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poesía y pop
Una explosión de poesía es el Perú desde hace al menos cinco años. Todos los días sabemos de un nuevo poeta a través de un blog o de un link que algún amigo nos enlaza. Cada vez que vamos a un recital estos se llenan de jóvenes que buscan que los escuches al menos una vez. La poesía joven estalla.
Y si bien publicar poesía en el Perú es un acto sumamente difícil (y a pesar que la mayoría de autores nacidos de los 90s en adelante son poetas) pareciera que a las grandes editoriales y a los críticos les pareciera mejor mirar a otro lado.
La generación de poetas nacidos en los 90s en adelante al igual que los autores de los 80s como Cristian Briceño o Tilsa Otta, caminan por un sendero de desliteraturización. Es decir, son poetas que no transitan lo que debe ser lo “literario” y toman acciones terroristas frente a lo que debe ser “la poesía”
No hay poema-poema, hay poema-ensayo, poema-cuento y poema-novela. No existe la literatura pura, sino una que puede dialogar con el último disco de Julian Casablancas como con un ensayo sociológico sobre Amsterdam. Los poetas a continuación tienen su psyche metida en lo pop de forma natural e inmediata. Toman influencias directas del indie rock más reciente que es posible inclusive compararlos con algunas bandas ( Y eso hemos hecho) Estos poetas se mueven a la velocidad de sus clicks y son lo más emocionante en mucho tiempo en la poesía peruana.
Les presentamos a once autores nacidos en los noventas, de los cuales seis han sido antologados en CAMBOYA 12 Escrituras contra el poema, que saldrá en Marzo de 2018. Léase esto como un refrescante adelanto.
KEVIN CASTRO (Si te gustan bandas como San Cisco o Arctic Monkeys)
Kevin Castro fue parte de la explosión de autores Alt Lit en 2014 y uno de los animadores principales del colectivo Los Perros Románticos, así como editor de la Revista Mutantres. Su primera entrega Los Tiempos Jurásicos se convirtió en una especie de libro de culto luego de su aparición hace tres años, debido a su escritura tan despreocupada y su distribución gratuita. Sin embargo, su verdadero momento cumbre llegó con su reciente libro Norcorea. En él Castro refina todos los hallazgos de su libro anterior, creando un libro de poesía al mismo tiempo pop y ágil como melancólico y triste, donde se puede rastrear a Roberto Bolaño como a Thomas Pynchon caminando entre sus versos. Puedes leer más de él aquí
Norcorea
hay moscas volando en mi cuarto mientras intento escribir un
poema como un e-mail para mí mismo
o como una carta en la que le digo a mi hermana que no deje la
carrera (no sé por qué le digo eso pero es como si una parte dentro
de mí muriera al decirlo)
o como una canción que quiero escribir desde que tengo 16 años
y que es lo más parecido a esa música que jamás confesaré que me
gusta para que no me rechaces
hay moscas en mi cara y eso también puede ser señal de algo bueno
por ejemplo algo dentro mío se muere y eso que muere está
enfermo
no sé si viviré lo suficiente para escribir un poema como un manual
para montar caballos
no sé si viviré lo suficiente para montar un caballo y escribir:
‘he montado un caballo
con el pelo brillante
y los ojos brillantes.
yo mismo he brillado.’
J ESTIVEN MEDINA ORTIZ (Si te gustan Cuco o Daniel Johnston)
Con solo 22 años, el apurimeño J Estiven Medina Ortiz ha sabido crear una estética en una multitud de pdfs regados en Internet. En ellos Medina explora la valentía de una juventud que siempre está merodeada por la muerte como en algunas de las películas de Woody Allen. Tal vez sea uno de los poetas más sentimentales, cursis y nerviosos de esta generación. Recientemente ha publicado Hablemos de mí mientras las hormigas devoran el Sol, Parte II. A la par de poeta es un cantautor con letras muy potentes y guitarras influidas por el indie argentino de Santiago Motorizado o Tobogán Andaluz, que suelta en youtube asiduamente acompañándolas con ilustraciones que él mismo hace. Es el artista más multitasking de esta generación. Puedes leer más poesía de él aquí.
¿En qué momento la muerte es celebración?
Tomas mi mano
Y adivinas el ritmo de mi pulso
te pones a bailar la danza ancestral de corazón y
dices: no pienso soltarte
y piensas: tal vez llegue a soltarte
luego me devoras con un par de besos
y yo respiro por última vez
me sonrojo por el nerviosismo y
pienso en un cementerio que pueda haber cerca
adónde podamos ir a exhumar más emociones
mientras cantamos el himno de la sombra
y yo te espero sintiéndote a un milímetro de distancia
mis ojos se dilatan siguiendo el juego del reflejo/
no tengo por qué temer
y temo.
