Hola amigos, vuelvo con un artículo de divulgación donde quiero presentarles un conjunto de (como dice el título) 25 autores, editoriales, colectivos y proyectos que me parece representan muy bien la poesía de internet en 2020. Son la infraestructura detrás de ese gran intercambio que viene a significar el underground virtual de poesía en español. Particularmente la poesía en español en internet me parece que está atravesando un momento muy expectante. Las nuevas tendencias (literatura electrónica y poesía de videoclips) empiezan a convivir cada vez más naturalmente junto a la poesía escrita. El 2015, el año de Los Perros Románticos (aquel colectivo-grupo de facebook que inauguró Luna Miguel junto a otros escritores hispanoamericanos) luce lejano si vemos las posibilidades ahora latentes. Poesía en Videoclips, Poesía de Programadores, Poesía en Bots, son solo unas cuantas expresiones de este vasto ecosistema. Los invito a revisar estas propuestas. Si es que desean artículos más desarrollados sobre la poesía en español de internet pueden revisarlos aquí, aquí y aquí

Cyberelfa

cyberelfa

El proyecto boliviano de Cyberelfa (@cyberelfa) debe ser en este momento la cuenta de Instagram más interesante para la poesía de Internet. Si durante el tiempo de Los Perros Románticos era muy difícil escuchar sobre autores de este país, el proyecto dirigido por Lucía Carvalho (de quien hablaremos más tarde nuevamente) es en sí, un magazine de cultura virtual difusor de artistas bolivianos y de este lado de Sudamérica. Un lugar donde la poesía publicada en imágenes como en videoclips de amv (anime music video, en este caso apv, ¿anime poetry video?) que Lucía edita se mezcla con los memes, videos bizarros de internet y el transcurrir de la vida en estos días acelerados. Recomiendo mucho revisar la sección de Instagram Tv de esta cuenta, ya que contiene una biblioteca de videoclips de poesía en español de varios países.

View this post on Instagram

Literata por la Universidad Científica del Sur. Fue vocalista en Violencia política y ahora hace trap. Ganó los Juegos Florales en su casa de estudios en la categoría Cuento (2016). Recibió mención honrosa en el concurso «El cuento de las 1000 palabras» de la revista Caretas (2016). Se desempeña como codirectora de MOLOK, revista virtual de artes (www.revistamolok.com) y publica en instagram el proyecto de narrativa electrónica Vitamina X (@vitaminax__). Este año publicará su primer poemario, Rock is dead. @arbolsintilde

A post shared by cyber_elfa (@cyberelfa) on

Horacio Warpola

Luego de al menos 10 años de trabajo, Horacio Warpola debe ser en este momento (muy merecidamente) el gurú de la poesía de internet en español. La cantidad e inventiva de sus proyectos (el célebre poemario en twitter @poesía_es_bot y el experimento de Instagram de Carcass son solo un par de ellos) Hace poco realizó un directo donde a manera de un VJ de MTV, mostraba videoclips de poesía en español de toda Latinoamérica. Él es probablemente una de las principales razones por las cuales existen tantos proyectos mexicanos de poesía electrónica. Dueño de una obra escrita importante (su libro 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico fue editado en Neutrinos) es alguien a escuchar muy atentamente para entender estas tendencias en la poesía actual.

 capturas de pantalla carcass

Brkn English

todo mal brkn english

Como lo he mencionado anteriormente, Brkn English debe ser el colectivo más avanzado ahora mismo en las letras hispanoamericanas. Básicamente porque lo han hecho todo. Desde tener una editorial de e-books con descarga gratuita en línea (y hermosos diseños) a una página web con un diseño divertido (y, joder, la terminación .lol ) + la curaduría de un “jardín de bots”, videoclips, poesía experimental electrónica, memes y demás. La web de Brkn English es un lugar perfecto para bucear erráticamente y descubrir gran parte de esos movimientos subterráneos que han ido transformando la poesía de internet durante el último lustro.

Los KFGC

Siguiendo en México, un colectivo que se encuentra a la altura de los Brkn English, son los KFGC, con publicaciones en internet, PDFs dispersos así como un par de libros en la Editorial Española Liliputienses. Uno de sus proyectos más importantes fue el poemario/ disco Emails a Nigeria, una verdadera muestra de fuerza y pasionalidad, traducida en videoclips del mismo como Mis Novios Mis Novias y Yo. Este colectivo es también responsable de la serie de Youtube Los Fotocopiadores, un ácido y tierno viaje a través de la iniciación en la poesía, que pareciera por momentos recordarnos los traspiés de Juan García Madero, el protagonista de la novela Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño.

