Entrevista con David Meza

Contacto del 4to tipo o el Proyecto alquimista de esculpir la nueva era de las matemáticas

A mediados del 2014 le realizamos una entrevista al tercer Krishna reencarnado en un guerrillero mexicano (después de Pancho Villa, y Sor Juana Inés de la cruz). David Meza acababa de hacer público su primer libro El sueño de Visnu, que daría luego la vuelta al mundo. Sub25 recién era un feto, un pequeño proyecto de fanzine que luego fue creciendo. Esta es la primera entrevista troll de las que luego vendrán más adelante. David, a través de un lenguaje cryptorship nos habla desde su reclusorio, vía la nube del gmail, sobre su perspectiva de la vida, de la crítica literaria, de las ideologías del siglo XXI y de los dedos meñiques ocultos en la literatura.

 

¿Cuál era la situación de la poesía mexicana cuando apareció la llamada “Red de los poetas salvajes” y cuál fue la función de esta misma en la escena local mexicana?

Fue un nodo baniático, un bajar de ramas que se hundían (radicales), un ascender de troncos. La RDLPS era una semilla sembrada por Yax Kin, Manuel de J, Victor Ibarra, nadie pensó que la semilla se transmutaría de barro en vida, o que llegaría a cubrir al país entero. La “situación” eran poetas jóvenes de cuarenta años, y nos inventamos entonces el nacer.

 

Luego de la desaparición de la Red de los poetas salvajes ¿Cuál fue el papel en tu vida y obra que esta dejó?

Es que nunca desapareció la RDLPS (no tenía modo posible de hacerlo), ha transmutado: alguimia. [Yax Kin murió (aire), Manuel murió (tierra), Víctor murió (fuego), David murió (agua).]

 

Tu poesía es potente, simbólica, alegórica en algunos casos, pero siempre atmosférica e hipnotizante, ¿cómo fue el proceso de elaboración de “El sueño de Visnu”?

Al principio creí quer era Mateo, luego creí que yo era Vyasa, luego que yo era Rebeca, luego Marta; ahora mismo siento qeu soy tantos que me parece deshonesto decir un nombre.

 

Una de los capítulos de La primera parte, es decir “Rebeca”, que más me gustó fue el Manifiesto. Ahí se habla sobre “la muerte de méxico”, y siento que en conjunto derribas muchos dogmas de las sociedades establecidas ?Existe una propuesta de “derribar muros” por así decirlo en tu poesía, y si es así a dónde quieres llegar?

Verás, en ese momento yo no era Rebeca (mucho menos David); era la encarnación de Juan Ramirez. Tengo recuerdo de Perú de mi otra vida, soñé: veo cómo el cielo por fin desciende.

“Las ideologías son del inocente siglo XVIII, nosotros tenemos un poquito de vida, y ya.”

 

Hubo una ideología que influcenció al movimiento y obra de los poetas salvajes, como tú o como Yax Kin. ¿Podrías explicarnos en pocas palabras la visión de este pensamiento? (sé que el Splendor de Verástegui es en gran medida una base en la formulación de esta postura)

Splendor es el prólogo de Las armas molidas de Juan Meza Ramírez Ruiz, y ninguna otra cosa. (Las ideologías son del inocente siglo XVIII, nosotros tenemos un poquito de vida, y ya).

 

¿Crees que la poesía es una forma de “cambiar la vida”?

Sí, creo qeu la Vida es una forma de cambiar la Poesía, pero en realidad ninguna cosa es importante.

 

El sueño de Visnu no está publicado en su totalidad, ¿Qué nos espera en las partes restantes?

Después de Rebeca y Luis: Leonel, Verónica, Héctor, Edgar, y María (muerte, el estado Naráyana)

 

El diálogo entre poetas mexicanos y peruanos es histórico. Ambos países guardan grandes similitudes, una de ellas actualmente, el pobre nivel de difusión cultural y de lectura. Con una movida como la que se ve en éxico, dime, ¿cómo una movida tan grande e influyente podría surgir en una realidad como la de méxico o perú?

Keshava vaticina en Formas misteriosas, el secreto es amputarse el dedo índice, luego, el pulgar.

 

Una gusto realizar esta entrevista, saludos desde Perú.

Afectuosos saludos a todos (especialmente a Kevin Castro), supuesto David Meza, desde Vrindavan.