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>>>Puedes descargar el poemario Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras en ESTE ENLACE >>>
Hace unos meses uno de nuestros integrantes, Roberto Valdivia, publicó su tercer poemario Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras en la editorial de culto C.A.C.A Editores, dirigida por el ex integrante de la revista Mutantres Jorge A Castillo. Una edición en tapa dura y acompanada de ilustraciones.
Presentado el 17 de Agosto de 2019 en el local de Magdalena El Galpón Espacio, su presentación fue un recital con música en vivo en acompanamiento del recital. Aquel día tocaron en el bajo Kevin Castro y en la guitarra David Asencios. Un pequeno registro de ese día fue subido a la cuenta del canal del autor.
Anteriormente en la misma cuenta se estrenó un videoclip de uno de los poemas del libro, Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras, el poema homónimo del libro. Este videoclip fue dirigido por Crhistian Bafomec, quien es también miembro de este colectivo y revista.
El poemario Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras está disponible de manera digital en la cuenta de gumroad del autor, en su versión digital. Su versión física está disponible en La Librería Inestable de Miraflores, así como otras librerías de Lima. La versión digital se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link de Gumroad o (más fácilmente) en este enlace en Mediafire. Un extenso comentario sobre el libro puede leerse en la web de Low Fi Ardentia.
>>Puedes descargar el poemario Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras en ESTE ENLACE >>>
La versión física estuvo acompanada de ilustraciones de Wendy Paucar, Wendy de Criesinquechua el canal de youtube peruano dedicado a la moda y la cultura de internet
A continuación [Finalmente!] Compartimos 7 Poemas del libro.
B 612
*
cuando salgo a ver el cielo de noche
puedo escucharte reír sentado en tu estrella
todos los planetas ríen contigo
y yo soy el único que no entiende
sé que desde arriba me señalas y sonríes
aunque mis amigos no me crean
eres invisible como las cosas importantes
por eso ningún telescopio sirve
para ganar mis apuestas
pero también es cierto que apareces
y lo haces sin soberbia
sin bajar a grutas o perturbar domingos
regresas
luego de pronunciar tres veces
asteroide
asteroide
asteroide
esta emoción fue una pequeña fiesta
en realidad ni siquiera me gustaba tanto
tenía la voz de un niño de primaria
y había que pedirle que repitiera todas las cosas que decía
dos veces para entenderla
así que no te preocupes
no hay nada que agregar al respecto
esto es una fiesta, ¿verdad? y hemos venido a divertirnos
hablemos de las personas que van y vienen
mientras nos hacemos preguntas para conocernos
¿tu acento es de este país o bebiste un jarabe antes de venir?
es una pésima línea lo siento pero lo intentaré de nuevo
últimamente no he leído mucha poesía
¿es cierto que donde vives todas las personas miran cada cinco minutos el volcán al centro para asegurarse que no esté pasando el fin del mundo?
¿puedes decirme si te estoy estereotipando? ¿es esto un prejuicio racial? ¿si lo fuera es también el fin del mundo?
aunque en realidad todo el tiempo es el fin del mundo
y todo el tiempo estamos cayendo
¿conoces ese mito judío que dice que el mundo se despedazó hace mucho y ahora es nuestra misión armarlo de nuevo buscando las piezas que se perdieron cuando el mundo explotó o algo así?
pero las piezas puede que las piezas seamos nosotros
y si las piezas se han esparcido es bueno cuando las piezas se encuentran
y esa es una buena línea para tomarte de la mano y decirte
vayamos tú y yo
por la azotea a ver las otras azoteas en el cielo morado
y esa casa con una sola ventana como un chico drogado que han dejado en un parque y lucha por despertar
pensamos en las formas de entrar
en otras personas sin que estas lo sospechen
pero mejor bajemos a traer las bebidas del refrigerador
o mejor subamos a la azotea a servirnos en los vasos y conversemos sobre ts elliot
digámosle a los demás que sabemos bien lo que hacemos porque la noche comienza
y como la noche inicia, la noche también envejece
digámosle a todos que hemos visto el futuro y cuando alguien pregunte por cuándo morirá
los tomaremos de la mano muy serios y gritaremos:
“shalalá-lalalá-lalalá-lalalá”
no hay necesidad de decir que voy a seguirte toda esta noche
por la escalera a oscuras por el graffiti en la pared
por el baño cerrándose como un ojo y por dios no voy a preguntarte “¿por qué?”
seamos ciudadanos normales y bailemos y sudemos
y tomemos partes de personas que no nos pertenecen mientras las canciones nos recuerdan partes de nosotros que hemos perdido
en otras personas porque si algo está perdido
no significa que haya desaparecido
sino que debe estar en alguna parte
como una lámpara en el estómago de una ballena
seamos normales y bailemos y sudemos
y besemos a personas que no conocemos aunque yo haya venido a besarte a ti
“solo finge que moverse es fácil”
“solo finge que todo lo que sucede es algo que ya habías visto y nada te da miedo”
“y si sientes que tu cuerpo suda y se agita imagina a dios con una manguera mojándonos a todos”
¿alguna vez has tenido esa sensación de que la gravedad ha sido suspendida para todos menos para ti y tu cabeza pesa como ochocientas plumas envueltas en una bolsa negra?
