Yep. A estas alturas es bastante claro que las revistas que publican o comentan literatura tienen que estar en internet para poseer un público relevante. Si es que aspiran a ser leídos más que por amigos o conocidos, esto es casi una obligación. Es un escenario en el cual las revistas en formato físico se acercan a su extinción total e instituciones centenarias sufren mucho en llegar a siquiera un puñado de lectores cuando ignoran por completo su presencia en internet.

Así que si podemos decir algo con certeza, es que el circuito poético ahora está en las redes (aunque le duela a muchos). Y es particularmente interesante porque luego del surgimiento de medios más tradicionales, por así decirlo, como Verboser o esta página web, empiezan a surgir nuevas propuestas que utilizan las aplicaciones de las redes sociales más populares en la actualidad.

Ese es el caso de Ana Lucía Sandoval Cano, una joven piurana de 20 años que desde hace unos meses realiza un proyecto que podría ser descrito (para personas post-40) como una “radio de poemas”. O de una manera más sencilla y directa: lecturas de poemas clásicos peruanos en los estados de Whatsapp, esos estados que tienen un tiempo de vida de 24 horas y que resultan en una diversión efímera para quienes vivimos en perpetuo scrolling.

“Todo comenzó el 19 de noviembre del año pasado. En realidad no fue algo planeado, surgió de manera esporádica mientras leía poemas de César Calvo en mi habitación. Recordé haber visto en Whatsapp o Facebook a algunas personas que se habían grabado, por video o audio, leyendo fragmentos de poemas. Sin embargo lo hacían por pasatiempo y muy de vez en cuando, sin ninguna constancia o formalidad.” comenta Ana Lucía. “A medida que ha pasado el tiempo ha surgido un compromiso con la gente que aprecia lo que hago. Lo que me da ánimo a seguir con el proyecto”

52071549_430353394368520_8545812465982636032_n

Ana Lucía Sandoval Cano nació en 1998 y es una estudiante del séptimo ciclo de derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Piura, al mismo tiempo de ser una apasionada por la literatura. El proyecto de lectura de poemas en Whatsapp le ha dado un status de pequeño personaje de culto dentro de los poetas que suelen navegar en internet, especialmente de aquellos que se toparon con su muro de Facebook.

Las elecciones de los poetas a leer se derivan por lo general de encuestas que Ana Lucía realiza desde su perfil en esta red social. Hasta ahora la lista está llena de los clásicos de la poesía peruana. César Calvo, Eielson, César Vallejo, Blanca Varela, Verástegui, Maria Emilia Cornejo y Juan Gonzalo Rose son los poetas leídos hasta el momento. Aunque esto podría cambiar en el futuro próximo.

“Creo que luego de incluir a poetas clásicos peruanos y de otros países, sería bueno dar a conocer poetas que aun no han salido totalmente a la luz sean jóvenes o no tan jóvenes” Sobre la escena poética en el norte del país Ana Lucía opina “Aquí en Piura la movida literaria no es tan intensa, se han armado grupos donde se comparte poesía pero pocas veces logran un radio de difusión que haga que nuevas personas se aventuren a la literatura de una manera más amplia. En los recitales o eventos literarios a pesar de que en ocasiones hay gran acogida, las caras son las mismas: personas que disfrutan de la literatura desde hace un buen tiempo y que van por cuenta propia. Hay buenos poetas emergentes pero no se puede decir lo mismo sobre la difusión. Asumo que se tienen que crear métodos más innovadores, confío en que aparecerán”

Hasta este momento su método de difusión ha sido a través de Whatsapp, aunque recientemente debido a la ampliación de su audiencia, Ana Lucía ha subido también lecturas a Facebook, en estados y videos. Tal vez el siguiente paso de esta propuesta sea recaer en una plataforma más fácil de acceder que un perfil de Facebook o un número de Whatsapp. Por ahora el proyecto ha logrado amasar una audiencia que vota en las encuestas semanales de Ana Lucía y escucha con atención sus audios. Vale la pena seguirla.

Puedes seguir a Ana Lucía a traves de su perfil de Facebook aquí.

Compartir
Facebook
Twitter