Conocí a Crystal Castles y ahora los jalaré a todos

Vietnam es el nuevo libro de Mario Montalbetti, que ha sido autoeditado por el autor y quien lo ha distribuido a un precio módico en librerías, viene acompañado de fotografías de Ralph Bauer que guardan cierta comunión con los poemas. Vale la pena aclarar, imágenes y poemas no están intercalados, la primera sección es de fotografías, la segunda de poemas.Vietnam está divido en 23 partes más un poema de introducción, pero también puede leerse como un único poema de largo aliento. La voz metálica del autor está presente en todo el camino que es el símil de la vida y dibuja la unidad en el transcurso del poemario. En sí, Vietnam es un poema sobre la confusión, los límites de la disidencia (hay camino fuera del camino?, no justifica el disidente al sistema, no lo delinea acaso ?) en contorno a la vida y ; como ha venido siendo tema de poetas peruanos conocidos en los últimos años al adquirir cierta edad, sobre la muerte. (Recordemos Alcools de Mirko Lauer y el último poemario de Abelardo Sanchez León, Grito en el Agua) Y claro, Montalbetti vuelve a presentarse en su estilo directo, insular , que es la poesía del lenguaje,  faceta que viene presentando desde su primer libro Perro Negro 31 Poemas, pero ahora ampliando más el abanico, llegando a la madurez , brutal y oscura.

Tal vez Vietnam no sea una cumbre en la obra de Montalbetti, como lo fueron 8 Cuartetas en Contra del Caballo de Paso Peruano o Perro Negro, pero sin duda alguna es logradísimo. Es fluido pero no simple.  Cada cierto tiempo al leer a Montalbetti se piensa en una simpleza que es generalmente errada. La poesía de Montalbetti es sobria, pero siempre en cada verso pueden abrirse multitudes de puertas. Montalbetti ha asumido su madurez y lo hace de una forma genial. Como dice Thomas Dylan, con furia contra la agonía de la luz.

textos de montalbetti

Poemas

14

Lejos de los seres humanos, lejos de las leyes.
Cerca de los bocaditos deliciosos.

La lluvia cae.
El río fluye,
Escenas del camino abandonado.

Apartarse del camino es una escena.
Apartarse del camino es una imagen.

No hay camino desde el que se pueda decir:
No hay camino.

Apartarse del camino es una imagen del camino.
Sólo no hay. Camino.

Me despido de la imagen.

17

Soy un bonzo y ardo en el camino.

Estas son mis posesiones:
cuatro argumentos
sobre la naturaleza de las palabras,
miedo de morir, y
un departamento de 150 m2

Rociado de gasolina no diré
que heladas son las llamas de tu amor.
Más bien,

(de ahora en adelante)
trataré de mantener la boca cerrada.

El bonzo arde.
Hace un buen tiempo.
Soy el bonzo que arde en el camino.

23

El cuerpo es un lugar.
El amor
es una postura que adoptamos
en ese lugar. Una arquitectura.

El amor es la arquitectura de no entender.

El primer rostro que vemos
nos habla en una lengua
indescifrable. Nos pone en camino.
Dice que nos ama.
Dice que nos ama.
Y nosotros amamos de vuelta

sin entender. Ni ser entendidos.
Con la violencia de no entender.

No mil sino uno solo. Vietnam

Mario Montalbetti

Mario Montalbetti nació en Lima en 1953. Hizo estudios de literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mientras era estudiante en la PUCP editó su primer libro de poemas, Perro Negro. 31 poemas en 1978. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el PhD en Lingüística por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ahí fue alumno de Noam Chomsky, quien fue su asesor de tesis. Además ha publicado Fin Desierto (Lima, 1995 / Lima, 1997), Llantos Eliseos (Lima: El Virrey, 2002) Cinco segundos de horizonte (Lima: AUB, 2005) El lenguaje es un revólver para dos (Lima: Underwoord,2008) 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano (Lima, AUB, 2008) Apolo cupisnique (Lima: Paracaídas, 2012) y Vietnam (Lima, 2014)