• El Perú es un lugar extraño

La navidad de 2017 será recordada por los peruanos durante muchísimo tiempo. Fuera de cualquier opinión personal sobre política, como nunca ha quedado claro para todos que el Estado  miente. Pero el hecho es que está mentira institucionalizada (una especie de pos-verdad peruana) sucede delante de todos nosotros. Sabemos que los políticos transan y estos ni siquiera tienen la necesidad de ocultarlo.Tras 30 años de la existencia de una clase política que nos ha enseñado a mentir,  manejar dobles discursos y  hacernos los “vivos”, ningún sector parece tener la urgencia de cambiar esto, salvo los jóvenes.

Los nuevos artistas peruanos encuentran una posible respuesta a esa doble cara normalizada respondiendo con una refrescante sinceridad. Un tipo de arte liberado de la ironía por la ironía y opuesto, o superpuesto, al arte cínico que ha dominado algunas disciplinas durante las últimas décadas. Junto a las marchas, espera una larga y silenciosa resistencia cultural en un país donde hacer arte le importa a casi nadie.

  • Sé que varias de las cosas que vas a leer en este post pueden ser consideradas como “muy personales” así que si todas las afirmaciones sobre sucesiones o momentos decisivos en el arte peruano te caen pesados, te invito a leer esto como una lista de artistas a los que sigo, creo que tienen algo en común y me dan muchas expectativas sobre lo que harán adelante. Esto es también un breve recuento de cosas que nos han pasado en esta web los últimos días.
  • Preciosaurio Preciosaurio

Las últimas semanas para esta página web también han sido sumamente extrañas. Nos han pasado cosas extremadamente buenas así como extremadamente malas. Nos hemos sentido confundidos y hemos desvariado más de un par de veces. Hace unas semanas una veintena de cuentas fakes invadieron nuestro fanpage. Al inicio pensábamos que era una legión de personas que nos odiaban, pero en realidad se trataba de solo una persona que creaba perfiles y fanpages para trollearnos. No tenemos idea de quien fue y por qué lo hizo y tampoco por qué tenía tanto tiempo libre. El punto es que nuestros posts se llenaron de comentarios de odio y cosas por el estilo. Uno de esos comentarios fue hecho por un fanpage llamado Preciosaurio Preciosaurio y decía lo siguiente:

25317305_1675008855852750_159328948_o

Sé que publicar cosas en Internet te hace sumamente propenso a este tipo de cosas. Pero a lo que quiero ir es a lo que me dejó en la cabeza este comentario: incluso para los detractores de esta página, algunos autores (para Preciosaurio, Pseudo-autores) guardan ciertas características como para señalarlos. Me sorprendió porque hace poco yo también pensaba lo mismo. Creo que hay un cúmulo de artistas nuevos emergiendo por allí y por acá que en el fondo guardan puntos en común muy fuertes. No solo poetas, sino también músicos, artistas visuales e incluso memeros. Lo único que me faltaba para ponerme a hablar de ellos es que alguien los señalara y eso fue lo que hizo Preciosaurio. Así que me he decidido dar una respuesta a este comentario, acabando de definir lo que él delineó.

  • ¿Quiénes son los sentimentalitos?

Los sentimentalitos vendrían a ser los artistas peruanos más jóvenes en este momento. Nacidos en su mayoría durante los años 90s, sus intereses están enfocados en la cultura pop derivada de Internet. Sus integrantes pertenecen a la última generación de jóvenes que posee recuerdos de un mundo no-conectado durante su infancia. Aunque probablemente su rasgo más importante (y que los diferencia de sus predecesores inmediatos) es que ellos son una respuesta emocional, sentimental y sincera a la poesía de la inteligencia, a los “nuevos formalistas” y a los artistas conceptuales o del lenguaje que han dominado gran parte de la escena peruana durante los últimos quince años.

Los sentimentalitos inauguran influencias poco comunes para una tradición artística que es conservadora y estática. Los poetas leen a autores desconocidos para la mayoría, aplican influencias norteamericanas (como lo fue la alt lit) o post- conceptuales, mezcladas con un sentimentalismo indie derivado de la filmografía independiente de la década pasada. Los rockeros siguen atentamente la escena lo-fi de artistas como Clairo o Cuco y los artistas visuales parten de ese filme ahora extrañamente inaugural para esta generación como lo es Videofilia, y en general toda la filmografía de Daniel Molero. Los memes no son los simples chistes que se muerden la cola y desaparecen, sino piezas de un humor más complejo y no necesariamente oscuro.

Esta es una pequeña guía a lo más interesante (AKA. Los que más me gustan) entre todos estos artistas. Bienvenido al mundo sentimentalito.

