Las Siete Declaraciones más perturbadoras de Sub25

Sí, de algún modo la mayoría de opiniones y cosas parecidas que hemos dicho aquí se han centrado en el aspecto técnico y en el pedido de renovación del modo estético de la poesía peruana de aquellos poetas que nos precedieron inmediatamente y de aquellos que son nuestros contemporáneos. Podríamos decir que nuestras anteriores declaraciones se han encargado en gran parte en posiciones de “forma”, siendo este texto entonces el que se encargará de hablar sobre cuestiones de “fondo”.

Somos una revista, empezamos siendo así, pero queremos ser un colectivo y para serlo, y no quedarnos en ser un simple grupo de amigos, co-ordenamos en este texto nuestras propuestas.

Estas son las 7 declaraciones más perturbadoras de Sub25

Somos responsables de todo

1. Y ese somos no se limita a las cinco personas que firman esto. Es fácil para las personas simular un desentendimiento de las situaciones sociales, políticas, etc. de nuestro contexto actual, y es ese pensamiento el que ha delineado en buena parte los proyectos de los poetas que nos han precedido inmediatamente.

1.1. El individuo actual se contenta con la suficiencia de luchar por conseguir sólo el estado de bienestar de su persona y del reducido grupo que considera él como suyos.

1.2. Los parámetros que rodearon por siglos el arte y la actividad humana han sido arrasados por el desenfado y la exaltación del individuo. Cuando en la posmodernidad el hombre se dignó a no creer, vamos, realmente lo necesitaba. Pero ahora esa posición ha dejado al artista en un lugar ajeno a todo, preguntándose acerca de sus propias cuestiones desde un lugar en el que solo los parecidos a él podrían ver algo trascendental.

1.3. Pero no estamos solos, ningún hombre es una isla. Hay un hilo que nos une a todos. Se rompe un vaso en China y nosotros sentimos el crujido. Muere un hombre en un agujero en Tailandia y morimos todos. Vive alguien y vivimos todos con él.

Nuestro espíritu requiere una postura

2. El método que llevó a arrasar con la postura dogmática fue principalmente un nihilismo que, en su forma técnica de forma, es una fina ironía.

2.1. Las grandes obras de la literatura posteriores a los años 70s están llenas de ese espíritu nihilista, no escapando de ese modo los poetas peruanos posteriores a los 80s. Ahora bien, la ironía es una excelente arma de demolición, ese fue el motivo por el cual los artistas la invocaron. El nivel sagrado de Jesucristo era rápidamente anulado al colocarle una coca cola en su mano herida.

2.2. Sin embargo, acusar a los culpables y apretar el dedo sobre la pus del enfermo durante un tiempo prolongado es el síntoma de algo: los artistas no supieron enmendar un proyecto que sustituyera los antiguos grandes relatos que movieron el proyecto moderno y en otros casos se sintieron cohibidos porque tomar una opción de ese tipo los desprestigiaría frente a sus coetáneos quienes los acusarían de retrógradas o reaccionarios.

2.3. ¿Cuán larga es la lista de personas o cosas que vienen a la mente de un poeta cuando se le pregunta qué odia, y cuán pequeña es cuando se le pregunta qué ama?

2.3.1. Maniatado a sí mismo por esa postura, el poeta se desentendió de que cada una de sus decisiones no golpea solo su propio pecho sino también el de toda la humanidad.

2.4. La ironía es la jaula prematura de la juventud.

Y de cuando una postura es mejor que la otra…

3. Tras varias generaciones de intelectuales cínicos, podemos apreciar que el fracaso de sus propuestas o lo insulares que resultaron fueron producto de su posición frente a la vida. Se relacionó cuan genial eres según la habilidad a “develar” la ingenuidad del otro.

  • ¿Tame Impala? ¡Qué mainstream eres! Muy comercial para mi gusto…te voy a hacer un favor y mejor escucha esta banda indie-folk-trap de Tanzania
  • El fútbol es el opio de las masas, prefiero quedarme aquí leyendo a Umberto Eco y comiendo galletas de avena
  • Todos los creyentes son unos ignorantes e intolerantes, por su culpa la sociedad es así
  • ¿En serio escuchas a Muse? Loser
  • ¿Leíste The catcher in the rye…? ¿Qué? ¿En español…? JAAAAA! Tienes que leerlo en inglés, porque si no se pierde la originalidad del autor

Evidentemente creemos lo contrario

4. Lo cual nos devuelve al punto en el que somos responsables de todo. Nos mantenemos perpetuamente tomando decisiones que elaboran lo que somos. Y la inacción es una decisión también.

