”, tecnología emoticona, construcción de un personaje dentro/fuera del clima sad que construye, preocupaciones absurdas tejidas de un asfixiante sentido del yoísmo, declaración de principios de enajenación, etcétera. Tal vez heredera de esa literatura gringa que hemos leído en tantos blogs personales. No deja, sin embargo, de conmoverme una empatía que hilvana con algunas acertadas líneas afirmando su intención de desenfado.

lu carvalho
Portada de la Edición virtual del poemario Universo 127 de Lucía Carvalho

Dije texto como virus al inicio de esta breve reseña, también habría que agregar algunos poemas de corte feminista y otros, hacia el final, relacionados con la familia y la infancia que son, tal vez, los más lindos de leer. Todos los poemas, sin embargo, tienen esa sensación de querer capturar una sensibilidad online o, dicho de otro modo, pasarlos por el filtro de una persona hiperconectada a las redes virtuales. ¿Es, en sí mismo, un defecto? No, de ninguna manera. Creo que no se puede prescindir de la virtualidad a la hora de, digamos, componer nuestra mirada que tenemos sobre la vida. De hecho, creo que es todo lo contrario: un amplificador de emociones en hiperconexión, una alteridad y multiplicidad de yoes girando por la infinita red en que nos movemos. El poemario, me parece, fracasa porque no se entrega completamente a esa virtualidad, parece que dudara en el momento mismo en que pudiera ser absorbida. No termina de estar convencida de esa potencia que ofrece la virtualidad y tiene una cómoda posición de distancia y juega a revestir sus sentimientos conexión/desconexión.

¿Qué es la internet? Un hoyo negro, sin duda, una fuerza gravitacional que deforma la luz y el tiempo. Entrar es no salir, o no entrar nunca. No es un ojo que no quiere ver.

lu carvalo dos

FICHA TÉCNICA

Universo 127

Edición digital autogestionada

Publicado el 29 de Enero de 2020 (Puedes leer el libro completo aquí)

Sobre la autora: Lucía Carvalho (Santa Cruz, 1993).Publicó su primer poemario Fiesta equivocada (Torre de Papel, 2017. El 2018 participó del “Festival Internacional de Poesía de Rosario”, Argentina en el marco de la residencia para poetas emergentes.) Coordina el proyecto de difusión digital cultural millennial Cyberelfa. Universo 127, su poemario aquí reseñado fue ganador del concurso Pablo Neruda en 2019 y posee una versión física publicada por Yerba Mala Cartonera.

Jorge A Castillo

Jorge A Castillo

Vive en Ica. Editó, en su tiempo de curioso estudiante sanmarquino, la revista Mutantres, literatura mutante, que alcanzó 7 ediciones donde publicaron poetas de todo el país y Latinoamérica. Por esos luminosos años, y en complicidad con otros jóvenes poetas, organizó numeroso recitales y fundó C.A.C.A. Editores, una editorial comprometida y resentida. Ha publicado ócixot>crónicas_contaminadas (2015), starfuckers (2017), Mandarinas psicodélicas (2019). Desde Ica, lleva el sello El Pallar Negro Ediciones y ha armado la colección pallar_poetry_systems con la que ha publicado 4 libros de la poesía más joven de esa ciudad. El pallar_poetry_systems es un sistema de producción poética, lo más cercano a un software con un algoritmo loco, que produce libros de poesía urgente y necesaria en una ciudad tan vacía y posapocalíptica como Ica. A modo de signo, o ruta, el primer libro de esa colección es la reedición de La tortuga ecuestre, de César Moro, libro destellante y brutal que urge redescubrir sesentaitantos años después.
Jorge A Castillo

Latest posts by Jorge A Castillo (see all)