el siguiente artículo es una traducción a cargo de Roberto Valdivia del artículo
de James Yu "Hyperliterature". Puedes visitar la versión original en inglés aquí

La gran mayoría de la ficción en internet es no-ergódica, es decir, textos que son presentados de manera lineal. Incluso ahora, en una época donde todos llevamos una supercomputadora en nuestros bolsillos, en un momento en que la literatura puede tomar cualquier forma imaginable. En los últimos años, algunos trabajos han tomado ventaja de estas capacidades- no a modo efectista- sino de una forma que es integral para la cohesión del texto literario.

Llamaremos a esto Hiperliteratura. [Hay otros términos similares como ficción interactiva, cibertexto, o literatura del hipertexto. Sin embargo, estos términos designan literatura centrada en la habilidad del lector en afectar la trama. No estoy interesado en este tipo de literatura, porque  los lectores aún exigen narrativas que formen una cohesión predeterminada de principio a fin.]

Imagina una historia de amor contada a través de hilos interactivos de Gmail. O el robo a una corporación visto a través de la historia de un Word en Google drive, donde los cursores se convierten en personajes y las ediciones al documento manejan la trama. O una historia donde el personaje principal enloquece, y las palabras empiezan a tomar el control de la página web mientras deslizas.

A pesar de que existen plataformas y revistas dedicadas a la literatura electrónica, la mayoría de textos no son aptos para una audiencia amplia, lo cual es clave para que un nuevo medio despegue. Los textos Ergódicos no tienen que ser necesariamente difíciles.

Así que haré una lista de trabajos que encontré en internet. Los podrás consultar debajo. Mi criterio para incluir estos textos son los siguientes:

  1. Están en Internet y son accesibles por celulares.
  2. No requieren intervención del lector (por ejemplo, las novelas o videojuegos de “elige tu propia aventura”
  3. Tienen una narrativa convincente.
  4. No requieren cantidades enormes de tiempo o pericia para ser disfrutadas (por ejemplo un universo de algún tipo de enciclopedia wiki)

Si quisieras sugerirme una adición a esta lista, por favor escríbeme

17776: Cómo se verá el futbol en el futuro, por Jon Bois SB Nation

Una pieza serial sobre sondas espaciales en el futuro que han ganado sensaciones y están observando a la humanidad jugar una forma evolucionada de Fútbol Americano. GIFs, animaciones y medios digitales en abundancia.

Adrien Brody de Marie Calloway

Una recuento de la relación romántica de la autora con un periodista casado, Adrien Brody. Contado a través de mails, textos y otros intercambios.

Respira de Kate Pullinger

Una historia de fantasmas en formato touch, que utiliza la ubicación, la cámara y otros metadatas del celular del lector para afectar la trama.

Peces: Un ensayo por Robin Sloan

Un ensayo presentado a través de rápidas secciones. A pesar de que esta es una app móvil, podría ser fácilmente contenido en una página web. Un uso maravilloso de la tipografía y el color.

Harmonia por Liza Daly

Una historia sobre ideales utópicos utilizando hermosos textos al margen, tipografías e interacciones. El autor ha hecho pública el código utilizado para construir la narrativa.

Homestuck por Andrew Hussie

Un enmadejado webcomic sobre un grupo de adolescentes frente al fin del mundo. Incorpora elementos eclécticos como chats y animaciones GIF.

Hot Spot de James Yu

Mi propio texto sobre sinestesia y la teoría de la simulación. Mientras deslizas, experimentas los colores de manera similar al protagonista de la historia.

Las Series Interface por _9MOTHER9HORSE9EYES9 – Reddit

Una historia de ciencia ficción escrita a través de comentarios inconexos de reddit.

STET por Sarah Gailey- Fireside Fiction

Una historia sobre vehículos autónomos y los problemas de sus maquinarias, contadas a través de comentarios en un documento digital.

Tú estás aquí por Bogi Takács- Strange Horizons

Un poema que se reconstruye a sí mismo en uno nuevo, utilizando las mismas palabras

 

Compartir
Facebook
Twitter