¿es esta una casa o es esta una filmación donde nadie me ha alcanzado el libreto?
háblame para seguir contigo
háblame para no entrar en ese túnel lila junto a una fogata
y cuatro amigos hablando sobre como las cosas no serán las mismas
y todas las estrellas sobre las que pudiera regalarte lotes en el cielo
ya han sido adjudicadas
pero no es bueno no es bueno hablar de eso
pero no quiero no
quiero hablar de eso
háblame para saber que estamos tristes y nuestra tribu se llama “ansiedad” o “morirás a las 4 am” o “si tuviera un dios no sería una bomba atómica”
háblame para saber que tu rostro es único no un medicamento
para la década
lo sabes?
tus labios se adelgazan en una linda voz
debajo de la fiesta debajo de la noche y del espacio exterior
rezo en silencio
elige a alguien horrible
rechaza a alguien hermoso
no dejes que siga la luz porque siento que soy muy pequeño para entender a los adolescentes
que miran la noche el espacio exterior
podríamos ir a otros lugares ¿sabes? hay parques hay cafeterías bibliotecas como naves de la NASA
donde el ruido es una rata que tiene prohibido pasar
entiendo que aquí solo hay cuerpos que saltan y chocan y bailan como cohetes y asteroides
pero en cierta forma el cuerpo es una cárcel
y estoy avergonzado en un rincón por todos los cuerpos que he sido
si te enamoras de un rostro
te enamoras de los barrotes de la jaula
y hay algo perdido que deambula en círculos sin ser entendido
como una canción atrapada entre el ritmo y las palabras
elige siempre las palabras
y si puedes elegir irte
camina
hacia la estación de trenes
miré hacia afuera y una estrella brillaba como una bengala
sonreí para tener algo que decirle
y la noche se extendió sobre la azotea
rumbo al espacio exterior
poemas tristes para chicos tristes y chicas sinceras
daniela me despertó con un mensaje
preguntándome si los había visto
“¿a quiénes?”
pero no supo qué decir o en realidad no supo cómo
completar la frase
para que pudiera entenderla
afuera llovía y se nos dijo que otra fiesta sería imposible
porque el tiempo de las fiestas había acabado en el 99 o algo así
que las discos habrían cerrado que ni nos asomáramos
así que le escribí que de todas formas llegaría y salí
el presidente tenía una manzana por cabeza
en el banner sobre mi avenida favorita
y un niño se me acercó con una carta donde se decía
que el país había muerto
con fotos de gatitos en unos postes
sobre un fondo pastel
“pero los has visto?” me preguntó de nuevo en el bar
si había visto a los chicos que bailan
pasearse por las calles cuando yo y ella y otras personas paseábamos también
un poco distraídos por las luces en las manos
y yo le dije “hey, tal vez”
recordando a un par de personas que iban del brazo desde 2004
y que habían dejado un mural azul en una de las fiestas del centro
pero no podía decir si ellos pensaban en ahorcarse cuando los reflectores se apagaban
o afirmar que solo eran felices en invierno
sin sentir que mentía así que solo repetí
las cosas que pensé o me habían dicho que hacían los
chicos que en algún momento dejaron de mirar hacia el sol
y empezaron a saltar por las ventanas
rosadas de una cabina de internet
y chicos que hablaron tan insistentemente sobre su corazón que todos creyeron
era lo único que tenían
y todos se burlaron de ellos porque llevar el corazón así
era un tumor en la frente
los he visto
en la puerta de mi casa
en el sofá de mi sala
en las fiestas luego que todos se vayan
en las fiestas antes que todos se vayan
escupiendo luego de haber tragado
lo que nadie debiera tragar
y sin embargo estar aptos para sonreír y desearte un buen día
gritándote
“suerte, campeón!”
con el rostro escondido debajo de una gorra rosada
llevando la camisa como una blusa hasta la mitad del jean
y así es imposible odiarlos
en sus fiestas de corazones en el techo
con sus cerquillos y ropa de segunda mano
(y así es imposible odiarlos)
¿los has visto?
los he visto
la calle enciende la urgencia de la mañana
y ellos han prometido partir
nunca
fuck u mario, tú solo escuchas math rock/ nada de lo que he hecho tiene que ver contigo y por eso es sumamente raro
sentir tus ojos en el cuello
o que abras la boca como un telescopio
para anunciar una idea que vive en mi cabeza
sin que yo lo sepa
¿pero qué hace pero qué
está haciendo con esa escopeta
sobre el hombro?