  • SentimentaLiTos (poesía_pop)

Desde hace tres años que intuíamos que varias de las voces de esta generación de poetas acabarían escribiendo cosas importantes. Ahora, esos autores son una de las razones por la que los críticos hablan de una mejoría en la poesía peruana.

Pero recordemos, era 2014, la época de la alt lit y la movida de poesía e internet impulsada desde blogs extranjeros como Tenían Veinte y Estaban Locos de la española Luna Miguel. Para ese momento la mayoría de los autores peruanos que se movían en esa onda  (sentimentalitos incipientes) eran promesas que publicaban solo en revistas. Hoy algunos de esos poetas poseen una escritura concisa y con un concepto más elaborado. Aquí unos libros y autores que deberías leer para saber más de ellos.

quiñonez

Cuentos Tristes que las chicas esperan antes de salir a Bailar de Ana Carolina Quiñonez Salpiettro, es un título que en este momento se puede considerar inaugural. Publicado en 2011 cuando la autora tenía 21 años, este librito de poemas cortos es una suerte de poemario indie que relata el doloroso tránsito de la adolescencia a la madurez. En su momento fue un libro bien recibido por la crítica y que tuvo cierta atención de los lectores. Al año siguiente la autora publicaría Vacaciones de Invierno con el que ganaría el Premio Luces. Se espera que regrese con un nuevo libro en 2018.

los tiempos

Los Tiempos Jurásicos de Kevin Castro. Sí, recientemente ha publicado un libro mucho más potente y afinado como lo es Norcorea, que significa la evolución natural de su primer libro. Pero quería dedicar estas líneas a Castro y su ópera prima, que al leerla en 2013 me voló la cabeza. En el momento de su aparición, significó una propuesta totalmente distinta a lo que se escribía en ese tiempo. Desde abrir con una cita de Gorillaz, Castro nos invita a atravesar una puerta hacia el “futuro”, uno donde la poesía también puede entretener sin dejar de decirnos cosas importantes y que nos partan el corazón. Injustamente ignorado, junto a Norcorea, merecen una indispensable lectura.

feeeeeeeeeeelback

Feelback de Valeria Román. La autora de este libro acaba de ganar el Premio Watanabe de poesía y probablemente esto la convertirá en la poeta más visible dentro de esta camada. Feelback, su primer libro, se trata de una breve ópera pop de una adolescente que escribe poemas de amor y reflexiona sobre las razones por las cuales las personas se encuentran, se acercan y terminan alejándose. A pesar de no haber tenido un reconocimiento inmediato, poco a poco va ganando un público que probablemente lo convierta en un libro de culto entre los aficionados a la poesía peruana joven.

632x475xestiven-medina-e1418831122591.jpg.pagespeed.ic.7YZv5-wIWd

J Estiven Medina Ortiz. Todo. La primera vez que lo leí fue por un poema de él publicado en la antología trujillana Catástasis. Desde ese momento Estiven se ha convertido en el autor más prolífico de esta generación y ha publicado al menos 6 poemarios en internet, dispersos en tumblrs y pdfs. Personalmente creo que es el artista más avanzado entre los sentimentalitos pop, colocando como tensión en el poema una permanente lucha entre la juventud y la muerte, dotándola de una realidad inesperada. Aventurándose permanentemente por una experimentación técnica en sus textos, con libros en forma de noveletas más que la de los tradicionales poemarios, lo convierte también en un autor formalmente arriesgado.

(Quisiera hablar de algunos autores más. Si tuviera que agregar a otros más hablaría de Josué R. Hipolo o Gustavo Lobatón, pero tampoco podría olvidar a Urpi Orihuela o a Ana Carolina Zegarra o a Antonella Chichizola, ni a Gerardo Chávez o a  Paolo Tizón o a Jorge Castillo o a Jonathan Segura o a Braulio Paz o a Crhistian Bafomec. En todo caso dejaré este link con textos de algunos de ellos. )

  • SentimentaLiTos_Kechua

    aapurimac

Pero resulta que el 2017 ha visto como otra cúmulo de poetas ha emergido desde blogs y editoriales independientes y ahora pueden verse definitivamente como una camada de voz potente. Recuerdo que hace unos años el poeta Antonio Chumbile nos comentaba sobre la existencia de una “poesía piraña”, una versión nueva del poeta migrante o habitante de conos (que en Perú tiene a sus representantes históricos en Leoncio Bueno y Juan Ramirez Ruiz). En su momento me pareció que era un rótulo muy restringido como para justificar su  existencia, pero el tiempo ha demostrado que puede que Chumbile sí tuviera razón.

vargas prado

En 2017 hemos visto como varios autores post-internet, moviéndose en esa reflexión sobre la cultura pop a la vez que sentimentales,  auto-identificados como portadores de una cultura andina pos-posmoderna, han publicado libros bastante memorables. El tremendo poemario sobre la enfermedad, Placlitaxel , una especie de clásico instantáneo que solo consolida a la obra de su autor, Mario Morquencho. También aparecieron Apurímac. Radio Poder, un diálogo con la chicha de Chacalón,  el primer libro a cargo de Cortés Montufar; y  Ciudad [C]oral de Odi Gonzales, un poeta cuzqueño de los años 80s que dialoga con Imagine Dragons, Kundera y un anónimo Condori en un solo texto. A este grupo  se le pueden añadir libros como el experimental  T´ikray de Jorge Vargas Prado publicado en 2011, o los libros de Willni Dávalos, del mismo Chumbile o su compañero en el colectivo Tajo, Julio Barco.

