Lat Lit – ¿Nace una nueva literatura latinoamericana?

1.- Existe la alt lit latinoamericana(?). En principio, que no se piense encontrar a un Tao Lin latinoamericano viviendo en Barranco (Barrio hipster por excelencia) o a Ellen Kennedy en el Mcdonalds a punto de cerrar en Bolivia. No. Creo que esa reflexión no tiene sentido. Es decir, de qué valdría tener a muchos escritores haciendo hikkikomoris o beds por estos lares. El tedio existe en las grandes ciudades, pero no es exactamente el mismo que se vive en NY. Entonces resulta cierto: un escritor latinoamericano de alt lit que escribe como lo hace Tao o Ellen acaba siendo escapista. Pero afortunadamente eso no es lo que está pasando.

2.- Sí, sí hay alt lit latinoamericana.

3.- La alt lit latinoamericana (Lat Lit), a su manera, tiene más posibilidades estéticas.

4.- La Lat Lit (para diferenciarla en la coherencia de este texto) se nutre de influencias más ricas que las del grupo de Tao. Gracias a la internet se puede obviar la tradición nacional, es decir, no hay autores que tengan que leerse ‘porque sí’ en determinado país, sino es tu motor de búsqueda de Google el que decide qué lees. Lo cual es genial. Los autores que han influenciado la Lat Lit son tan distintos como Borges, Pizarnik, Octavio Paz, Enrique Verástegui o Góngora, de este último de manera teórica en el prólogo- manifiesto que viene en el poemario de Augusto Sonrics, Depresión Decente.

5.- A qué nos referimos exactamente con Lat Lit entonces(?), valdría la pena mencionar algunas características que vendrían a definir, no definitivamente, ninguna definición es definitiva, lo que viene a significar Lat Lit.

6.- Confesionales: Este rasgo es el que se mantiene de la alt lit estadounidense. Los poemas son el yo-yo-yo. Un yo que habla por muchos. Lo universal desde lo subjetivo. Pero claro, esta confesionalidad es transparente, sinceridad pura lo cual significa crudeza, desnudez. Como en el liveblog de Megan Boyle, se mantienen los rasgos de la (sobre) exposición de la voz en el poema.

7.- Ser joven y vivir (carpe diem/ yolo): más parecidos a himnos indies y con menos depresión, algunos poemas Lat Lit poseen la fuerza de las mejores canciones de Oasis en los años 90’s. A diferencia de la clásicamente depresiva Alt Lit estadounidense, aquí hay autores que se mueven más por el amor que por el odio (a sí mismos).

8.- El estilo simple es más complejo: La Alt Lit hizo cosas geniales con su estilo simplísimo. Pero es con la Lat Lit que se intenta sacar el jugo en mayor medida. El más experimental (hasta la fecha) ha sido Augusto Sonrics, en su poemario Depresión Decente, donde se propone jugar con el lenguaje hasta destruirlo. Por otro lado, los poemas Lat Lit de Castro, Estiven Medina Ortiz, Ricardo Limasool, son más ricos en imágenes que los de la Alt Lit, que a veces permanecía centrada en diálogos transcritos al poema. Además hay una tendencia a destruir la linealidad del texto, dando saltos impresionantes de escenas/ imágenes/ situaciones/ referencias en el poema, imitando la agilidad y diversificación de un link. Estas características son riquísimas, y desmienten que la Lat Lit sea solamente agregar ‘wifi’ o ‘gmail’ a un poema de amor.

9.- Léeme y hazlo gratis: ¿Por qué este tipo de literatura es una cosa de burgueses que solo quieren fama y dinero, con mucha estrategia mercadotécnica? Pamplinas. La mayoría de los poemarios Lat Lit relevantes (al menos un noventa por ciento) se encuentran libres en internet. Esto era algo que no pasó con la gente de Tao (A excepción del proyecto bearparade) Los poetas Lat Lit creen en la autogestión y en que la obra de arte al alcance de más es mejor.

10.- Y necesitas leerlos de inmediato:

– Caterina Sccicitano (Be a Body) <—
– Matías Fleischmann
– Ricardo Limassol
– J Estiven Medina Ortiz <—
– Pablo Robles Gastélum (Su poemario Amarillo es breve y extraordinario)
– Martín Rangel (No solo sus poemas, sus artículos y traducciones son indispensables)
– Augusto Sonrics (quien más ha expandido las posibilidades del lat lit)
– Malén Denis
– Ana Carrete
– Kevin Castro
– Kelver Ax (Su poemario pop-up fue un baño de frescura para la poesía ecuatoriana, sin necesidad de estar en contacto con la gente interesada por la alt lit, profundamente a fin con las características que he nombrado)
– De algún modo, el genial Ángel Ortuño, tiene mucho de esto.

gg3oh

Y tres poemas que son geniales:

Poema escrito dentro de una caja de fósforos sin fósforos

Hoy no fue un buen día,S.

Hoy no hubo sol

Y dentro de mí hay algo que nace o empieza a morir

Indescifrable/ luciérnagas muertas se asoman

Agitando las alas/ me rozan una mejilla

/ Me hacen cosquillas y hago así (n.n) con los ojos

Tal vez sea la alegría/

Tal vez sea así como odie al sol/

Que se despidió ayer

Envidiando mi dolor embarrado con calor/ no al revés.

