Sub25
Sub25

Latest posts by Sub25 (see all)

ÓCIXOT, ABISINIA GO>GOBACK

Perder el centro. Ser la hormiga hinchada/adicta de glicerina en lugar de ser la hormiga que sube al tren para llegar al trabajo/ en vez de ser la hormiga  que corre a través de la Javier Prado como un poseso para que un jefe no le regañe/ en lugar de ser la hormiga que se traga las arrogancias del profesor de turno/ en vez de ser la hormiga que  llega temprano cada día. Ser mejor la hormiga (super-hormiga) que amanece en un bar lleno de orines en la casaca. No habrán hijos menos aún nietos en el porvenir, si es que se vive lo suficiente para tener uno.

Ócixot>crónicas_contaminadas, es el primer libro de Jorge Castillo quien es editor de C.A.C.A editores y de la revista Mutantres. El libro está  compuesto de textos que juegan entre el límite de prosa y poesía, artículos periodísticos y diálogos simples que resumen la trayectoria del autor como desempleado en Húanuco. Alargando anécdotas, fusionando la ficción con la nota periodística, las crónicas contaminadas son un híbrido entre prosa- realidad- ficción. En todo caso es una ficción que vuelve como una parábola hacia lo real sin un ansia de escapismo, sino con el deseo de denunciarlo todo.

“Ócixot es un libro muy entretenido, lleno de momentos divertidos y alucinantes. Anécdotas que a todo joven le gustaría contar, y sobre todo vivir.”

Pero sobre todo, en la denuncia social que puede aparecer por momentos, se encuentra el deseo de no tener un centro. Lejos de la cabeza de Carlos, el periodista asesinado por candidatos a la alcaldía que resultan narcotraficantes, lejos del Lucaks y Lauri hay una enorme melancolía por el peso final de tener que volver al orden. Lo que Jorge Castillo y probablemente la mayoría de las personas en el mundo desearían es perderlo todo, no tener un punto al que llamar hogar, amanecer en un charco de agua sucia y reconocerse feliz. Vivir. La vuelta a Lima es al contrario de Rimbaud, un abandono de Abisinia. La vuelta al orden mediocre, la mentira que nos toca representar a todos.

Reseña por Roberto Valdivia
Jorge Castillo. (Lima, 1980) Coedita la revista literaria Mutantres, literatura mutante. Forma parte C.A.C.A Editores (una editorial comprometida y resentida), en donde publica su primer libro.