Lyricalwave

Siguiendo la idea Vj de Horacio Warpola, publiqué hace unas semanas un artículo a modo de “prólogo” a un playlist con gran parte de videoclips de poesía en español que encontré en Youtube. Me parece interesante que esta movida exista en esta red social, una donde los contadores de visitas pueden considerarse con un peso “real”. Hay muchas discusiones latentes sobre la popularidad y relativa masividad a la que podrían llegar algunos de estos autores. Por ahora está compuesta de 54 videos que espero puedan reproducir.

Lisa Carrasco

La peruana Lisa Carrasco es dueña del videoclip en español (al menos que yo conozca) con más visitas en sus primeras 48 horas (pasó la barrera de las mil visualizaciones con facilidad y amasó unas 1200 en este periodo). Sus poemas, que hace años navegan a través de revistas y blogs, toman fuerza en la tradición peruana de las últimas décadas… aunque recientemente su escritura se ha visto revitalizada por el impulso electrónico. Además de su trabajo como difusora de literatura de ciencia ficción y terror, es autora de @vitaminax_ una novela bizarra y distópica escrita enteramente en posts de Instagram y videos de la misma red social. Un experimento muy singular que vale la pena que revises antes que empiece la segunda temporada del mismo (¡!!)

View this post on Instagram

To kill a zombie III Los camiones se desplazaban a toda velocidad. Wanda Wu iba al frente, pistola en mano. Un incontable número de balas surcaba el cielo e impactaba en los muertos vivientes. Algunos gritaban, se quejaban; otros no hacían el menor ruido. Los cadáveres se amontonaban en las esquinas y el hedor hacía casi imposible transitar las calles a pie. Todo el mundo estaba muriendo o matando. De repente un camión se detuvo. Un grito. Dos policías trataban de contener a una mujer histérica. Wanda se acercó. «¿Por qué no le disparan?», «Coronel, esta mujer dice que la conoce». Wanda comenzó a reír. La idea de tener alguna cercanía con aquel despojo le causaba gracia. Levantó su pistola hacia la mujer y apuntó. Ella habló de pronto: pronunció su nombre. Todos quedaron mudos. Wanda titubeó. Se mantuvo en silencio unos segundos. Sacudió la cabeza: su nombre lo pudo obtener de cualquier lado. Tosió un poco. Mientras la bala hacía su recorrido, reconoció a su hermana. Cuando el cuerpo de Rosita Wu cayó al suelo, uno de los oficiales le preguntó sonriendo si era verdad que se conocían. Wanda negó con la cabeza. #literatura #cienciaficcion #historiasdecuarentena #historiasdepandemia #virus #cienciaficción #literaturaperuana #narrativa #literaturaenespañol #literaturadeinstagram #ficciones #apocalipsiszombie #zombies #zombi #literaturaelectrónica #narrativaelectrónica

A post shared by vitamina X (@vitaminax__) on

 

Tálata Rodríguez

Tálata Rodríguez es la figura más importante de los videoclips de poesía en español. Su hit Como una Rolinga es el equivalente a un Thriller para esta generación de creadores de poesía. Es impresionante la cantidad de visitas que Tálata ha recibido en su canal desde su contenido independiente (sin necesidad de intervenciones de grandes editoriales que por lo general estorban el proceso creativo) Impresionante e inspirador, como una amalgama de inventiva audiovisual puede aprovechar al videoclip como una forma descentralizada de posicionar contenido que usualmente no llegaría a un público de ese tamaño. Entre sus hits destacan también Bob y Torres Gemelas.

Oculta Lit

oculta lit

Como apuntó en algún momento el crítico Martín Rodríguez Gaona, Oculta Lit destaca entre la marea de poesía comercial española como una alternativa letrada. Un proyecto capaz de posicionarse en Hispanoamérica como la revista de referencia de lo que ocurre en la poesía española. Dirigida por los españoles Diego Álvarez Miguel, Dafne Benjumea, Xaime Martínez y Fernando Martínez Lavandeira, su página web ha sido un escaparate para poetas colombianos, panameños, bolivianos entre varios países. Mantienen también una versión en físico que es publicada con regularidad.