GUSTAVO LOBATÓN (Si te gustan Interpol o The Horrors)
Recién ha cumplido veinte años y ya ha estado dos veces en el podio de los juegos florales de poesía de la Universidad Católica del Perú, lo cual no es poco. Aunque pop, Lobatón le va también a las guitarras y a un sonido rockero más clásico. Aún no ha publicado ningún libro pero el próximo año lanzará Amsterdam, un poemario sadwave al mismo tiempo que de guitarras eléctricas y jazz, en el cual reflexiona sobre el amor, la levedad posmoderna y la soledad. A pesar que no sea visible a simple vista, es un fanático del poeta de los 60s Luis Hernández, y esa es tal vez la razón de su sentimentalidad entre los coros de guitarras oscuras que habitan su poesía. Puedes leer más cosas de él aquí.
7/5/20XY
0012 am
Eliseo
quédate conmigo esta noche
de los botes una voz señor señor
habla usted castellano
no tiene usted futuro señor
quédate conmigo en el futuro
la ciudad sumergirá los edificios en el neolítico
convirtamos las nueces de provo en leche fresca
para beberla en esos edificios
seamos gentiles Eliseo
nuestras cabezas cerradas
entre otras cabezas se disipan
retuercen caracoles en no posturas la sumisión
salgamos del pan con mermelada
rumbo al tren las prostitutas y las madres conocen el amor
me han dicho que esta ciudad es una caja de cerillas
prendámosle fuego Eliseo
hagamos rojas las casas rojas
solo quédate conmigo esta noche
ROBERTO VALDIVIA (Si te gustan Strokes o Car Seat Headrest)
Tiene 22 años y su poesía es eminentemente pop. En ocasiones minimalista como en su proyecto Salinger o cuasi-barroco como en sus últimos textos, Valdivia se dio a conocer en 2014 con la publicación de [MP3]. un poemario en forma de ópera rock que homenajeaba a artistas de la talla de David Bowie a la vez que a algunos más recientes como Arctic Monkeys. Sus textos parecieran conversaciones con letras de canciones que Valdivia escucha en la radio. A pesar de sus temas por lo general melancólicos, Valdivia rechaza la ironía o el cinismo típicamente posmodernos. Es fanático de J.D. Salinger y de la obra del norteamericano David Foster Wallace, de quien toma una escritura nerviosa y sentimental. Puedes leer más de él aquí.
ellen
quisiera que mi vida consistiese únicamente en pasear contigo tomándonos fotografías con nuestros celulares
algunas tribus brasileñas creen que tomarle una fotografía a alguien es robar su alma
así que caminaremos por las calles sintiendo algo ausente dentro de nosotros
un vaso boca abajo apresando una cucaracha hasta asesinarla por asfixia
te esperé muchas horas de más en la estación dibujé para ti cinco dinosaurios cayendo en un oasis de magma verde y en la última viñeta coloqué la respiración de los dinosaurios bajo el magma a manera de burbujas verdes ascendiendo
quiero ir contigo al bosque y tendernos sobre la hierba distantes de todo y acercarme lentamente besando tu oído y susurrarte ´los mejores momentos de mi vida han sucedido sobre un campo verde y no soy un jugador de fútbol´
pondré mi brazo izquierdo abrazando tu torso y mi brazo derecho apuntará a una estrella extinta que pensaremos aún existe
soñé que comprábamos armas para sobrevivir un apocalipsis zombie
en el camino al campamento de la resistencia mi rifle caía accidentalmente al suelo
te disparaba en la nuca y acababa el mundo
VALERIA ROMÁN (Si te gustan Clairo o Alvvays)
Con tan solo dieciocho años, luego de la publicación de Feelback en 2016 se convirtió en uno de los rostros más visibles de una novísima generación de poetas que escapaban el radar de lo literario. Con una poesía sumamente sentimental así como pop, Román establece una poética desde su sensibilidad, detallando el dolor y la aventura que significa ser joven y las primeras veces en todo. Su escritura rechaza el cliché de la “poesía del cuerpo” que cultivaron algunas poetas peruanas de los años 80s. En ella se pueden rastrear a poéticas actuales como la de Xel-Ha Lopez o Berta García Faet. Luego de Feelback publicó la plaqueta, o mejor dicho EP, Homosampler. Puedes leer más de ella aquí.
