Top 20: Poemarios jóvenes de la década (o de lo que va) – 1era Parte

En un vano y descarado intento por convertir a Sub 25 en MTV-Pitchfork, hemos decidido hacer una breve selección de los mejores poemarios jóvenes (a gusto de nosotros) que nos viene dejando la década. Creo que hay muchas cosas que se vienen haciendo, en Argentina, en México, aquí en Perú, en Venezuela y en Chile que tienen mucho poder. Mucha fuerza y sangre nueva. Muchas propuestas que van en todas las direcciones. Aquí van las cosas más destacadas, las propuestas más interesantes. Personalmente extrañamos a los diez más pedidos, siempre ganaba My Chemical.

 

PS: Un top es siempre discriminatorio. Un top es algo con lo que difícilmente estés de acuerdo, en este caso son veinte peldaños, (¿cuantas posibilidades tienes de darle al blanco veinte veces?). Es una aproximación. Es una aproximación divertida a lo que sucede. Porque ya era hora que los poetas sintieran la misma angustia-entusiasmo que los músicos indie que tanto admiran a la hora de ojear la web de Rolling Stone a fin de año. Para este top solo se han considerado poemarios de autores en español de menos de 30 años en el momento de la publicación, desde el año 2010 hasta la actualidad. No arañarse.

 

20- Sos mucho mejor que los demás- Malén Denis

Malén Denis

(Argentina. 2011, Autoedición)

La poesía de Malén Denis es siempre cristalina y honesta, profundamente influenciada por la experiencia personal y el ritmo taolinesco que caracteriza a la mayoría de las propuestas surgidas de la llamada alt lit (hoy lat lit). Sos mucho mejor que los demás, un pdf autoeditado por la autora, es un breve muestrario de la vida en pareja, los problemas en las relaciones humanas cuando estás tan cerca que a veces es imposible no dañar al otro. La dependencia/ obsesión de Uno con el Otro. Triste y jovial, rara combinación, Sos mucho mejor que los demás es muy fresco y honesto para decir las cosas, describir las caídas, imaginar los aciertos. Los puntos felices a veces vuelan tan alto, que acaban en lo imposible y la melancolía.

 

19- Jóvenes sin futuro, les habla su capitán- Ricardo Limassol

jóvenes sin futuro, les habla su capitán.

(México. 2014, Juan Malasuerte Editores)

Sí la alt lit deambula entre la honestidad pura y evade de alguna forma el sarcasmo y la ironía como formas estéticas (la alt lit es en cierto modo un paciente que echado en el diván debe ser honesto para curarse) Limassol rompe eso y utiliza ambos recursos para llenar de vitalidad sus poemas. No solo eso, el humor está presente en su Jóvenes sin futuro, les habla su capitán, desde el título. Es un anti-wilthman en un barco que no conduce hacia ninguna parte. Desesperanzado solo con lugar para su propio humor como manera de salvarse.

-También puedes leer >> Jóvenes sin futuro, les habla su capitán << completo!

 

18- Pop-Up- Kelver Ax

Kelver Ax

(Ecuador. 2014, Cascahueso Editores- Perú-)

¿Kelver Ax escribe alt lit? ¿ O lat lit? ¿Es importante? Pop-Up  es un poemario en el que se cruzan muchas influencias, la mayoría tiene en común un tono desconfiado del mundo y confesional. Hay poemas excepcionales donde uno podría rastrear a muchísima gente. Aparece Ortuño, se asoma Octavio Paz, Pizarnik. En todo caso, Kelver Ax ha logrado amalgamar propuestas para conseguir una voz fresca y reconocible. Pop-Up  es algo extremadamente jovial considerando las propuestas que se dan en Ecuador. Una valentía contra lo estático.

 

17- Los Tiempos Jurásicos- Kevin Castro

Los tiempos Jurásicos

(Perú. 2013, C.A.C.A Editores.)

Se puede decir que en cierto modo la publicación de Los Tiempos Jurásicos en su momento pasó desapercibida, o al menos no recibió la atención que merecía. Kevin Castro fue uno de los primeros monolitos negros que cayó del cielo cuando la escena latinoamericana alternativa estaba en pañales. Los Tiempos Jurásicos es un poemario en contra de la institución, de la carrera literaria, de la formalidad y a favor de la vida, el sexo y el descubrimiento. Sumamente directo y claro, es una pequeña introducción a lo que aún podemos esperar de Castro, una poética en permanente ascenso.

-Lee >> Los tiempos Jurásicos << Completo, y ve la jungla.

