Estamos en la siguiente situación, quedan pocos en la fiesta aún hay ganas de pasarla bien con unas buenas canciones para bailar, pero estas por tomar, quizás, la última cerveza y te vas. Un amigo cualquiera pone una canción cualquiera y suena el estribillo bailable de: Bruce Willis/ Bruce Willis/ Bruce Willis (al tercer Bruce Willis ya lo cantas). Descubres que es una canción de Gativideo. Al día siguiente, bailas, fumas unos cigarrillos o bailas mientras sostienes una taza de té en unas de tus manos y mueves lentamente tu cuerpo de lado a lado con el álbum Colorama completo en plena satisfacción.
Si bien, Bruce Willis es su éxito. Gativideo tiene un álbum y sencillos de una potencia amarilla explotadora que va mutando hacia los demás colores en una explosión constante en distintas frecuencias.
Unas líneas del tema Jazz JackRabbit me conquistaron: Literatura y aviación/ Nacimientos de cartón/ Pasaban en televisión/ Y a mí sólo me importó/ El jazz Jackrabbit. Me ensimismaron a mi remota infancia de la nostálgica programación de la TV y la fantasía de querer jugar videojuegos.
Canciones soñolientas y tenues no desproporcionan en nada la estática del álbum. Nostalgia de Mar y Viejos Sueños te regeneran, y te llevan a una posibilidad en tu imaginación de corresponder a ciertos lugares que no estuviste, pero realmente deseas haber estado.
Flota Flota es un sencillo extrovertido y absurdo, terriblemente pagable a tus días cotidianos. Me recuerda a una escena cómica del cuento ¡Por qué no bailas? De Raymond Carver. Donde un tipo y una joven pareja, que pararon a comprar algunas cosas para su nueva casa, bailan y beben whisky en una venta de garaje temprano a la mañana. Los hechos transcurren y se dan sencillamente y absurdamente tanto en la canción como en el cuento de Carver se pueden asemejar a pasajes de la vida misma, Precisamente, la letra de esta canción dice: El helado se me cayó/ Me queme la espalda/ Oh oh no/ Voy nadando entre basura/ Algo me roza los pies/ ¡Y no sé que es!/ Otra ola me baja la malla /Uh uhhhh/ En la playa bajo el sol/ Siento el viento y el calor/ En ojotas el amor/ Solo flota flota.
En el panorama de la música argentina de los últimos años Gativideo levanta vuelo con la voz azulada de Renzo y la guitarra cósmica de Fishman. En su página oficial podemos leer una breve introducción al mixtape que representa escuchar Gativideo: “influenciada por lo que estábamos escuchando en el momento, música indie o psicodélica. A medida que ensayamos, dejamos de lado esa idea para fusionar inconscientemente influencias que van desde el groove del funk y lo bailable del disco, sonidos reverberantes, nostalgia, humor y el amor por las viejas modas”.
Bonus Track:
FICHA TÉCNICA:
Pablo Fenu: bajo
Renzo Montalbano: guitarra y voz
Ignacio Morelli: batería
Ignacio Fishman: guitarra
Juan Pablo Mercado
Latest posts by Juan Pablo Mercado (see all)
- Este mixtape se llama, Gativideo me recuerda a los nuevos y viejos tiempos. - julio 17, 2020
- Reseña de Inusual Insinuar de Nacho Jurao, por Juan Pablo Mercado - junio 18, 2020
- Reseña de Una extraña Seta en el Jardín de Luis Eduardo García - mayo 3, 2020