Sub25 Push: Un poema de Jorge Castillo

Hoy en la sección mensual de Sub25 Push, presentamos un poema del poeta peruano Jorge Castillo, perteneciente a su libro Starfuckers. Este largo poema es una especie de anti-homenaje al crítico norteamericano Keneth Goldsmith. Disfrútenlo 🙂

knock out.

el arte es una licencia

para hacer las cosas mal

kenneth goldsmith me dijo transcribe los pedidos del burger king de hamburguesas con doble queso y cebolla blanca. anota los nombres de los usuarios y servidores. presta atención a los pedidos largos y sobrios y a los modestos y apurados. las bebidas los acompañamientos los tamaños y los precios. apúntalo todo. luego ve las gasolineras más lejanas y busca los camiones viejos y ve qué tipo de gasolina usan. haz una descripción minuciosa de la cabina del piloto el tamaño del timón y el vestuario del gasolinero. pregúntale cosas como ¿cuánto tiempo trabaja aquí? ¿le gusta su uniforme? ¿es su sueldo adecuado? muestra interés y parece ético. transcribe todo. en los parajes del peaje toma fotografías de los autos más divertidos. haz un collage con ellos llámalos “collage de autos divertidos saliendo de un paraje de peaje” véndelos por internet y pide que te envíen un selfie cuando llegue a sus manos. cuenta tus likes. la innovación será selfiada o no será.

kenneth goldsmith me dijo transcribe los juicios orales en las salas del juzgado. el alegato del abogado de la defensa y del fiscal que acusa. fíjate en el color de su corbata en el brillo de su piel en el marco de sus lentes de carey ¿usa correa en los pantalones? ¿tiene los zapatos bien lustrados? ¿lleva la basta del pantalón correcta? del acusado describe su postura y conoce al detalle su vida. transcribe minuciosamente el delito que le imputan y conoce sus detalles en el código penal. de la mesa del tribunal toma fotografías a la constitución la cruz cristiana las banderas de la nación y del juzgado al color del mantel de la mesa y el timbre de voz del juez. presta atención a la forma de su manos a la impostación de su voz y la sentencia si la hay. apunta la fecha de inicio de su condena. fíjate en el tipo de letra de la sentencia en la lectura de la secretaria y en la apelación del abogado. capta el paso del tiempo de una acción a otra. en el vibrante desenlace de una serie de actos se esconde otro acto. fotocopia rápidamente las resoluciones emitidas por el juez. reúne todas las resoluciones agrúpalas de acuerdo a una fecha o la frecuencia de un juicio de características similares o acusados del mismo delito. aquí tienes tu libro tu publicación. presta atención a la firma el color de los sellos y el tampón. los códigos que subyacen todos las resoluciones judiciales están vinculados entre sí. ten una intuición acelerada y modifica la información en razón a su belleza. hazle una portada y ponle tu firma. que tu libro se llame algo como “el caso del juicio de…” o “presos juzgados en abril del 1998”. ya tienes tu libro es tu obra. no pienses nunca en la crítica. tú estás creando. tu libro es único.

kenneth goldsmith me dijo actualiza la literatura. ve a una biblioteca pública y roba los libros más leídos del último semestre. transcribe las diez primeras páginas del primero, las siguientes diez páginas del segundo, las siguientes diez páginas del tercero y así etcétera. intercala la información obtenida mezclándola en un orden y luego rompe el orden y mezcla los textos otra vez. obtén una secuencia que a falta mejor nombre le pondremos “loop”. ese loop es un segmento sintáctico. solo eso. busca libros al azar en librerías de viejo memorias de héroes de la independencia textos clásicos de la colonia cartas de héroes anónimos actas de fundación de la república informes sobre la economía agraria en las comunidades campesinas del siglo xviii etcétera. intercala fragmentos con ese loop. busca un orden y transcribe literalmente esas piezas. reproduce esos textos y obtén uno nuevo. llámalo “nuevo libro.doc”. publícalo tal cual. eres un artista del siglo xxi.

kenneth goldsmith me dijo actualiza la poesía. ídem.

kenneth goldsmith me dijo transcribe las historias clínicas de los pacientes que esperan donaciones de sangre. busca especialmente a los que no tienen dinero para pagar las donaciones. si es necesario promételes ayudarlos si te cuentan su historia al detalle. transcribe todo. presta atención a los giros narrativos de su historia. enfatiza y dramatiza especialmente los hechos importantes. “mi madre lava ropa para adinerados” “mi hermano vende limones que recoge en los mercados” y así. la idea es que acentuando esos dramas se pierda el velo humano. recuerda que las telenovelas tienen una estética excerbada e irreal y funcionan. cuando tengas transcritas varias historias mézclalas entre ellas. busca superponer historias de pacientes con historiales médicos adversos. cojos que bailan. ciegos que llenan crucigramas. anémicos que donan sangre. acentuar el drama es perder el drama. no inventes nada. solo superpone. sé fiel a tu tiempo.

kenneth goldsmith me dijo presta atención al vuelo de las moscas en las tardes de tu cuarto. dibuja su trayectoria mentalmente presta atención a sus giros y las velocidades. amplía su recorrido e insértalos en un cielo imaginario. traza esa ruta como si fueran palabras frases. anótalos al detalle. respeta su sintaxis. haz lo mismo con la trayectoria de los buses que recorren tu ciudad. busca un plano de las calles y fíjate la ruta con detenimiento. repite ese detalle como si las moscas fueran choferes de esos buses que recorren la ciudad. superponer trayectos frecuencias ritmos da una idea de la levedad del tiempo y el espacio. aquí tienes un ensayo.