 

16-  Depresión Decente- Augusto Sonrics

Augusto Sonrics

(México. 2014, Autoeditado)

Augusto Sonrics se ha asignado la tarea de empujar más allá los límites de la poesía nacida en manos de Tao Lin o en manos de Ellen Kennedy. Depresión decente me recuerda a la subversión creativa de los poemas Underwood de Martín Adán, que podrían ser escritos en muros a manera de graffitis o encima de rostros respetables a manera de memes. Vale hacer una especial mención al prólogo del mismo autor, una declaración-manifiesto de su intención de jugar con el lenguaje, divertirse con él, hacer de él un lugar de recreo.

-Enlace >> Lee más poemas Augusto Sonrics << en su tumblr amarillo.

 

15- Poemas para Michael Jordan- Francisco Ide Wolleter

fide130915

(Chile. 2014. Ajiaco Editores)

Poemas para Michael Jordan ratifica a Francisco Ide Willer (luego de la publicación de otro poemario muy recomendable, Yakuza) como una gran voz de la poesía chilena joven. Siendo conciso logra imágenes impactantes, diálogos con el cansancio de la responsabilidad y lo cotidiano, que convierten a sus poemarios en reflexiones muy profundas, aforismos donde uno puede volarse la cabeza varias veces.

-No dejes de leer >> Poemas para Michael Jordan << completo y en muchas hojas.

 

14- La Realidad Virtual- Vicente Monroy.

Vicente Monroy

(España. 2014. Autoedición)

Vicente Monroy es el poeta más prolífico de la movida alternativa en español. Publica más de cuatro libros al año y todos ellos autoeditados, disponibles al público a través de internet. La Realidad Virtual es un poema de largo aliento, de avance delicado desligándose de la sola honestidad que era una característica de los alt lit primerizos. Su propuesta piensa más en las cosas que dice, no decirlas aceleradamente y desfogarse, sino permitir una eclosión hermosa. Acompañado de imágenes nocturnas, la realidad virtual es una joya escondida esperando que tú la leas.

-Lee >> La realidad Virtual << libro compl.

 

13- La Muerte del Hombre Orquesta- Enrique Zamorano

Enrique Zamorano

(2014. España. Luma, Suiza)

La música siempre ha estado presente en la composición poética. Todos los poetas jóvenes se han reventado los oídos con sus respectivos héroes de la guitarra durante varias generaciones mientras escribían imitando el ritmo hermoso de aquellas composiciones. El poemario de Zamorano es eso, canción sobre canción, un LP Doble que también es un viaje hacia la desesperanza, la crisis económica, el There is no future que ahora abraza España y Europa. De esa desesperanza sale un hermoso tour de forcé, una belleza rítmica. Un primer poemario redondo.

-Lee completo >> La muerte del hombre orquesta << y muere.

 

 12- Primera Epístola a Camil C. Stinga- Berta García Faet

Berta García Faet

(2014. España. Autoedición)

Amar a un rumano y hablarle en inglés o en español. La Primera Epístola a Camil C Stinga puede verse o como un poema de largo aliento o la unión temática de fragmentos de bala que dirigen hacia el lugar de la melancolía por la pérdida. El lugar luego de la tragedia. Es en el fondo, el clásico poema de amor desgarrado que viene cantándose desde que existen hombres y mujeres. Los poemas de García Faet son aquí especialmente duros, incluso con un ánimo final de recuperación a modo de venganza, cuando ya el Otro es realmente un extraño “Espero que llores” Con ese verso se cierra el poemario.

– Lee >> La primera Epístola a Camil C Stinga << y ámala en secreto.

 

11- La Descomposición de Marcus Rothkowitz- Luis Eduardo García.

Luis Eduardo García

(2012. México. Fondo Editorial Tierra Adentro)

Un libro de cara y sello. Un libro que se autodestruye. Inicialmente inspirado, como se menciona en el título, en las composiciones de Marcus Rothkowitz; acaba siendo un ensayo sobre lo que significa el arte, sobre la poesía, sobre sus alcances y sus limitaciones. Luis Eduardo García plantea una posición y luego la arrolla. Mientras lo hace diagrama poemas de elegancia malvada, sarcásticos y oscuros. Y cuando no lo hace, diagrama poemas hermosos, cúpulas desde las cuales uno mira alrededor. Una poesía destinada a sacudir, a no ser mero entretenimiento sino generar en el lector preguntas. Lo que Luis Eduardo García quiere que hagas es que te impactes y revises las cosas de nuevo.

-Lee >> La Descomposición de Marcus Rothkowitz << y Lee La Descomposición de Marcus Rothkowitz completo.

 

>> Lee la Segunda Parte