Sobre el manga “Buenas Noches Punpun”

 

Buenas noches Punpun

Colaboración de Rocío Valdez para la sección de Animación/ Manga y Comics

 

Las obras de Inio Asano no dejan de sorprender por sus trazos que nos muestran escenas tan cotidianas y sin censura. Muchos de nosotros nos vemos reflejados.

Buenas noches Punpun (Oyasumi Punpun en japonés) comprende 13 libros en total, cada libro se va construyendo por las distintas perspectivas de cada uno de los personajes, lo que lo hace una obra que se enriquece con cada uno de ellos sin perder la línea de la historia de Punpun y verlo tan íntimo.

Imagen 1
RECORDATORIO: Los Mangas se leen de derecha a izquierda 😉

La historia se centra en Onodera Punpun, en su crecimiento, sus miedos, el amor, los conflictos y fracasos que atraviesa un niño hasta convertirse en un adulto. Algo curioso en este manga es la manera en que se dibuja al personaje de Punpun, siendo una figura amorfa, más parecida a un pájaro, que según el autor, deja trabajar mucho a la imaginación del lector, imaginar las expresiones es trabajo nuestro, además de acercarla a una obra literaria.

La infancia de punpun marca gran parte de su destino, su ambiente familiar formarán su personalidad, sus amigos, el conocer a Aiko, una niña recién transferida de otra escuela. Punpun al verla creerá estar enamorado de ella y que estarán juntos para siempre. Ella le dirá que en el futuro el planeta tierra será inhabitable y que los humanos tendrán que colonizar estrellas para seguir viviendo, Punpun imagina que cuando él sea mayor será un astronauta para salvar a Aiko y a sus padres. Punpun, no logra sostener las promesas que le hace a Aiko de escaparse de la ciudad y poder protegerla. La vida de Punpun se complica cada vez que crece, su familia atraviesa por grandes conflictos y él terminará viviendo con su tío Yuuichi, que al igual que su familia es dibujado en forma de pajarito (garabato). Él será un gran soporte en su crecimiento, pero él guarda muchos miedos internos que tratará de resolverlos. Fracasando en muchos de sus intentos.

En muchas ocasiones Punpun irá cambiando en sus representaciones gráficas, cambios que dependerán según sus estados mentales y emocionales, desde ser un triángulo hasta alguien en forma de demonio.

Imagen 2

Imagen 3

El estilo realista de los dibujos de la obra se apoya en que muchos de los escenarios de fondo son en realidad fotografías que luego edita en un ordenador, marcando una nueva tendencia, no es difícil adivinar que pronto o inclusive ahora es una gran influencia.

Imagen 4

 

Definitivamente éste manga capturará a muchos lectores que no han tenido un contacto muy cercano con este tipo de trabajos, cambiando el imaginario sobre las historietas, cómics, mangas, que no son solo para jóvenes y no todos tratan sobre temas triviales y sin un buen contenido. Asano manifiesta:

“Quiero crear mangas que llamen la atención de quienes habitualmente no leen este tipo de obras. Mucha gente, incluso en Japón, piensa que el manga es para niños y adolescentes tempranos. De hecho, yo estuve a punto de dejar el manga al crecer, pero descubrí historias adultas que me hicieron recuperar la afición. Quiero dirigirme a este público, a adolescentes tardíos que piensan que el manga es una tontería. Quiero enseñarles que hay obras que merece la pena leer”.

Imagen 5

Los relatos en Buenas noches Punpun, nos muestran poderosos diálogos entre los personajes, usando metáforas que tratan los problemas existenciales con facilidad y delicadeza, haciéndonos buscar respuestas en el fondo de nosotros mismos. Su gran recurso es su técnica gráfica convirtiendo al mensaje en una herramienta fundamental. Es así, que en muchas de las escenas las palabras no son necesarias, incluso dejar que los trazos que parecen no tener ninguna armonía tengan la carga suficiente para dejarse entender por si sola. Lo cierto es que este personaje y las historias comprenden todos los miedos más próximos a nosotros, todos ellos comprimidos.

Imagen 6

Resulta difícil evitar interiorizar las preguntas y escenas que describe el autor sobre la vida de Punpun.

-“El cielo estrellado que vi esa noche todavía brilla intensamente como nunca lo ha hecho en todos estos años. Mientras para mí, lentamente me ha degradado a una miserable forma de vida… La vida es tan injusta, pensó Punpun.”

– “Todos los días, doy lo mejor para estar tranquilo y no meterme en el camino de nadie, molestarlos o no comenzar peleas innecesarias…¡¿Así que porque?! ¡¿Por qué es que siempre todo se me nieva?!”

– “Mirando con estupor el claro cielo azul, por alguna razón, Punpun, repentinamente sintió como si se disculpara con todo el mundo. Punpun, finalmente entendió. Él sabía que no había nada parecido a un dios. La única cosa que había en ese momento era solo una parte de su alma rota, viajando sin rumbo. Cosas buenas, cosas malas. Todas las cosas en este mundo son producto de las emociones humanas. Y solo por esta vez, realmente había una cosa que Punpun podía hacer mejor. Y eso era no volver a enamorarse de nuevo. Con la cálida brisa soplando Punpun sintió que estaba al borde de las lágrimas, y entonces lentamente cerró sus ojos… eso fue suficiente por hoy. Buenas noches, Punpun”.

Imagen 7

En una de sus entrevistas, Asano, manifiesta lo siguiente acerca del costo emocional que le costó terminar con la obra:

“Es cierto que en Punpun, como en todas mis obras, lo di absolutamente todo. Todo lo que pude dar lo di, por lo que fue una obra que me requirió hacer un gran esfuerzo mental. En este sentido, quedé bastante agotado tras acabar Punpun. De hecho, con lo que he realizado más tarde he intentado invertir mi energía en el dibujo mientras el argumento es más light para que sea menos exigente psicológicamente para mí.”

Imagen 8

 

 

Imagen 9

 

Inio Asano (Japón, 1980), es uno de los nuevos referentes de la generación de mangakas en Japón, de formación autodidacta. Considerado en sus inicios como un creador underground. Sus principales obras son Solanin, Nijigahara Holograph, La chica a la orilla del mar y su último trabajo Dead Dead Demons Dededededestruction. Sus historias suelen tener una carga emocional, y sus ilustraciones son realistas. Uno de sus grandes referentes es el mangaka Kengo Hanazawa de I’am a hero. Asano fue invitado especial al XXI Salón del Manga en España el 2015 por Norma Editorial. El 2001 ganó el premio para autores noveles de la revista ‘Sunday GX’. Buenas noches Punpun marcó un antes y un después en su carrera.