¿pero tiene acaso tiene
la edad suficiente
la edad acaso?
no hay edad suficiente
no hay siquiera otra opción a esta altura que no sean
acciones directas
y esas acciones son ahora
ráfagas y temblores
porque no queda otra cosa que hacer cosas
día y noche y tirar los aviones escritos
y bueno los inocentes hablaron y hablarán
de política
y luego de disparar se disculparán diciéndote “fue el mundo
yo no he sido yo no he hablado
más”
como solo soy una pistola
con unos cuantos
dardos al lado de tu
“sonido”
voy a quedarme en silencio mientras me enseñas los planos
de las magníficas casas que debiera tener
y de las eternas calles
que llevan tu nombre
“y un día no serás recordado”
“y un día todo lo que has hecho se irá por un inodoro construido
por altos críticos que saben dónde habita
con total certeza tu nombre”
como yo no he inventado la gravedad
voy a hablar solo con lo que he hecho
y escucha mario
no hay otra cosa que pensar cuando bailas
que no sea empezar a moverte
solo una acción es más bella que ninguna acción
y mario a ti te toca silbar o masturbarte
pero si elijes masturbarte
es mejor hacerlo en un diplomado
si acabara haciendo todas las cosas que quieres acabaría haciendo nada
si acabara haciendo todas las cosas que quieres acabarías por darte cuenta
que no quieres hacer nada
y a nadie le importa si lo que escribes pesa
las universidades no son estadios pero olvídalo olvídalo
olvídalo
nadie lee poemas del lenguaje
y la autocomplacencia pasó de moda
el día que inventaron los aviones
“ya no se puede caminar ya no se puede
avanzar por esa calle
sin que gotee el vino
de la cantimplora”
y toda la noche siento
los ojos en el cuello y la linterna confirma
que el bosque era lo que pensaba:
vampiros
los poetas son vampiros
patas a mi mesa
esta noche
otro poema ansioso (ojalá supieras que no puedo dormir/ ojalá estés despierta)
durante mucho tiempo pensé que había una respuesta
en los héroes que amé durante mi infancia
los rostros de las estrellas
pegados en los bordes de mi cama
en el mismo cuarto de cada adolescente
que alguna vez habitó este planeta,
gustavo escribió un libro sobre ámsterdam
cuando yo escribí un libro sobre suecia
ambos hablaban de lo mismo
que era el dolor físico que puede significar
sacarte una voz de la cabeza
que tiene la forma de una estrella muerta
estoy en una azotea en la mayoría de los poemas
la mayoría de veces no podemos ser lo suficientemente sinceros en situaciones así
y preferimos guardar los latidos coagulándose
en algún lugar debajo de la casaca
pensar en que eres feliz me da un poco de calma
no sé qué canciones amaste en el verano
y me es imposible
ubicar una línea que diferencie
los recuerdos de lo real
a los chicos bailando sobre las azoteas
de los chicos tocando la puerta de los doctores
llevando a reparar sus emociones
saludando con una sonrisa culpable
miro hacia el cielo en un último intento de comunicarme
como un astronauta buscando en la noche un sonido
que no lo deja dormir
tilsa otta
ojalá todos pudiéramos bailar
ojalá todos pudiéramos ir a comprar el pan cantando
y si aprendiéramos a bailar y silbar al mismo tiempo
que cantamos esto
por las calles del centro subiendo y bajando
podríamos crear un planeta cada fin de semana
pintarlo de guinda y ponerle un nombre gracioso pero
no te vayas, la historia comienza en la siguiente línea
chica neón frente a un bar en el toque de queda
con la belleza amarga sentada en las piernas
y ella le dice “cállate cállate que quiero cantar”
mientras un ministerio vuela en pedazos
ojalá todos pudiéramos decir nuestra vida en una tonada
tonta o en una balada con un piano de fondo
ojalá todos pudiéramos hablar como si fuéramos una luz
en las pestañas de los que pintan
algo que se mueve
arriba
mamá,
mamá quiero ser como tilsa otta
mamá quiero ser el póster
en el cuarto del solitario
mamá quiero ser el escolar soñando con los ojos abiertos
quiero tener una rave en el cráneo
quiero llevar una guitarra tatuada en la espalda
y tener los iris de un color gemelo
mamá quiero ser como tilsa otta
y que los niños lleven a todos lados mi corazón
dentro de un cofre rosado
¿por qué esto tendría que cambiar el gobierno?