Digo.palabra.

Digo.Palabra.txt, el proyecto de la venezolana Oriette D´Angelo tiene un lugar especial porque es de esas pocas revistas que tienen una antigüedad considerable, siendo una de las pocas activas durante el grupo de Facebook Los Perros Románticos, que persiste hasta ahora. Esta página web ha albergado poetas de toda Hispanoamérica, siendo la razón por la cual algunas poéticas poco recurrentes en el panorama internacional (Centroamérica, por ejemplo) hayan obtenido una merecida difusión lejos de sus países. Vale la pena mencionar que Oriette D´ Angelo es también una poeta, académica con varios reconocimientos a su escritura.

Liliputienses

Liliputienses

José María Cumbreño, editor de Liliputienses, es el curador del catálogo de libros que mejor refleja la diversidad y emoción de la poesía en español actual. Es claro que su catálogo se nutre del intercambio y las redes que la poesía de internet genera (Qué belleza lo fácil que se ha vuelto contactar a un autor del otro lado del mundo y proponerle una publicación) Cierto, su proyecto vive en la tensión de ser una editorial de libros impresos en una escena que intenta dejar de lado los mismos (?) Si bien su catálogo se encuentra disponible a envíos internacionales (A diferencia de otras editoriales españolas que viven de espaldas a la vida) Es un lugar indispensable si quieres leer de primera mano poesía de internet en medios impresos.

Neutrinos

Otra editorial en papel, bastante relevante para la poesía de internet por sus autores publicados de varios países de Latinoamérica, es la siempre colorida Neutrinos. Con sede en la ciudad argentina de Rosario, su equipo está compuesto por Daiana Henderson, Cristhian Monti y Juan Hernández. Fue el lugar de publicación de Norcorea del peruano Kevin Castro, libro que fue considerado por esta revista el mejor poemario peruano de la década pasada. Por su catálogo también han pasado autores como Horacio Warpola, Valeria Tentoni, Mara Pastor, Jeymer Gamboa, entre muchos, muchos otros.

FIPR

Creo que el Festival Internacional de Poesía de Rosario merece un lugar aquí por ser la manifestación física (una suerte de Loolapalooza) para la poesía de internet. Desde hace un par de años junto a su lista de invitados de prestigio, se sumó su proyecto de residencia de poetas; una oportunidad para autores menores de 24 años de postular y participar en esta festividad. También este festival publicó el influyente Mil Millones, una muestra de poesía de internet en 2014 donde incluía a autores como los peruanos Kevin Castro y Tilsa Otta, el mítico y desaparecido poeta mexicano Gerardo Arana, la argentina Caterina Scicitano y los españoles Óscar García Sierra y Berta García Faet. Entre sus invitados se han encontrado en los últimos años autores que han experimentado con la poesía electrónica y los videoclips como Lucía Carvalho, Eva Costello o Valeria Mussio.

Eva Costello

Sin aun ningún libro publicado, creo que la búsqueda estética de la argentina Eva Costello vale una mención aparte también. Su poema dentro de la Wrong Bienalle, curada por Brkn English y el excelente videoclip de Cómo Escribo mis Secretos si Quiero que los leas?, le dan a su estética un tono kitsch-lúgubre. Como una pesadilla pop donde la alienación y el sentirse alejado de todo es la regla natural de la vida. Algo así como una versión poética de la PC Music de cantantes como Sophie. Estamos atentos a sus próximas publicaciones.

Kevin Castro

El peruano Kevin Castro es, junto a quien escribe, un veterano de la poesía de internet. Presente durante la alt lit, a su vez fue uno de los motores principales del colectivo Los Perros Románticos, figura clave de Lo Sentimentalito y autor de Norcorea, un libro que sintetiza muy bien esos movimientos virtuales en la poesía peruana de la década que pasó. Sin embargo, su escritura se ha reinventado, y será 2020 el año de publicación de Freestyle, su tercer libro y uno de los primeros poemarios electrónicos de la región. Poeta al igual que programador, si bien no hay una fecha definida para lanzar la expectativa, los siguientes meses al parecer verán su aparición en internet.