i have been made so you can use me again and again
cuando mamá deje de tocar la puerta
y papá deje a las mujeres
cuando me invites una tarde a tu casa
a acariciar al perro a comer con las manos a insultar a toda tu familia
cuando rompa las vajillas las vajillas finas los vasos baratos
cuando guardes una foto mía en la billetera
y dejes de colgar el teléfono
cuando dejes de colgar perros en la puerta de mi casa
porque sé que tú los dejas
a veces
me extrañas, yo sé
que en secreto –muy en secreto- lo haces
sé que odias los perros aunque tienes uno
y me odias porque todos los días vuelvo a aprender tu nombre
como otros nombres
impropios a lo que hemos dicho fuera de las paredes
lo que hemos destruido sobre nosotros mismos
muy abiertamente
tu rostro
en las paredes
cuando dejes setenta y dos mensajes en la casilla de voz
y la voz de la contestadora se vuelva tan familiar para ti
como lo es para mí ahora
cuando te cuelgue
en la puerta de mi casa
en la puerta de mi cuarto
en medio de la madrugada
cuando dejes de cerrar los ojos
cuando dejes de cerrar muy bien los ojos
cerrar los ojos tan fuerte
cuando acabe
cuando acabemos,
ahí
mismo
voy a dejarte
ya verás
JOSUÉ R. HIPOLO (Si te gustan Tame Impala o Alt-J)
Josué Ramos Hipolo es dueño de una poética psicodélica como desbordante, maximalista y densa como una genial canción de Tame Impala. Tal vez el poeta menos conocido de esta lista. Su primera publicación aparte de varios poemas en blogs fue el EP La Trama Continúa que está en circulación recién hace unos pocos meses. En esta pequeña entrega, adelanto de un libro en progreso, Ramos Hipolo ensaya una experimentación híbrida entre cuento, novela y poesía. Es fanático de autores norteamericanos bastante densos y poderosos como William Gass o W.T. Vollmann, compañero de generación de Foster Wallace. Sus tramas de misterio tal vez lo hacen lo más parecido a un creppypasta de Dross vuelto literatura.
EL INDIO & EL POLICÍA
Estar afuera es estar adentro — se ven en sus ojos sorpresa— no, claro que no, es miedo. Nos enfrentamos ante una tela azul que no es el gran manto que los del norte llaman cielo & los del sur, mar. Estamos en frente & no lo estamos… ¡Señor García, explíqueme! / es que a veces esto es más grande que nosotros mismos, — ¿más grande? — oh, ahora sí que estoy confundido, vamos a bailar. Esto de bailar los problemas no es solución pero ya iremos aprendiendo. / ¿Quiere darme un beso? — a veces escuchamos cosas muy extrañas por aquí… & ¿por qué esas mujeres no tienen ropa? / Aquí eso se llama arte / ¿entonces suponemos que las flores en los cabellos son parte de su arte también? ¡Qué sugerente! — nunca hubiera sabido esa faceta suya señor García, lo felicito. ¿Aquí también hay papayas? Lo hay, & naranjas también — mmmm— estaremos de vuelta por la tarde, cuando nos cansemos de esto. / ¡Vamos, díganos algo! — ¡qué viva Kúkufat! — los pájaros están cantando aquí… veo que no hay tórtolas pero veo cantidades de gaviotas acechar algo, vamos / Soy una película de cine muda, no puedo hablar pero si escuchan con atención podrán oír los sonidos de pianos — creo que es Richard… sí, Richard— Wagrner es muy sugerente — dice García— a Petroa le gustaría.
Cuando nos despedimos habíamos cambiado el final de la película tres veces. Mi final fue el mejor — dice García — el mío fue sugerente.
Película (final 1)
Un policía salía a perseguir a un indio que se metió en la ciudad vestido de caballero, pero este por su condición de indio tenía que ir a la cárcel, hubo muchas aventuras & coincidencias peliculeras de los años… esos años. Mi final fue que el indio terminaba matando al policía con una flecha que sacó de entre sus alforjas & mientras sonreía a la cámara con picardía la película terminaba.
Película (final 2)
El mío fue que a medida que la película iba avanzando el policía notaría que nunca podría encontrar al indio, ya que, este había sido abducido como lo hacen en Kúkufat& treinta años después haría su aparición de nuevo pero más viejo & con más experiencia en las artes extrañas-mágicas que los chunchos utilizan & así este pueda hechizar al policía para que deje de perseguirlo.
Película (final3)
Cosas sin sentido, el mío es que el policía se cansó de buscarlo, el indio se volvió ciudadano & empezó a vender jugo de caña en el centro, tiempo después se casa con una señora con hijos & juntos padecen de pobreza extrema toda su vida, fin… ah & el policía… un día se lo encontró en el centro & compró un vaso de jugo de caña, se olvidó recibir el vuelto.
