Yrigoyen, ven a debatir con nosotros :)

Creo que a pesar de todo hay algunos puntos ciertos en el texto de Jose Carlos Yrigoyen publicado esta mañana. Creo que no hay que ser exactamente un vidente para darse cuenta que el lugar que la poesía peruana ocupó durante los 70s , a la par que su público, se han reducido drásticamente. Esa es de hecho, una de las grandes inquietudes que dentro de Poesia Sub 25 y Verboser tratamos de resolver. La falta de público o ventas nunca han sido signos de una época oscura artísticamente hablando. También sería muy miope pensar que las formas en que los colectivos de décadas pasadas hicieron interesante la poesía peruana como movimiento cultural deban de ser las mismas. Es más bien el momento de re-pensar las maneras de publicar, distribuir y difundir poesía. Pero sí, sí estoy de acuerdo con que la movida poética peruana atraviesa una gran crisis y parte de esa crisis / mal momento se debe a la cantidad de colectivos y poetas que nunca se tomaron la poesía en serio. (y quedan muchas cosas que hacer al respecto, ya lo he dicho hace poco en algunos textos que publiqué en la web de sub, el escenario es promisorio, no una edad de oro)

Pero por otro lado José Carlos (voy a empezar a hablar en segunda persona porque a pesar que me bloqueaste por ponerte un meme de dross hace dos años, sé que alguien te pantalleará esto y finalmente lo leerás así que no quiero fingir que esto no es una respuesta ni hablar en dobles sentidos ni irónicamente como a ti te gusta, apoyo este argumento en tu declarada admiración por la crítica ácida y el humor negro que en el fondo a estas alturas es solo una desesperada manera de decir al resto “hey, soy más importante que tú, jeje” pero que es también un síntoma de falta de seguridad enorme y que david foster wallace relaciona en la escoba del sistema , su primera novela, [disculpa por citar a mi autor favorito pero más o menos todos nos sentimos así cuando citas a knausgard], como una obsesión con un tipo de masculinidad mandona-gran-relato que empezó a morir allá por los años 60s) En fin, José Carlos, lo que quiero decir es que no tienes idea de lo que estás hablando. Que no eres un crítico serio de poesía peruana joven porque no lees poesía peruana joven. Que peor aún, cometes el tan repetido error de los pocos comentaristas de poesía de conectar sí o sí a un poeta con su tradición inmediata a modo de hijo unido con el cordón umbilical a su padre. Tú no tienes idea de como leen las personas de mi edad. El hecho de que llames a la poesía de Valeria Román una repetición de los años 80s solo dice sobre cuan lejos estás de ser un crítico atento a la poesía peruana joven.

Y te digo, a pesar que yo mismo tenga reparos con la alt lit, es imposible negar que esta influyó de manera decisiva en esos libros que tú etiquetas como “epígonos” de las décadas anteriores. De la misma forma otras movidas “raras” que no tienen que ver con la tradición local han terminado influyendo en autores que, puedan gustarnos o no, son bastante interesantes.

Lo que tú haces es en realidad armar a un muñeco desde ciertas presunciones que tienes sobre la poesía peruana joven y darle. No eres un investigador desde el lado más amateur ni el más académico sentido que pueda tener esa palabra. Creo que si hay un gran problema en la poesía peruana (sin ser el único) de los 90s en adelante es enclaustrarse en esa obsesión por su propia tradición. Recordemos que cuando Hinostoza escribió Contranatura no solo miraba a la tradición local sino a Pound y Elliot, (y era mal visto por ello por los poetas sociales) lo mismo con Cisneros y compañía. Para cierto sector de poetas la literatura norteamericana última ha sido decisiva para su producción (y estoy seguro que ni siquiera has googleado nombres como lonely cristopher, noah cicero, ellen kennedy, kate durbin o trisha low antes de simplemente optar por tu típica miopía.) Creo que es una tremenda tontería gastar papel para simples opiniones que podrías decir en una conversa con amigos.

