“Nadie sabe por qué estamos aquí”, de Tao Lin

nadie sabe por que estamos aquiLa vida en los pulgares

Tao Lin es siempre un escritor excéntrico, mostrándonos nuevas formas de ver una realidad o varias, haciéndonos ver esa sensibilidad novísima de este mundo contemporáneo. Lo mismo que nos trae en NADIE SABE POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ, libro de ensayos donde nos da muestra de diversas experiencias desde distintos puntos de vista, tanto como escritor, estudiante de Comunicación social, navegante de internet o un simple muchacho que nota las cosas interesantes, y a veces poco relevantes, del mundo. El libro ha sido editado en Chile por la editorial Los Libros de la Mujer Rota, traducido por Jorge Nuñez Riquelme y fue, por cierto, motivo para que el polémico autor pisara ese país.

Ensayos recopilatorios desde el 2006 hasta el presente año. Trae a la vista temas de interés como el ambiente del internet en relación con el hombre, como en los ensayos “SOLO CONECTADO (2009)”, “CUANDO ME MUDÉ A INTERNET (2013)” o una que a mi parecer es genial y muy atinada  “COMO SER CONSIDERADO EN INTERNET (2011)”  donde el autor da pautas de cómo ser bien o mal visto dentro del internet, principalmente en las redes sociales como Facebook o Gmail, dando pautas como encontrar información por uno mismo y no sacando de la tranquilidad en la que se encuentra la otra persona al lado opuesto de la pantalla, por solo preguntarle ‘¿Cómo estás?’ Sin antes haber revisado, digamos, su muro de Facebook donde ha puesto tres estados en los que es evidente que está muriendo de una aguda depresión. O también está la pauta de no presionar a la gente a responder los mensajes pues así serás considerado una opción para eliminar y hasta, en algunos casos, bloquear.

Estos ensayos también están presentados, en algunos casos como historias, en un lenguaje casi poético, ahí se encuentran los casos como “LISA JARNOT (2006)” y “BEBEREMOS NUESTRO CAFÉ Y COMPLETAREMOS NUESTRAS NOVELAS Y NOS ACOSTAREMOS EN LA LUZ DEL SOL Y NOS SENTAREMOS EN LA OSCURIDAD  (2008)”. Tomando en cuenta que estos ensayos tienen un corte más como experiencia y/o vivencia sentimental.

En resumen, estos no son solo ensayos, en ellos también podemos encontrar un manual de cómo entender la vida, con puntos que pueden ser de rasgos científicos, tal y como lo presenta en “LA VIDA ES UNA FUERZA QUE EXPLORA” u opiniones que tiene que ver con un vistazo hacia el futuro de la novela, pero también podemos encontrar curiosidades sobre el autor, experiencias más personales y un ligero descubrimiento de una gran adulación a Ryu Murakami y específicamente a su novela Azul casi transparente. Sobre esta novela Tao Lin nos regala el ensayo más extenso del libro y el porqué de lo extenso de dicho ensayo.