Tendrías que ver cómo salto dentro de esta cajita

A la que me metí con mucho esfuerzo

Después de cerrar el facebook y de pensar que sería mejor olvidarte/

O que el mundo se olvidara de ti/ me ayudaría eso/

Que algo vaya desdibujando tu rostro de mal día

De odiosito día tan orgullosamente definido en un reloj

Y retratado con números azules en un calendario.

Cómo apestas cuando vienes a despedazar mis frazadas

Y desnudo me obligas a pronunciar tu nombre: viernes?

Cómo te odio por tener el nombre tan largo.

Y el sol es tu cómplice

Tu sicario/ que desde lo alto me escupe

Animales muertos en llamas

Que yo trato de esquivar

Y mis movimientos son todos torpes/

Hoy no hubo sol, me digo/

Y estoy tan magullado/

Si intentaría leer mi piel

Tal vez diría: viernes con sol

Y yo me enfadaría/ rasguñando las paredes de esta cajita

Nohubosolnohubosolnohubosolnohubosolnohubosol hoy

Si tuviera una guitarra a la mano te haría una canción heavy metal/ con todo mi odio/

No me importaría mi pésima voz/

En circunstancias como esta/ el odio o el amor/ son bellas voces que sin serlo son.

A ti te odio…

Y si yo fuera el sol

Te diría que estoy harto de dar vueltas/ danzando la coreografía de tu nombre/

Y sabiendo que mi naturaleza es quemar/

Me apagaría lentamente/

Quizá haya un botón para eso/

Tal vez no muera/

Estaría sobre la pobre gente como un rico pan caliente en un plato/

Al que le puedan desprender un trocito y amedrentar al hambre

Que viene a ser algo así como tu sobrino no?

Las luciérnagas muertas me lo han dicho/ no sólo me hacen cosquillas/

Sus alas son pequeñas fábricas de viento/ y el viento viene hacia mí/

Y yo hago así (n.n) con los ojos

Porque posiblemente esté feliz

Y por eso salto

Y me siento tan bien/

Pero tal vez miento/

Y ya no hago así (n.n) con los ojos

Si no que los tengo quietos

Como dos esféricas peceras con un pez atacado por la parálisis/ y que cae/ sin moverse

Y hay una lágrima/

La pecera ha rebalsado u.u,

Tengo un cigarro entre los labios/ y estoy en una caja de fósforos sin fósforos/

Hoy no hubo sol, me digo

Y la lágrima cae/

Mejor sigo saltando n.n/

(J Estiven Medina Ortiz)

el algoritmo de facebook encuentra pertinente llenar mi inicio con tu actividad y eso me pone contento

el algoritmo de facebook encuentra pertinente llenar mi inicio con tu actividad y eso me pone contento

me gustaría darte besos si tú quieres y si yo también quiero (el consentimiento es importante)

me gustaría que estuvieras acá al lado mío para que pudiéramos ir a otro lugar y estuvieras al lado mío en otro lugar. ese lugar podría ser en la calle o en la cocina eso me da lo mismo

abracémonos mucho

sentémonos frente a una estufa a parafina contando historias sobre tu liceo y después sobre el mío

la rotación de la tierra es prograda respecto a la de la luna por lo que siempre vemos la misma cara de la luna

quiero darte un beso al frente de mi perro y también al frente de mis compañeros de colegio aunque ellos no sabían que me gustabas tú (ahora saben)

me gusta que tengas los hombros anchos y que huelas a esa manera cliché de oler que tienen los hombres. me gustas en parte porque eres hombre y me gustan los hombres. no sé por qué me gustan los hombres pero me gustan. tú me gustas.

me gusta que cuando me abraces se me acabe un poco el aire en parte porque eres tú y en parte porque abrazas fuerte

tu rotación respecto a la mía no es prograda por lo que no siempre veo la misma cara de tu cara y eso hace que me enamore más de ti

quiero que me cuentes historias tristes de esa vez que estabas con tus amigos del colegio y te sentías solo

quiero decirte que yo voy a estar siempre con el celular cerca por si te sientes solo, aunque sea algo cliché que decir.

quiero que poco a poco nuestros sentidos del humor sean cada vez más mezclados y diferentes a los del resto. quiero reírme sólo de las cosas con las que tú te ríes aunque eso no sea saludable.

quiero mirarte desde lejos y saber cómo te sientes.

quiero saber cuál es el tono que tienes para los grupos de whatsapp y cuál es el tono que tienes para las personas

quiero saber cómo te gusta el té

quiero hacer tés como te gustan a ti

quiero usar palabras inventadas contigo y derivar patrones de creación de nuevas palabras que sólo tú y yo entendamos

quiero molestarme cuando el resto no entienda las palabras inventadas con el patrón que nosotros inventamos

quiero saber cuándo lo nuestro vaya a acabando y poder terminarlo felices

quiero saber cuándo tú ya no me quieras para saber si podemos seguir queriéndonos o si necesitamos hacer algo más extremo

quiero llorar

(Matías Fleischmann)

Breve…

breve

así comprendí la vida a la edad de 5 años al ver

sacrificado

el pollo blanco que semanas atrás

me regaló mi madre

mi primer amigo

dormía descuartizado en los platos servidos a mi

padre y hermanos

yo simulaba tener hambre

y contenía el llanto con tal de tomar en mis manos

al querido Mike

verlo quieto

dormido entre mis piernas

y no sobre un nido de arroz

tendido como un monumento derribado

conteniendo su historia

ante un orgullo transparente corriéndose por el

concreto

mi estómago es un cementerio de pollos desprovistos

de su esqueleto

(Kelver Ax)

Artículo por Roberto Valdivia