URPI ORIHUELA (Si te gustan Kali Uchis o Grimes)
La arequipeña Urpi Orihuela construyó desde inicios de esta década una de las poéticas más refrescantes y saludables en un momento en el que la mayoría de poetas jóvenes tenían demasiado miedo a mostrarse de forma sincera y le iban a los sonetos y a la rima. Tanto friki como romántica, Urpi ha publicado los poemarios Sostiene un vínculo con su cabello y Donde los monstruos aman, en 2010 y 2011 respectivamente. Igual de pop pero más lúdica que la mayoría de los autores aquí presentados, esperamos su regreso con un nuevo libro pronto. Además de poeta dirige un fanzine de moda llamado MochoZine. Su poesía posee la encantadora excentricidad de, por ejemplo, Lady Gaga. Puedes leer más de ella aquí.
tres
Sígueme Así las cosas serán felices
Rompiéndose contra el suelo histórico de la casa de nuestros abuelos
Siento
Que si te caes al suelo también te romperás
Pero eres de carne y de grasa de ballena
y si la tierra te llama acudirás amable
ahora sé que tú
ya sabes lo que digo…
conoces lo que pasará al final
al final todos nos romperemos como bolsas biodegradables
tú
eres de carne y de grasa de estrellas
conoces lo que pasará al final.
FRANCISCO CERNA (Si te gustan Foals o The xx)
Con un pie dentro de una disco y el otro en un club de música acústica con una fogata al medio, Francisco Cerna es dueño de una poética por momentos mental y por otros bastante ágil y desliteraturizada. Al igual que Gustavo Lobatón, ha sido premiado dos veces en los Juegos Florales de la PUCP, siendo su último logro un primer puesto en la categoría de Ensayo (con un texto sobre Neon Genesis Evangelion) Cerna es la prueba que una poética cerebral puede al mismo tiempo ser divertida & ágil y para nada hermética ni aburrida. Es ferviente admirador del Montalbetti más juvenil. Es editor general de una revista de Lingüística llamado Sorda & Sonora. Hace poco publicó la plaqueta No hay Luz al Final del camino así que no la sigas. Puedes leer más de él aquí.
Jack
Jack Kerouac?
se despierta
con una botella de gin sobre
los sueños
y empieza a escribir
sobre los soles cayendo más rápido
que cualquier brisa de verano;
aún no es tarde, Jack
aún es capaz de dibujar con
sus pies el sendero de sus ojos
o vivir en 42 m2 que venden
en oferta para que algún desdichado
humano
desdichado humano? 42 m2 que
alcanzan solo para la mano derecha
y Jack duerme en la cocina
incendiando la pradera o
jodiendo la pintura del
recuadro de la mansión donde
nació
en 1900 cuando se podía
gritar sin ser escuchado o
cuando se podía callar
Dalia se escapa entre
las rejas del
secreto que a todos
ocultas:
el viejo Jack ha muerto
y no hay webpage
que consuele
Jack killed 33 like
Jesus and like
Jesus sacrified
for us all,
right?
ANA CAROLINA ZEGARRA (Si te gustan Soko o Slowdive)
Al igual que la poesía de Estiven o Valdivia, Zegarra ubica la tensión de su obra en la pérdida de la juventud, en como esta se desplaza dejando a los adultos que seremos. Es un viaje, y no necesariamente uno bueno. Desde esa tensión Zegarra escribió Make Up & Gum publicado en el ya un poco lejano 2009 con editorial Marcapasos de Arequipa. Una plaqueta de poemas de amor fuera de los lugares comunes. La producción de Zegarra no se ha detenido y si bien aun estamos esperando su primer libro largo, nos contentamos por ahora con este poema de su próxima entrega.
