Expectativa y realidad sobre invadir Rusia en invierno

Enlace en vivo desde el infierno – Navidad de 1941 – Invasores de Rusia durante el invierno. Así acaban los sueños de Lebensraum

Hallar un espacio vital en el otro.  Fuera de uno mismo, aunque sea en apariencia, porque la apariencia lo es todo, y todo es apariencia:

Un espacio vital devastado. Porque el espacio existe, pero no nos sirve para amar en él.

El kibutz… menudo sueño.

INVADIR RUSIA EN INVIERNO, podría ser leído como una ruta hacia el despeñadero.

  • Porque todo se marchita.
  • Porque todo se ausenta.
  • Porque la orden de tomar Moscú, pese a la opinión de los mejores Mariscales de Campo, se mantuvo, pese a constatar la aplastante superioridad en producción tanques del enemigo…

O como un último recorrido al destierro, por parte de los ojos de un adolescente que prematuramente se alucina hombre o su equivalente no binario.

imagen 1 reseña daniboi
Expectativa sobre el espacio vital

imagen 2 reseña daniboi
La realidad de invadir Rusia en invierno

El poemario de DANIBOI (seudónimo de Daniel Vargas) está lleno de tópicos y construcciones incompletas, o semántica y categorialmente (Gustavo Bueno, se malo como mejor puedas) inicuas. Todas las cuales, rodando abrazadas por la pendiente, nos entregan imágenes tan viscerales como sinceras. De tono cercano al rojiazul sanguinolento que se queda en los ojos cuando han estado cerrados durante mucho rato. Un tono cargado, sin duda, pero auténticamente dado a la discreta exhibición.

Puede considerarse una representación cartográfica de la derrota vivida en primera persona, pero materializada en una maqueta de sábanas  sucias, chupetones y pichentos baños de dos por dos.

Alternando, a lo largo de sus acomedidas treinta y cuatro páginas, los versos se dejan acompañar y completar por fotos chiboleras en baja resolución. Con ello, el resultado podría llegar a parecerse a  un álbum de recortes anterior al Facebook, o a un cuaderno de recuerdos transcrito con ganas de no tener ganas de nada.

El admirable ejercicio de compartir toda esa cartografía compuesta por materias dispares se presiente como un primer paso.

Todo lo que no se puede recobrar es chevere

Cuando sea grande será el “Chorri” Palacios, y meteré goles en una Francia 98 de algún universo alternativo, eso es seguro. Pero mientras tanto, podría seguir comparando el principio de mi declive con la lectura desangelada de INVADIR RUSIA EN INVIERNO.

Un amor en el espacio, porque el amor existe, pero no nos sirve para vivir en él.

Un último amor desde los ojos de las ruinas que se piensan como el mundo todo o su equivalente no binario. El último Lebensraum posible, el kibutz… menudo sueño.

FICHA TÉCNICA

Invadir Rusia en Invierno

Editorial: Autopublicado en versión digital, puedes leerlo completo aquí

Fecha de Publicación: 7 de Abril de 2020

Sobre el Autor: Daniel Vargas, autor peruano es el editor general del proyecto editorial Personaje Secundario y ha publicado recientemente por vía digital Antes de Salir a la Calle pensé que eras el Sol junto al poemario reseñado.

Compartir
Facebook
Twitter