Y sabes, siendo sinceros siempre te he respetado como a un villano de Marvel. Nunca te he deseado el mal y tampoco es verdad que te haya ofendido (como tú dices a veces, por cierto, en algún momento nos llevamos bien, me regalaste tu libro y me inboxeaste a cada rato para que te diga qué me parece, te dije que no me gustaba, te lo dije delicadamente y aún así, te molestaste) Quieres hacer creer a tus lectores que eres alguien abierto a nuevas ideas, tolerante y democrático cuando no hay nada más lejos de la realidad que ello. El 80 por ciento de miembros de sub25 o verboser están bloqueados de tu fb, sin que ninguno de ellos te haya ofendido, sino simplemente porque NO TE DABAN LA RAZÓN. José Carlos, cómo rayos nos acusas de amiguismo cuando tú reseñas a tus “amigos” de la autoficción y les das cinco estrellas y digamos estás en todo tu derecho, pero ¿no crees que eres un poco “fresco” al tirarnos esa piedra? ¿no será qué nosotros publicamos en internet y en nuestro fb porque es el medio que tenemos para ampliar nuestro público? ¿no será que tenemos el derecho de hacer rankings como tú haces rankings que simplemente titulas como “lo mejor del año”? (y por cierto, uno de los problemas de sub25 era que la cantidad de libros que reseñábamos se restringía a Lima, cosa que ha cambiado el último año donde en el ranking de diciembre las propuestas de autores provincianos o de editoriales publicadas en provincia constituyen más del 50 por ciento de las menciones) ¿no será que la poesía peruana actual es más que paracaídas y lo que encuentras en el virrey? ¿y (no quiero ir por la dicotomía fácil, solo quiero que entiendas) no te has puesto a pensar que no me apellido miró quesada? ¿no te das cuenta qué nos estamos esforzando por alcanzar un público al que tu accediste sin tanto esfuerzo? ¿qué cuando tu despertaste, Perú 21 ya estaba allí?

Y básicamente te escribo todo esto para que te hagas responsable de tus palabras, como todos al final tenemos que serlo en esta vida. Finalmente respeto tu posición y acepto que existan diferencias, de lo contrario todo sería muy aburrido. Por eso te invito a debatir públicamente. Ya los chicos de Ánima Lisa te lo propusieron hace un año y dijiste que no. Por este lado nos parecería sumamente interesante. (pero no voy a ser ingenuo, no creo que aceptes, simplemente dirás que te hemos ofendido, y joder, se supone que los millenials somos nosotros pero eres tú el que siempre acaba quejándose. José Carlos, a diario hay decenas de trolles que insultan a sub25 o a mí gratuitamente por facebook, de formas cien veces peores a las que supuestamente yo he hecho en contra tuya [ponerte un meme de dross en tu estado] y no solo a mí o a ti A TODOS, internet es así, get over it) así que José Carlos, juntémonos y hablemos sobre todo esto, debatamos y que suceda algo interesante.

ps1: obvio que hay poesía mala y deficiente actualmente, como en todas las épocas, o no sabías que mientras los Beatles existían también habían canciones como sugar de los archies?

ps2: hice una referencia pop anterior a los años 80s para que te sientas cómodo.

ps3: lo cual ahora implica que todo este estado es una “ofensa” en contra tuya. no lo es. tú eres irónico y ácido en fb. acepta que otras personas lo sean contigo.

ps4: sí, te tomo el pelo de nuevo, es muy divertido, eres como un sacerdote que se toma demasiado en serio a sí mismo. no te preocupes, no me comportaré así en un eventual debate.

ps5: desbloquéame para coordinar el debate (si lo aceptas, lo cual lo dudo porque dirás que no, que te hemos ofendido, etc) desbloquea a la gente de sub, a la gente de verboser,a la gente de animalisa (de la cual tomaste el título de un artículo para tu artículo del día de hoy, p l a g i o ), sé que crees que somos mucho más alocados de lo que somos , pero tranquilo, no va a pasar nada, (cuando veas a alguno de nosotros trabajando en un stand de la fil, puedes acercarte, no tienes porque cruzar la acera, nadie te va a comer)

ps6: tienes como 40. actúa como alguien de 40.

nos vemos!

exodiaaa