Escrituras Indie

La página web Escrituras Indie, dirigida por Nadia Sol y que hace poco celebró sus diez años de existencia, es el bastión más longevo aún en pie de la poesía de internet en español. Por sus posts han pasado las escrituras de una enorme multitud de autores (tantos, en esos diez años que sería muy difícil mencionar a todos aquí) en los que gracias al afinado ojo de Nadia Sol varias de las escenas más interesantes en español se han visto reflejadas. Nadia Sol es, a su vez, una aguerrida poeta, llena de incontables proyectos editoriales y plaquetas.

Poesía Mexa

poesia mexa

Poesía Mexa sería el equivalente a un bandcamp de descargas gratuitas para la poesía mexicana contemporánea. El proyecto curado por Luis Eduardo García desde hace casi un lustro, se ha establecido como una referencia internacional de a dónde ir para conocer lo nuevo que sucede allá arriba. Es cierto, la idea de Poesía Mexa puede parecer un poco localista sin embargo, su existencia ha significado la internacionalización de varios de esos autores. Siempre compartir un pdf dará sus frutos.

Mr. Gallo

Yudi Martinez, el verdadero nombre de Mr. Gallo, es autor de uno de los videoclips de poesía en español más hermosos y psicodélicos que he visto, condenado hasta ahora injustamente a un público muy reducido. Me refiero al tripeante Bucarelli Visceral. Es autor de Pequeño Libro de Magia Codeína (2018) y U+1F4BE U+1F52E, este último publicado en 2019 por Brkn English. Es un poeta que en una línea similar a los también mexicanos Augusto Sonrics o Martín Rangel, navega internet con un surrealismo 2.0, un tanto místico sin dejar el lado cyborg lleno de emojis.

Valeria Mussio

Valeria Mussio debe ser la poeta de Bahía Blanca, esa ciudad argentina ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, más prometedora en habitar el internet hispanoamericano ahora mismo. Autora de Manual de supervivencia para un ataque de ira (HD Ediciones. 2019) Su poesía se nutre fuertemente de una tradición argentina y latinoamericana (y de hecho la dota de un tono bastante sólido y martillesco) Algo que no ha impedido que sus textos de poesía escrita puedan funcionar muy bien en el formato de videoclips, especialmente interesante es el de su poema “Hombres que no hablan” que les recomiendo revisar. Publica regularmente poemas en la web Trafinku.

Aceleracionismo

El Aceleracionismo es la corriente filosófica que de varias formas puede funcionar como sustento ideológico para la poesía de internet. Con la publicación del Manifiesto Aceleracionista de Alex Williams y Nick Srnicek, inauguraron una nueva corriente de izquierda hacia un post capitalismo. Es decir, la superación del capitalismo a través de la aceleración de sus tecnologías. Este cambio no podrá darse solamente a través de mejores herramientas (nos dirigiríamos a una tecnoutopía) sino a cambios sociales y un sustento ideológico a la par. Los Aceleracionistas llaman a los intelectuales de izquierda a construir una izquierda virtual hegemónica, posicionada a través de herramientas tradicionalmente “capitalistas” como el uso del marketing y las redes sociales. Su pedido por un futuro de verdad, la abolición del trabajo y los viajes espaciales, trazan un paralelo interesante con el pedido de futuro de la poesía electrónica. Este es un resumen muy general de este importante grupo de filósofos, por lo cual recomiendo la lectura atenta de textos como El Manifiesto Aceleracionista, El Manifiesto Xenofeminista de Laboria Cuboniks, y textos de autores como Mark Fisher. La mayoría de ellos compilados en Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el Postcapitalismo editado por Caja Negra.

Low Fi Ardentia

low fi

Low Fi Ardentia es una revista que durante el último lustro ha sido responsable de publicar un contenido muy interesante de poesía en español. Dirigida por el puertorriqueño Jonatan Reyes, es también una ventana a un sector de la literatura en español que hasta ahora ha padecido de una visibilidad muy local: Centroamérica. Su constancia lo ha convertido en un blog de referencia para la comunidad de lectores de poesía en español, con un tinte más serio que otros proyectos pop de por aquí, pero con la misma viralidad.

