G-eneración: la literatura en internet es más que solo estar allí

Meme Escritor Frustrado

meme escritor frustrado

El tópico de Literatura de Internet / o simplemente el internet como soporte literario/ es algo tan poco tocado dentro de los medios de gran difusión literaria aquí en el Perú que la publicación hoy en El Dominical(el suplemento cultural local por antonomasia) del artículo “La Generación Post” por el escritor Fernando Ampuero llamó nuestra atención, y nos da la oportunidad de decir cositas al respecto. Algunas opiniones las encontramos ciertas y otras bastante superficiales como para llegar a asociar a internet y una generación como una mezcla relevante en los autores que menciona. Es también pretexto para decirles tópicos sobre literatura e internet que hemos tenido guardados algunos meses en los esófagos 😀

Así que empecemos…

1-  La tradición ha muerto, mi abuela cocinaba KFC y mi abuelo Sopa Wantan

Ampuero apunta hacia una mixificación de la tradición literaria peruana,no existiendo una tradición-canon-columna vertebral de la nueva narrativa que cita, siendo estos nuevos exponentes proclives a tomar una tradición heterogenea, sirviéndose de los platos que más le gusten, peruanos o internacionales / Lo cual es sumamente cierto. Y de hecho esta opción se radicaliza con el Internet. Antes cada autor joven se movía con una tradición pre-establecida de la cual era difícil escapar, ya que se podía decir existía un canon (el duo Cisneros- Hinostroza en poesía, los narradores del 50 respectivamente) La existencia del Internet dinamita la idea de un canon, inclusive de una “literatura oficial” ya que mañana un autor joven puede nacer y decidir que su tradición es la eslovaca o la tailandesa. Internet te ofrece una paleta de lecturas que ninguna generación tuvo: es inacabable, esta todo, y escarbando, gratis. El historial de Google será la tradición. Si es que puede decirse siga existiendo una literatura nacional en cada país, es por la manera en que las influencias que fueran tomadas han sido releídas. Una relectura de la literatura islandesa podría ser la nueva narrativa noruega, por tomar un ejemplo al azar.

2- Estar en Internet no es suficiente, no soy un guitarrista de rock porque juego Guitar Hero en Wii

¿Por qué “Generación Post”? Porque se trata de autores que orbitan en Facebook. Personajes que prácticamente habitan en las redes, no importa si su lugar de residencia es el Perú o el extranjero. En ambos casos los sentimos cerca, debido a que viven expuestos e intercomunicados y, por consiguiente, los vemos a diario, sabemos qué piensan, qué leen y por dónde se mueven; conocemos a sus amigos, sus novias, esposas e hijos; nos enteramos adónde fueron de vacaciones o qué asuntos los conmueven o los indigestan; leemos los ensayos y artículos que nos recomiendan; somos testigos de sus malhumores, sus alegrías y su natural —y pregonado— narcisismo literario. Sabemos de sus afectos y de sus odios

Ya, esto suena sumamente Tao Lin o sumamente Alt Lit, pero no lo compartimos. Es decir, sí, la sobre exposición en Facebook de los autores que engloba en su artículo es totalmente cierto, pero no nos sirve para definir nada. Es muy extraliterario para definir a una generación “Post”. Explicando: para que sea válido relacionar a una generación de autores con internet no solo deberían tener un perfil de facebook abierto y promocionar sus eventos y libros en sus estados, sino debería existir una posibilidad estética relacionada al internet. Y la nueva camada de novelistas solo posee una, pero que inclusive puede ser emparentada más con la tradición de la novela autobiográfica (o con Knausgard) que con el internet, esa es la autoreferencialidad. El yo-yo-yo que recuerda mucho a un estado de facebook. Más allá de eso, nada. Por eso es normal que Ampuero luego encuentre a los autores que menciona como faltos de riesgo y experimentación. Algo raro si conocemos que Internet es una carta abierta a riesgos inéditos por estos lares.

3- Mi vida no es la de antes: Aprendí a leer en links y cruzo las calles como un sapito del videojuego frogger.

Y es que las posibilidades estéticas en internet son muchas y están allí latentes, empezando a ser recogidas por los nuevos cavernícolas de un futuro del que aun solo hemos visto la cola. Aún así existen autores /en el mismo Perú/ que vienen explotando, manoseando por primeras veces estas puertas. Antes de decir nombres hagamos parada en otro punto de Ampuero.

Ya no se puede innovar en la novela/literatura/poesia (?)

Recordemos el año 1987

El internet casi no existía. Windows no daba aun el gran salto. En 1987 el novelista estadounidense Michael Joyce publicó Afternoon a Story, una novela que explota la no-linealidad a través de un recurso novísimo: el link. La Narrativa Hipertextual había nacido.

Las posibilidades del link, por ejemplo, me entusiasman. La ruptura de la lectura lineal que ha derivado de la pletórica inserción de links hace de este recurso un multiplicador de versiones. Puedo decir diez mil cosas solo pronunciando esto, y puedo añadir a una sola línea ventanas tan anchas desde las cuales puede caber un barquito de papel o una ballena entera.

La Alt lit estadounidense, que es solo un segmento de la literatura de Internet, es solo un primer paso. Es el coloquialismo del yo-yo evolucionado a la era 2.0. Pero hay mucho más que eso. La visión de autores ciber-barrocos autoreconocidos como visores de un nuevo mundo como Yax Kin Melchy o Hector Hernandez Montecinos. La relectura de la poesía joven estadounidense asociada al internet, aquí cerquita, por autores como Estiven Medina o Kevin Castro. La experimentación del performance-multimedia en los recitales de poesía. El manifiesto de Goldsmith y su relectura-no-lectura de la poesía concreta. El sincretismo ciber-pop-andino de Vargas Prado en T´ikray, y así hay muchas cosas, cientos de cosas para mencionar…

Estos autores están presentes explotando al mismo tiempo: los nuevos formatos /poemas en forma de tops de Buzzfeed en Megan Boyle, poemas en formas de estado o de inbox en Noah Cicero, incitación a lo visual como en Kevin Castro, uso del multimedia como en el colectivo peruano Ánima Lisa. La difusión por lo general gratis de sus obras integras en pdf o subidas a formatos como la web BearParade o Ubuweb o a través de Tumblrs personales No hay un único canal, esta literatura, como Google, posee al mismo tiempo un símil de canales que para el gigante de Internet vendrían a ser Youtube, WhatsApp, Gmail, Gcloud,… etc…. EstaG-eneración se expandirá por las nuevas formas como por los nuevos medios.

Romper por romper es lo último que se necesita, y que toda ruptura no es completamente nueva. Pero estos autores han visto su época y actuado, y así nació una verdadera literatura de internet.

4- Googlear la vida

Solo hace falta buscar. Esperemos esta haya sido una piedrita que haya tocado la ventana de la nave. Aventurémonos a bajar del ovni, recoger las mejores plantas y volar a la estrella más cercana.

Realiza un Comentario :)