4.1. ¿Cómo será la humanidad si todos dejáramos al amor de nuestra vida partir en un barco hacia Noruega?

4.1.1. ¿Cómo despertarían las personas si todos nos negáramos a recoger los copos de basura por inacción simple?

4.1.2.¿Cómo despertarían las cuestiones de la historia  si decidieran ser reescritas de forma que dejáramos todo suceder?

4.2. Desde las grandes cuestiones que llevan al hundimiento de naciones hasta las aparentemente pequeñas pasiones; nuestras decisiones involucran lo que consideramos como el mejor camino posible, no para nosotros sino para la humanidad. Apuntar a uno es apuntar al resto de personas, y del mismo modo amar a uno es amar al resto de la humanidad, una flor nacida en dos palmas abiertas nace también en las manos de todas las personas; no estamos hermanados por un destino que nos dirigiría irremediablemente a ser seres definidos, sino hermanados por la condición humana que es condicionada por el único absoluto que existe: Todos mueren.

Todos mueren

5. Morir es posible todo el tiempo.

5.1. Tomar una postura inactiva debe ser la peor tortura frente al que afronta una muerte prematura.

5.1.1. La muerte prematura solo es una suposición. A los 5 años o los 80, morir es constantemente probable y su prematuridad dependerá de la historia de sus acciones y de la historia de sus inacciones.

5.2. Somos responsables de todo y no queremos dejar pasar nada.

5.3. Morir es el único condicional

5.3.1. El resto de cosas, excepto la muerte, está al juego de la voluntad y el contexto.

5.4. La felicidad debe ser morir y pensar: “Bien, tuve mi momento y cuando sucedió, hice todo lo posible. No estoy decepcionado.

Las utopías, por lo general, están para no cumplirse

6. La única utopía posible es la destrucción de la sociedad tal como la conocemos.

6.1. Necesitamos soñar para poder vivir, trabajar y amar.

6.2. Dicho esto el lector lamentablemente condicionado por la postura desencantada podrá asquear el rostro ante una juventud excesivamente soñadora. Hay un punto en el que estaremos de acuerdo y otro en desacuerdo. Nada de lo que ha hecho al hombre enaltecer su condición, entendiendo por enaltecer al de hacer su condición de vida más digna y estableciendo un camino hacia la búsqueda de su felicidad, ha partido del desencanto o la ironía. Las grandes empresas son compuestas por el amor, incluso las revoluciones que constituyen el amor al hombre que vendrá; y ese amor que se vuelca para perseguir un ideal es lo que realmente mueve a las personas, el amor incondicional que crea treguas con el miedo, una expresión del absoluto, que aunque sabe que la perfección no se logrará enlista su posición en busca de un ideal. Esto no convierte a la búsqueda en una falsedad sino en una persona con una postura ética, entendiendo a la ética como una posición trascendental sobre la vida.

6.3. Y este último punto hace que en el fondo este texto sea innecesario y que no deba ser tomado por sus lectores como un pregón.

6.4. Todas las proposiciones son válidas y ningún camino es mejor que el otro, “si un libro de ética realmente fuera escrito, este libro haría explotar al resto de libros” (Wittgenstein) los volvería obsoletos, definiendo el definitivo sentido de la vida (42) pero no hay sentido, se hace un sentido. Creemos que ese sentido debe hacerse desde la posición en que todos estamos involucrados. La ética es entonces el lugar donde obramos como poetas, pues la ética a diferencia de ser una regla mandamás, es el hombre arremetiendo contra los límites del lenguaje fijando sus grandes aspiraciones de transcendencia, el no-lugar donde justamente nosotros damos pasos adelantadamente.

El arte es el lugar de la ética, ética es estética, somos nosotros poetas los hacedores de la nueva ética.

  1. Y así lo entendemos.

Escrito por todos los miembros de Poesía Sub 25