El mal zodiaco
Me siento a contemplar el hueso de tu muslo carnívoro
yo Raquel me he formado en burdeles (no en carrusel de camellos como tú)
amando tu fémur y tu órgano bicéfalo
Quiero que recuerdes lo especial de nuestros kilómetros
serenatas de efeeme y la canción de la fragancia más sensual del mundo
el recuerdo gime por entrar en mis muñecas, gime mucho
ya pierdo el control
Raquelita
por que él que se queda a desperdiciar ese jardín grande
la casa maltrecha que sin ahorros obtuvimos
soy yo tu pariente menos cercano
ahora que vives donde la magia blanca apesta a químico de asesino
me quedo con tus células corriendo libremente en las sábanas que no lavo
desde el doce de marzo
Tus cabellos forman las pistas para llegar a ese sitio
donde tomábamos cafecito, pan con atún, pan de trigo con queso de la Oroya
Ahora me meto un Ricky Nelson con tu foto
la aseguradora llama seguido me meto quince veces al día a este Ricky Nelson
No vas a recordar ahora que eres la princesita de los tubos
No vas a recordar
pero yo este viejo mundo de sesenta años está podrido
y lo podrido recuerda hasta el último cortocircuito en las vanidades del corazón
NATALIA CUEVA (Si te gustan Mazzy Star o Amy Winehouse)
Con una buena dosis de punk, caos ordenado y un coloquialismo sentimental que nos recuerda a las mejores décadas de la poesía nacional, Natalia Cueva es una buena dosis de rock alternativo a poéticas más indies. Tiene solo diecinueve años y ha publicado varios poemas en revistas virtuales tanto como de edición física, así como haber participado en un recital en Casa de la Literatura junto a autores nacidos en los 80s como Mario Morquencho. Es declaradamente feminista a la vez que una ferviente seguidora del filósofo Slavoj Zizek. Fan de autoras de poesía de los años 80s como Carmen Ollé. Leerla es escuchar a Mazy Star. Estamos a la espera de su primera entrega. Puedes leer más de ella aquí.
– Feliz día del muerto –
El día en el que amaneciste
debió caer primero de noviembre/ ese día debí haber escuchado la voluntad de dios y la de mi padre/ hágase en él según su palabra/
ese día debieron haber cruces y no ácidos/ debieron haber cruces, no polvo/ ácido/ cianuros y
aniquilación/ ese día debí amanecer en tus pies rezando/ rezando para no besar/ a jesus of suburbia
nunca me he enamorado en un catre/ nunca he visto botas más lindas que las tuyas/ nunca he recordado tanto a kilowatt/ a las cuevas subterráneas/ donde se ofrecían misas
todo lima todo edificio todo semáforo/ fosforescente/ es la santa inquisición/ y tú un cura que lleva en sus bolsillos dmt
nunca me he enamorado en un catre
ni en un campo
en marte no hay tierra roja si no un tren
si no un tren que te viene a llevar
que te espera siempre
que te da una segunda una tercera una milésima oportunidad siempre
de cambiar
tus propias ruedas
maría secó las lágrimas de jesús esa tarde fría del gólgota
nunca me he enamorado en un catre
nunca lo hice
y probablemente nunca lo haré
pero no nos despertó nada si no el sol
mientras,
una roca se va moviendo en tu funeral
que empezó hace décadas
tu funeral un velorio
que nunca termina.
una roca se va moviendo desde las 10 am
hasta hoy,
porque lento es su paso
pero corto el camino
que te lleva a ver la carita
dulce de maria magdalena
Donde poco después resucitarás
diciendo toquen mis heridas
parches
vuelto costras
y Tomás meta sus dedos sucios en el lugar de tus clavos
y diga jesus of suburbia
yo creo
yo creo
fielmente
creo
en ti.
BRAULIO PAZ (Si te gustan Royal Blood o Eagles of Death Metal)
Si alguna vez tuviste una etapa de tu vida en la cual te pasaste horas de horas viendo películas de Quentin Tarantino, definitivamente necesitas a Braulio Paz en tu vida. Si bien Paz invoca en sus poemas a personajes archiconocidos como Miley Cirus o Lady Gaga, su primer poemario Showman, publicado este año en Arequipa (su ciudad natal) es un libro irónico, duro y violento. Rockanrollero en lugar de indie. Cercano a la poesía del lenguaje en lugar que a los de la Alt Lit. Nacido en 1998, es uno de los más jóvenes y prometedores de esta lista. Puedes leer más de él aquí.
II
Es sorprendente la cantidad de veces
que experimente algo similar a la esperanza,
tan solo para verme considerando,
al minuto siguiente,
los beneficios de la silla eléctrica,
de repente la inyección letal.
Hay algo que nos impide llegar a la salvación
algo que me hace real, más real que
los tatuajes de anclas o los actos nobles,
que hace que estos no puedan manifestar
de manera directa su referencia verdadera.
En un mundo como el nuestro,
en que 2+2=5, la salvación y la caída
no lucen muy diferentes; piensa
que el mal es bien en su devenir,
como un acto un poema en el suyo,
y lo que no nos permite nombrar
a la cosa que es en sí
la luz que captan nuestros ojos
es justamente el fotón que brilla
sobre nosotros y llega, en imágenes,
dos horas más viejo hasta Plutón.
Y si solo que
si es que usted cree
que dios hace milagros
entonces también debe creer
que el diablo tiene alguno
de estos bajo la manga.