Colectivo Frank Ocean

View this post on Instagram

Natasha Trethewey (Mississippi, 1966) es una poeta y profesora estadounidense, de madre afroamericana y padre canadiense. En su obra, la memoria personal se entrelaza con la historia del sur de EEUU para reflexionar en torno a las identidades racializadas mixtas. Sus poemarios Domestic Work (2000), Bellocq’s Ophelia (2002), Native Guard (2006), Thrall (2012) y Monument (2018), abordan temas como la maternidad, el racismo, la violencia doméstica, el trabajo sexual y la vida de trabajadorxs negrxs. Actualmente, trabaja como profesora de escritura creativa en la Emory University. . . . #natashatrethewey #poetry #translation #blacklivesmatter #quedateencasa #quarantine #staysafe #poemsagainstwomenabuse #againstdomesticviolence #acab

A post shared by [ poemas contra la policía ] (@colectivofrankocean) on

Este colectivo chileno maneja una cuenta de Instagram con una estética combativa y particularmente bella. Sus carteles de estética collage post-internet son propulsores de poemas, como ellos mismos presentan, contra la policía, tomados de la tradición angloparlante reciente. Intervenciones, traducciones y una biblioteca de PDFs, todo apadrinado por la melancólica figura de Frank Ocean, el rapero lo-fi norteamericano que aquí pareciera renacido como una especie de guerrillero futurista.

Lucía Carvalho

lucia-carvalho

Como lo dice su descripción de Twitter, la boliviana Lucía Carvalho es precisamente, una hija de internet. Y probablemente nadie como ella en tomar esa máxima y llevarla en distintas direcciones. Tanto en su libro Universo 127, así como en su canal de Youtube lleno de videoclips de sus poemas, su curaduría en Cyberelfa y la buena cantidad de videos de anime remixeado que ha publicado con poemas de otros autores en español. Lú Carvalho (o Lucía o computerized.lucía en su cuenta de Instagram) es una autora decididamente internet, y su escritura transita esos ríos virtuales. Si bien Universo 127 no era un libro definitivo, de seguro en los próximos años publicará algún proyecto que lleve al extremo esa tensión de virtualidad-humanidad que más que su obra está incorporada en su ADN.

 

Daniel Vargas

El aura de Daniel Vargas me recuerda a un poeta de internet de la década pasada: J Estiven Medina Ortiz. Claro, mientras el impulso de Medina Ortiz partía del rock el de Vargas parte de un Do It Yourself electrónico. Al igual que Medina Ortiz, Vargas es un entusiasta de la libertad del contenido: Sus dos primeros poemarios fueron publicados en internet (Puedes revisar nuestras reseñas a ambos poemarios aquí) Recientemente ha lanzado su proyecto más ambicioso hasta la fecha: erro0r_401, una suerte de poemario audiovisual post-pandemia. Un proyecto concebido junto a Cristal Alarcón y Andrés Cisneros. La obra de Daniel Vargas no es una consolidada, pero muestra hasta ahora un entusiasta impulso hacia adelante bastante atendible. Es también, editor de Personaje Secundario, en donde ha publicado a autores como Cayre Alfaro Fonseca o Cristal Alarcón.

Michael Hurtado

Si bien he deslindado públicamente de la mayoría de ideas de Michael Hurtado (y en una buena cantidad de veces sus percepciones de poesía electrónica me parecen tan de museo como la literatura electrónica a la que dice oponerse) Debo decir que el trato que ha recibido en la mayoría de ferias literarias es injusto: su discurso ha sido asignado a algo puramente exótico. Lo cual es particularmente tonto. Creo que la existencia de autores como Michael Hurtado (que al igual que Warpola en México se han pasado los últimos diez años teorizando sobre estas expresiones) merece ser puesta en un primer plano a la discusión literaria. El choque de posiciones antagónicas puede brindar nuevas ideas finalmente.

Andres P. Sillo

En cierto modo la última mención de esta larga lista parte de un deseo y una posibilidad: el formato del booktuber como plataforma para una nueva crítica literaria. Es muy extraño encontrar booktubers que se puedan tomar en serio, y Andres P. Sillo es uno de esos pocos. Es probablemente el único booktuber peruano que se ha dignado a reseñar poesía de internet y narrativa independiente, obviando la pretensión populista de solo reseñar libros best sellers de grandes editoriales. Claro, hay varias aristas de las reseñas de su canal que pueden ser cuestionadas (un pedido por una valoración más profunda de los discursos de los libros pero no quiero ponerme denso ahora) También debemos tener en cuenta que Andres P. Sillo es un crítico emergente y en constante aprendizaje. Hace poco, por cierto, anunció la aparición de su revista virtual Ruido Blanco.

Compartir
Facebook
Twitter