¿por qué esto tendría que ejecutar el mal
en una plaza pública?
¿por qué hay un señor del cual nunca he oído
intentando cortar los cables de mi radio
mirándome a los ojos y poniendo el índice en el cuello?
yo nunca he bailado para matar
y dudo que lo haga ahora
que solo quiero saltar y moverme hasta perder mi forma
no por miedo sino por risa
cerrando los ojos para ser una bomba
que se abra en dos como un huevo
mamá quiero ser
como tilsa otta
mamá quiero besar a los 15
y escribir diarios con los besos
mamá quiero subir a un bus
y bajar donde el cobrador decida
mamá quiero ser como tilsa otta
y grabar bandas con una cámara chiquita
quiero vivir sobre una caja musical
bailando pop de los 80
mamá quiero inflar mi corazón tanto
que los niños lo lleven a todos lados
dentro de un cofre rosado
marina abramovic (silly love songs)
nunca pensé que podrían hacer daño valeria
unas tontas canciones de amor
de esas que suenan en las radios y en los micros
en cada fiesta a la cual llegaste
y de esas que se abrieron cada noche de secundaria
cuando tu corazón nació con todos esos
ahora dudosos colores,
sirviéndose como licor sobre los viejos tocadiscos
y un joven aullando como si trepara con su cuerpo
una larga muralla china,
pero ahora resulta, valeria,
que los tiempos de las cornetas te parecieron malos y
debes poner cintas negras en las bocas de los bailarines
para gritar una consigna
que piensas te hará alta
como un duro bastón
pero un peluquín francés
no es lo que hace respetables a los jueces
y al verte correr por la mañana valeria
la flecha termina apuntado a mí mismo,
y es cierto que los desesperados patean al sollozar
sin pensar en los rostros en el humo
pero si vamos a disculparlo todo
o si vas a subir a un bus con un arma
y obligar a las personas a acompañarte
bueno, eso es algo que difícilmente podrías llamar amistad
porque nunca supe que estaba prohibido
hacer bailar a la gente mientras susurro en sus cabezas
todas las cosas importantes que me exiges saber
pero de lo que estoy seguro es que nadie te dijo
que cantar y tener un corazón a la vez
era algo que debiera importarte
y así es previsible que los felices se alejen de los deprimidos
y lo entiendo
porque morrisey no suena en tu celular más
voy a tener un mondadientes
para la carne en las encías
y las tontas canciones de amor
abrirán sus melodías con la llegada del panadero
y hablaran sobre chicos y chicas tristes
pero habría que ser muy terco para pensar
que solo hablan de eso
y es cierto puedes ver la miel almidonarse en los dientes
de cada persona común
pero, ¿hay algo de malo?
la incertidumbre sigue estando en todas partes y por más que puedas razonar
una idea que te salve
no hay amor que te salve y caes
como una piedra rodante
/ese es el miedo/
porque las personas odian a los oradores
y no esperan una segunda mamá que les tire las orejas
por no saber las estrofas de la internacional
y todo el activismo puede ser una punta de papel
en una corona que te pones tú misma
y conozco tu respuesta, no hay respuesta
solo cifras y números saltan de tus muelas
como el recaudador de impuestos que escribe
en tus nuevos poemas
pero al menos los recaudadores admiten el dinero
porque valeria, todos desean ser ricos y famosos
y no hay nada más noble que decir
que nunca hubo otra persona en tu lista
que no fueras tú
y si haces a las personas gritar y gritar yo no veo futuro
yo veo una caverna y bisontes y entonces valeria,
¿no es angosto ese sendero?
y este es un verso por los viejos tiempos
y este es otro con un arco y una flecha tensadas y este
otro un video con dos chicos reencontrándose
siempre reencontrándose
qué pena que las personas piensen
que solo unos labios besados pueden romperte el corazón
y qué pena que los años y las personas acaben
convirtiéndose en tontas canciones de amor
que acaban en unos versos
donde algo se rompe detrás del cielo
y se dibuja una estrella sobre un mapa esperando
por el día en que puedas valeria,
sentir de nuevo a la lluvia cantar sobre tu sueño
ROBERTO VALDIVIA (Lima. Perú) Dirige la revista Sub25. Ha publicado los poemarios [MP3]. (Editorial Gigante, Entre Ríos, 2014), el poemario virtual Salinger y Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras (C.A.C.A Editores, 2019). Puedes revisar los videoclips de su último libro en su canal de YouTube.
>>Puedes descargar el poemario Poemas Tristes para Chicos Tristes y Chicas Sinceras en ESTE ENLACE >>>