  • Sentimentalitos_Rock

Nunca había hablado sobre estos artistas en público pero creo que es una muy buena ocasión. Hay un grupo de bandas y proyectos musicales cuyas canciones son análogos a los poemas de Kevin Castro o Valeria Román. Son músicos que entran de lleno a lo que ha sido calificado como pop lo-fi o pop de dormitorio, en el cual las bandas graban de la forma más artesanal posible. Entre los proyectos que más me interesan están los de Santino Amigo, Ezkizo Frenetik y 3Saravia.

Santino Amigo, desarrolla en su proyecto solista una música sumamente intimista y escrita con la clara intención de hacernos llorar un rato. Es como el amigo que saca una guitarra durante una reunión aburrida y la convierte en una experiencia catártica que difícilmente olvidarás. Forma parte de la banda Suerte Campeón, que posee un estilo más convencional con el indie actual. Sin embargo, su mención en este post deriva de álbumes como Santino o el EP Estúpido y Sentimental, liberados en su cuenta solista de bandcamp durante 2017.

Ezkizo Frenetik es un artista sorprendentemente bueno y es verdaderamente injusto que posea una audiencia tan pequeña. Sus canciones anti-pop son sumamente ambiciosas y algunas de ellas bien podrían funcionar como himnos generacionales para el resto de sentimentalitos. En ellas Ezkizo añade sintetizadores y bases electrónicas a su música grabada artesanalmente. Su disco Debút es realmente disfrutable de principio a fin.

3Saravia, es el ex bajista de la poco interesante y convencional banda ViciouS, que es más que nada una repetición de ese rock aburrido de bandas peruanas como Emergency Blanket del cual todos estamos hartos. Sin embargo, 3Saravia ha trabajado durante años en una propuesta muy personal como solista, mezclando el lo-fi con el pop y un toque de rock. Es creador, además, de proyectos ‘hackers’ audiovisuales muy geniales que samplea con sus temas. Su estética visual se adelantó un par de años a esa mezcla de memes hechos en paint que ahora usamos con naturalidad.

Otros proyectos interesantes son los de la banda Señor Piedra, que no es más que el seudónimo musical de J Estiven Medina Ortiz (que debe poseer una cápsula del tiempo donde los días duran 72 horas para poder grabar tantas horas de música y escribir tantas páginas de poesía) La banda Octavia de Cádiz, quien desde el anonimato (Octavia, sal de ahí <3), y letras aparentemente naiff nos termina golpeando con revelaciones chocantes. Y el proyecto Julieta Azul, dirigido por la prometedora Elisa Tokeshi. (Quien este año hizo una colaboración con la banda Santa García, que debe ser una de las mejores canciones peruanas de este año) Todos ellos merecen menciones muy especiales por haber escrito canciones maravillosas para un público muy pequeño que espero se expanda de manera exponencial en los próximos años. Espero escribir de todos ellos de manera individual muy pronto.

 

6_ Sentimentalitos_ Visuales

Uno de los proyectos que más me ha gustado, realizado por una artista joven es el siguiente video de Pierina Másquez  titulado HOME- Now you´re talking to a stranger. HOME es una aventura claustrofóbica sobre nuestras relaciones en Internet, la extrañeza de ser solo usuarios a través de pantallas y en algunos casos ser reducidos a pequeñas porciones de posible placer para alguien que solo nos puede ver como un objeto. Al mismo tiempo es un relato de la soledad desde un punto de vista bastante pesimista y que nos deja una alarmante sensación de aislamiento luego de verlo. Junto al poderoso HOME, Másquez también ha realizado el de-constructor Poemas inmortales que nos hablan de la vida, el amor, el sufrimiento y el dolor; donde contrapone la visión romántica del amor con la vulgaridad de lo cotidiano.

Mázquez también es una de las creadoras del proyecto Gifggenheim junto a Marisabel AriasSol Saldaña y Gisselle Giron, un proyecto web que busca retratar a través de gifs esa Lima ultra-diversa, desordenada y pop en la que vivimos. Las cuatro son las mentes y gestoras de un proyecto que me ha sorprendido muy gratamente. Hablar sobre Giffgenheim abre todo un capítulo aparte. Desarrollada en una plataforma poco común (hotglue.com) la página web que alberga el proyecto hace mucha justicia a la ciudad que ama y es desbordante a la vez que lúdica e híbrida.

