UN OJO QUE NO QUIERE VER
Cuando inicié este libro, de diagramación tan inusual, que abría con un epígrafe de Philip K Dick —uno de mis escritores favoritos—, me topé con los primeros poemas que cuentan la inserción de un virus en la pantalla, en el texto y la vida misma de la protagonista mutando en ese sentido. La sola idea parecía interesante y estimulante. La misma relación que tuvo Dick con sus escritos, en el sentido que este siempre parecía tener un virus infectando sus narraciones (que en realidad era su paranoia). Visto así, la idea misma por la que podría moverse los textos es sumamente inquietante. Lamentablemente, esto no ocurre, se pierde con el paso de las páginas o, para ser más exacto, con el discurrir de Universo 127, poemario virtual autoeditado de Lucía Carvalho.
Así, sin más, este libro se transforma, en el sentido más convencional, en un poemario millenial. Vale decir: sobreexposición de sentimientos “escondidos”, tecnología emoticona, construcción de un personaje dentro/fuera del clima sad que construye, preocupaciones absurdas tejidas de un asfixiante sentido del yoísmo, declaración de principios de enajenación, etcétera. Tal vez heredera de esa literatura gringa que hemos leído en tantos blogs personales. No deja, sin embargo, de conmoverme una empatía que hilvana con algunas acertadas líneas afirmando su intención de desenfado.
Dije texto como virus al inicio de esta breve reseña, también habría que agregar algunos poemas de corte feminista y otros, hacia el final, relacionados con la familia y la infancia que son, tal vez, los más lindos de leer. Todos los poemas, sin embargo, tienen esa sensación de querer capturar una sensibilidad online o, dicho de otro modo, pasarlos por el filtro de una persona hiperconectada a las redes virtuales. ¿Es, en sí mismo, un defecto? No, de ninguna manera. Creo que no se puede prescindir de la virtualidad a la hora de, digamos, componer nuestra mirada que tenemos sobre la vida. De hecho, creo que es todo lo contrario: un amplificador de emociones en hiperconexión, una alteridad y multiplicidad de yoes girando por la infinita red en que nos movemos. El poemario, me parece, fracasa porque no se entrega completamente a esa virtualidad, parece que dudara en el momento mismo en que pudiera ser absorbida. No termina de estar convencida de esa potencia que ofrece la virtualidad y tiene una cómoda posición de distancia y juega a revestir sus sentimientos conexión/desconexión.
¿Qué es la internet? Un hoyo negro, sin duda, una fuerza gravitacional que deforma la luz y el tiempo. Entrar es no salir, o no entrar nunca. No es un ojo que no quiere ver.
FICHA TÉCNICA
Universo 127
Edición digital autogestionada
Publicado el 29 de Enero de 2020 (Puedes leer el libro completo aquí)
Sobre la autora: Lucía Carvalho (Santa Cruz, 1993).Publicó su primer poemario Fiesta equivocada (Torre de Papel, 2017. El 2018 participó del “Festival Internacional de Poesía de Rosario”, Argentina en el marco de la residencia para poetas emergentes.) Coordina el proyecto de difusión digital cultural millennial Cyberelfa. Universo 127, su poemario aquí reseñado fue ganador del concurso Pablo Neruda en 2019 y posee una versión física publicada por Yerba Mala Cartonera.
Jorge A Castillo
Latest posts by Jorge A Castillo (see all)
- Poesía Gravitacional, por Jorge A Castillo - junio 10, 2020
- Reseña a Moho de Cristal Alarcón - junio 3, 2020
- Reseña de Universo 127 de Lucía Carvalho - mayo 26, 2020