kenneth goldsmith me dijo ve a las conciertos punks y hardcore de provincias lejanas. describe sin poesía el detalle del sonido de sus parlantes. no emitas nunca juicios de valor limítate a describir lo que ves oyes dicen o callan. la rabia de los marginados tiene la originalidad en su estado puro. celebra la ingenuidad del altoparlante. roba o fotocopia los setlist de las bandas. infórmate sobre la situación social y política de los disidentes. cambia de óptica cuando la información parezca nula u oculta. ayuda a transcribir las letras de las canciones sobre todo los coros repetidos en bis hasta el cansancio. transcribe párrafo a párrafo el tema amplificando la cadencia. busca los instrumentos musicales las marcas sus parches la cantidad de cuerdas el estado de los bombos tarolas y platillos. la marca de botas los logos de su casaca y el modo en que llevan el cabello. fíjate en las drogas que usan y el modo en que las preparan y consumen. únete a la orgía si es necesario para registrar el uso y tópicos de cada brebaje o dosis. camina sobre los pasadizos patios y parques a la redonda describiendo el ambiente el lugar y la alegría de los asistentes. describe el baile cantidad de público y mide el calor de la algarabía el sudor de su felicidad. redacta una nota de prensa de lo ocurrido respetando al detalle lo transcrito y repártelo por todos los medios de comunicación de la ciudad. amplía esa noticia y empapela la ciudad. algo está cambiando.

kenneth goldsmith me dijo presta atención a las teorías conspirativas. no descartes ninguna por más inútil ni más absurda que fuera. la grandeza de nuestro tiempo es la  acumulación de basura informativa que permite asumir la creación desde el borde mismo de la información. su sinfonía radica en la marginación su magnetismo en lo descartable. trátala seriamente como si de un estudio científico se tratara. eres un científico. no le pongas trabas a los nombres inventados o situaciones proscritas sino asúmelo como parte de un todo. las anotaciones al margen son gran cosa. igual con los pies de páginas o los contenidos seriales ex profeso. trabaja con pulcritud y orden para crear un modelo orgánico. disimula bien su estructura para evitar caer en vacíos semánticos. la verdad está en la construcción de un discurso no en la verdad en sí. reúne todo el material que poseas súbelo a la web 2.0 destruye la autoría y permite que los demás agreguen contenido sin filtro.

kenneth goldsmith me dijo tampoco descartes las teorías ufo para explicar el origen del humano y su posible trascendencia. busca las teorías más alucinadas y transcríbelas tal cual. reúne el material que incluya información audiovisual. busca a los entendidos y pregunta detalles tanto como a los que han tenido experiencias personales. reduce y clasifica cada declaración o teoría con una letra de abecedario. acumula todo el material que puedas. diseña esquemas o diagramas de flujo por donde circulen esas teorías así también como planos cartográficos como rutas de avistamientos o abducciones. lo extraterrestre hace rato que está entre nosotros pero nuestro orgullo científico occidental lo ha marginado por interés del poder y el capital. presta atención a todas las aristas e intersecciones de esas teorías. amplía tu radio de observación y ve a las azoteas a los desiertos a las cimas de las ciudades donde se producen con frecuencia esas visiones. anota todo. estás escribiendo las mitologías del futuro próximo.

kenneth goldsmith me dijo copia un algoritmo que interprete la información la secuencia y traducción de la sobreinformación que dispone internet en determinado rango. amplía ese código binario y proyéctalo en calles y plazas. reprodúcelo una y otra vez. es la lógica del siglo. te podrán llamar artista spam del siglo xxi.

kenneth goldsmith me dijo transcribe los programas radiales nocturnos en fm. sé una antena de la radio presta atención a las pausas y los anuncios publicitarios del ministerio de salud y los restaurantes que ofrecen platos innovadores. copia al detalle las narraciones partidos de fútbol de tercera división el nombre del árbitro y de las jugadas donde se cuestionen su arbitrariedad los hurras de la hinchada y de los auspiciadores. vacía el contenido con total aplomo y dedicación de las llamadas de los oyentes. taxistas insomnes o cocainómanos o neuróticos o depravados o wachimanes confusos. un aló no es nunca el mismo aló. la ubicación del chofer la llamada de queja o de saludo o de pedido musical. anótalo todo. donde tengas que escribir el nombre del tema pon .mp3 donde tengas que imaginar una situación pon .wav donde tengas que poner el nombre de un situación pon .doc no te detengas en la impostura o en la originalidad no existe tal cosa estás en el siglo xxi.

kenneth goldsmith me dijo ve a los talleres de poesía sin importar quién lo dicta ni por qué ni qué motivos subalternos tenga el tallerista. observa el transcurso que la clase con beneplácito y ten presente que todos los asistentes buscan el gran poema. quiérelos y mímalos. anota qué le importa más al profesor y qué descarta. si te piden que leas algo tuyo lee la posología del naproxeno o las instrucciones para preparar un cheescake de sauco o la manera correcta de cambiar los pañales de bebé de 5 años con mierda colorada. escucha con atención los poemas de otro y permite que te den una copia. guarda todas las que puedas y publícalas como tuyo con el nombre de “tráfico aéreo”. tienes nueva plaquette y has rendido tributo a la poesía.

archivar es la nueva publicación.

Jorge A Castillo. Ha escrito Ócixot>crónicas_contaminadas (2014) y Starfuckers (2017). Es coeditor de la revista Mutantres, literatura mutante, y de la PBC Ediciones en Ica, donde nació la patria. Además, fue fundador de C.A.C.A. Editores junto a Kevin Castro, Jesús Lévano y Fernando Ciego.