Sub25
Sub25

Latest posts by Sub25 (see all)

denisse vega farfan

Una de las características que puede englobar en gran medida la poesía escrita por los autores que ahora podríamos catalogar como “Generación de los 2000s”, refiriéndonos a los poetas que hicieron su aparición en la primera década del siglo XXI; es la de intentar lograr sus libros releyendo la tradición poética peruana detrás de ellos.Esto se puede identificar como una reacción frente a la simpleza y experimentalismo alocado/ vacío/ defectuoso que significó el lado más oscuro de los 90s.

Denisse Vega Farfán es cabalmente una poeta de los 2000sEl Primer Asombro es un poemario redondo y muy logrado, donde la voz/ técnicas/ belleza de los textos han abandonado el periodo “surrealista” ( por así nombrarlo) de sus libros anteriores, para ser reemplazados por una voz suave y fresca que no elabora un poema-libro sino varias islas que en largos tramos forman archipiélagos. El Primer Asombro es la confirmación de Vega Farfán ya no como una promesa sino como una voz consolidada dentro la poesía peruana en general, y su libro es uno de los mejores de su generación.

En líneas generales El Primer Asombro habla sobre la labor de hacer poesía (o arte en general). Escribir poesía sobre hacer poesía puede ser un tópico que a primera vista suene trillado o complaciente, solo una voz original podría saldar esa propuesta y eso es lo que sucede en El Primer Asombro. Y claro, el libro de Vega Farfán es más que eso. Tomando “máscaras” de artistas como Kavafis, Pessoa o Van Gogh, nos regala hermosos cuadros. En concreto la segunda sección del poemario (El oído de los dioses) me parece el punto más alto del libro.

Se pueden resaltar los poemas “Enclave” “Vincent Van Gogh” “Gregorio Samsa amanece de amor”, “Por la reptil pupila”. Se puede agregar algo que es realmente satisfactorio: no hay poemas malos. El trabajo que Vega Farfán ha volcado en sus textos resulta impecable. Como había mencionado párrafos atrás. El Primer Asombro puede ser considerado como un libro que ejemplifica lo que es/fue la Generación de los 2000s. Sin necesidad de ser experimentales, sino tomando la amplia fuente que ya es la poesía peruana luego de sus décadas de esplendor, forjar libros de alto nivel como este.