Gif de Pedro Ch. Vallejos. (El mundo de Pecval)

El proyecto Gifggenheim se remonta a 2016, con una convocatoria abierta de gifs que tuvo su primera exposición en el centro cultural Bisagra. A mediados de 2017 realizaron su segunda convocatoria que fue presentada en ese lugar de culto que es Casa Bagre. La idea de registrar estas exposiciones en una página web surgió desde su primera experiencia pero esta no se materializo hasta 2017.

Para las artistas de este proyecto, la idea del gif es sumamente revolucionaria. No solo por estar involucrada con la cultura pop-internet, sino por ser un desafío al copyright, conteniendo una enorme ambigüedad sobre la autoría de cada pieza. Para Arias, Saldaña, Giron y Másquez, sentir es un acto de rebeldía. Las cuatro han sido llamadas “sentimentalitas” (antes que Preciosaurio Preciosaurio inventara el término) por los típicos profesores de arte mucho más conservadores y sobre-pensados.

Pueden visitar el proyecto en su versión web aquí.

7_Sentimentalitos_Memes

Si hay una forma de arte absolutamente oriunda de Internet, está es el meme. Ya han pasado años desde que los iniciales memes macro fueron desplazados por los complejos, ultra-irónicos y cínicos memes dank, distribuidos a través de fanpages y grupos de shitposting.

Solo era una cuestión de inercia que aparezca una respuesta a esa memística irónica, solipsista y capaz de reírse de fotos de inválidos y grabaciones de suicidios. En el Internet que habitamos permanecemos siempre alertas ya que lo común es que todo el tiempo alguien aparezca para tomarnos el pelo (trollearnos) ¿Pero qué sucede si en lugar de continuar con esta raza de memes destructivos, se hicieran memes escritos en un solo sentido, memes que están hechos para sacarte una sonrisa sin invitarte a ser, un idiota?

perritos

Esa respuesta es el fanpage peruano Perritos con Mensajes Positivos, una página de memes sinceros, cuyos textos son presentados por los ahora omnipresentes doggos de Facebook. Estas imágenes nos sacan de la depresión y nos recuerdan que tal vez el mundo no sea un lugar tan perverso como pensamos. Su estética de afiches con letras de Word Art es verdaderamente atractivo. El fanpage tiene cada vez un público más y más grande y se ha colado en algunos portales web de noticias, dada la naturaleza tan peculiar de estos memes. Puedes visitar su fanpage y ser un poco más feliz aquí

Resultado de imagen para perritos con frases inspiradoras

8_Sentimentalitos_2018

El 2018 es un año que será increíblemente histórico para el Perú. De hecho, estos últimos meses ya lo han sido. La casi vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczkynsky, la posterior transa bajo la mesa del indulto al ex – presidente Alberto Fujimori son cosas sobre las que se hablaran dentro de muchos años y cuyas consecuencias inmediatas son, por cierto, difíciles de precisar en este momento. Pero aún hay eventos tal vez menos oscuros que afectarán la cultura pop local en el futuro cercano. Quieras o no quieras, eventos como la llegada del Papa, la selección peruana en un mundial luego de 36 años, Radiohead en Lima, etc. son cosas sobre las que hablarás con tus nietos dentro de unas cuatro décadas.

2018 es un año decisivo para la mayoría de los artistas sobre los que les he hablado. En ellos recae la responsabilidad de poder crear un circuito que contenga su arte o dejar pasar definitivamente la oportunidad de acceder a un público mayor. Obviamente la tarea no es fácil y depende mucho de que quienes difunden poesía, editoriales, revistas y medios independientes sobre arte se pongan las pilas para crear ese circuito. La cultura  es un vector de reflexión y resistencia y en un presente en el cual el Perú es un país más dentro del reino de la pos-verdad, abogar por la sinceridad es un acto de rebeldía.

Los sentimentalitos, tan cercanos, reflexivos y en permanente cortejo con la cultura pop, son los creadores de piezas que son potencialmente viralizables, a la vez de tener herramientas inéditas para difundir su arte. Reconocen a lo que producen como entretenimiento (algo poco común entre los poetas, por ejemplo) y sus eventos son mucho más interesantes que las de los artistas “reconocidos”. Ninguno de ellos es por el momento famoso, ni obtiene una remuneración importante por lo que hacen. Son más que todo, el esqueleto de un circuito artístico mayor, de una gran posibilidad. Y sin duda este es su momento.

2018 los verá asistir (o no) a él.

Compartir
Facebook
Twitter