Sobre Santa rosita y el péndulo proliferante de Mirko Lauer

Desde El pez de oro de Gamaliel Churata en 1957 no había un libro en el Perú  del cual podamos sorprendernos con su experimentación refinada y, a la vez, atrevida. Esto solo hasta en  1972, donde  Mirko Lauer hace su aparición con Santa rosita y el péndulo proliferante, donde nos muestra que la experimentación cogió un rumbo más osado, en el sentido de la ruptura de una trama, ya que, Santa rosita y el péndulo proliferante nos trae más la idea de una contra parte a La Casa de Cartón de Martín Adán o, si lo podemos llamar así, una mejora.

santa_phixr

Con dos libros ya publicados: En los cínicos brazos y Ciudad de Lima (1966-1968 respectivamente) Mirko  Lauer  desecha el conversacionalismo para arrojarse al plano de una literatura que rompa esquemas en los 70s.

El libro en sí tiene la estructura de una novela donde nos ha de contar, principalmente, y casi a escondidas, la historia de dos personajes: Marimacho y Barracudo. Mencionarlos está de más, pues estos, siendo los personajes que aparecen al inicio y al final, también tienden a ser los personajes secundarios. Lauer usa un lenguaje poético, siguiendo las técnicas traídas desde Rimbaud,  y poniendo en unas técnicas narrativas con las que nos cuenta una gran historia de guerra, una batalla que ha estallado por consecuencias desconocidas pero que, un lector atento,  puede desencriptar dicha causa. Todas las historias corren juntos alrededor del tema principal, sin embargo, la técnica en la escritura de Lauer nos hace ver una complejidad monstruosa hasta hacernos preguntar, ¿existe un tema principal en la historia? O una más radical, ¿aquí hay una historia?

Respondiendo la anterior pregunta, sí la hay, o mejor dicho, sí las hay, son pequeñas historias ligadas hacia un mismo punto, entonces, ¿no es esa la construcción de una novela? Mirko Lauer sobrepasa esta construcción explotándola, siendo un poeta hace uso del lenguaje expresivo en cada párrafo y/o verso. La verdad es que Santa rosita y el péndulo proliferante no se trata de solo un libro experimental, este será uno de los libros más importantes de Mirko Lauer e importante para la literatura peruana pues, esta da paso a libros como Monte de goce (libro más experimental de Enrique Verástegui) que, dicho sea de paso, este tendrá más acogida en la escena poética actual.

Mirko Lauer en los 70s fue un poeta insular, tanto como Mario Montalbetti, esto atajaba el amplio conocimiento de su obra que, sin duda, era una de las más interesantes de su generación. Sin embargo, esta etapa terminaría con un su libro titulado Los asesinos de la última hora.

El inicio queda marcado con Santa rosita y el péndulo proliferante que nos dice que las nuevas formas de la expresión y uso del lenguaje escrito pueden ser posibles con la explotación del lenguaje mismo, este es un derecho que la literatura se ha ganado y que la poesía nos permite seguir avanzando hasta donde un futuro autor pueda llegar.

>>>>>>>Puedes Descargar el libro en su totalidad aquí

Resultado de imagen para mirko lauer

Mirko Lauer es Doctor y Magíster en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una larga trayectoria en la docencia. Ha escrito los poemarios, En los cínicos brazos (1966), Ciudad de Lima (1968), Santa Rosita y el péndulo proliferante (1972), Common Grave (1973), Bajo continuo (1974), Sobre vivir (antología de poemas, 1984) y Tropical cantante (2000); de las novelas, Los asesinos de la última hora (1978), Pólvora para gallinazos (con el seudónimo C.C. García, 1985) y Secretos inútiles. Actualmente es co-director de la revista cultural Hueso humero, y desde 1982 es miembro del comité directivo, así como columnista del diario La República de Lima.